El bloque La Libertad Avanza, liderado por Agustín Romo, solicitó la semana pasada una sesión especial al presidente del cuerpo Alexis Guerrera. El reglamento, en su artículo 23 dice que, si la sesión la piden al menos 10 diputados, debe darse curso. El pedido estaba firmado por los 13 legisladores libertarios, Guerrera le puso fecha y hora: jueves 20 de marzo a las 11 de la mañana. A partir de ese momento comenzaron las especulaciones con respecto al quorum (47 legisladores) y los dos tercios de los presentes para la aprobación de alguno de los proyectos, dado que no pasaron por comisión. Tarea difícil.
“COMO MUCHO SON 45”
Como ya reflejamos, el problema para eliminar o suspender las PASO bonaerenses no son los votos, solo un bloque no está de acuerdo con esto y es UCR-Cambio Federal que junta 8 bancas de 92, el tema pasa por las condiciones para prestar los votos. Y la interna peronista mete su cola con las condiciones para el desdoblamiento de las elecciones, dado que hay vertientes: desdoblar y votar antes que las generales (Kicillof pretende eso), no desdoblar y votar con las generales (La Cámpora quiere esta opción), desdoblar y votar en noviembre (Sergio Tomas Massa está enamorado de esta opción).
Una fuente legislativa, que habla a diario con un excandidato a presidente, aseguró que “el 20 los libertarios no van a tener quorum, las PASO se van a suspender en la sesión ordinaria del 27 de marzo”.
Esta fuente se basa en la cantidad de legisladores que juntarían los libertarios. “Ellos, el PRO, la CC, el GEN, algún radical y los dialoguistas, como mucho llegan a 45, no creo que los dos de la Izquierda le sumen a la Libertad Avanza”, reseñó.
El bloque LLA tiene 13 votos al igual que el PRO, 3 la Coalición Cívica, 9 de Unión, Renovación y Fe, 7 son de Acuerdo Cívico-GEN-UCR (que no siempre votaron de la misma manera), esa suma da 45, a 2 del quórum. Estos son números hipotéticos, con el mejor de los vientos a favor, dado que hay bloques que no confirmaron si bajarán o no.
Queda ver como juegan los dos legisladores de Izquierda, pero las dudas, a última ora de este martes recayeron sobre algunos diputados de Unión por la Patria, sobre todo los cercanos a Kicillof, que son 11
¿Y UNIÓN POR LA PATRIA?
Si el bloque sale a jugar junto, se patea todo para el 27 porque tiene los votos que a los libertarios le faltan, ahora ¿las tres vertientes del peronismo en la Legislatura jugarán juntos? Deberían, pero hay dudas.
Un diputado cercano al gobernador Axel Kicillof sostuvo en estricto OFF, luego de tener apagado el teléfono en gran parte de la tarde, al ser consultado sobre si darían luz verde para la sesión, que “veremos sobre qué texto se quiere trabajar y de lo que se vaya hablando con los otros bloques”, sin agregar más, el legislador no entregó un “no” contundente, sino que dejó lugar a negociaciones.
Los otros sectores del peronismo fueron más explícitos: se trata el proyecto del massista Rubén Eslaiman del año pasado, que ya tiene estado parlamentario, el 27de marzo y las PASO comenzarán a ser historia ese día.
Nunca el bloque oficialista tuvo posturas disimiles relevantes en el recinto, siempre ordenado, La Cámpora, el massismo y el kicillofismo, votaron conjuntamente (aunque algún después se haya tenido que tomarse un Uvasal), pero ante este escenario de desconfianza en lo que pueda suceder el 27 de marzo en la sesión, Carli Bianco apurando a la Legislatura para que suspenda las PASO y Guerrera respondiendo irónicamente con un lascivo “no es apretando un botón como cree Carli”, el 20 puede suceder cualquier cosa.

