back to top
9 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
ELECCIONES 2025

Kicillof puso fecha para las Primarias y los legisladores dijeron lo suyo

Diputados y Senadores dejaron sus pareceres luego de que el gobernador anunciara que el 13 de julio es el día elegido para las EPAOS (Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas) en territorio bonaerense. Duras críticas opositoras al anuncio. Alguno deslizó que es último intento de Kicillof para que le Legislatura suspenda las primarias.

El gobernador Axel Kicillof decidió publicar este sábado el decreto 367/2025 en donde convoca a las EPASO (PASO bonaerenses) para el 13 de julio. Este decreto, urgido por los tiempos previstos por la Ley Electoral provincial, sale en días que se está discutiendo si se suspenden las primerias. Los legisladores no dejaron pasar el anuncio de Kicillof y dejaron su punto de vista en redes sociales y en comunicados difundidos ayer.

La oposición fue categórica al indicar que el gobernador “debe publicar el calendario electoral completo”, sostuvo el PRO, los dialoguistas, en un comunicado, advierten “es una burla para los vecinos”, el radicalismo hablo de anuncio “en cuotas” y “especulación electoral”.

EL PRO PIDE UN POCESO ELECTORAL UNIFORME

Uno de los primero legisladores en brindar una opinión sobre el anuncio de Kicillof fue el titular de la bancada de Diputados del PRO Matías Ranzini. El amarillo sostuvo que “El Proceso electoral es uniforme, el gobernador debe publicar el calendario electoral COMPLETO (y no a cuentagotas como lo hizo) dando certidumbre y transparencia a cada uno de los plazos electorales (que ya han empezado a correr) hasta la elección general”, dijo Ranzini quién agregó que este anuncio es parte de la especulación en interna peronista.

Desde el Senado, el PRO se pronunció de idéntica manera a través de Aldana Ahumada quien indicó que “En el contexto actual de crisis que vive la PBA, es imprescindible ordenar las prioridades para que los recursos se destinen a lo urgente: las PASO no lo son. Desde el PRO proponemos suspenderlas y usar esos recursos en seguridad para los municipios”.

UCR-CAMBIO FEDERAL HABLA DE ESPECULACIÓN E INTERNA PERONISTA

El senador Ariel Bordaisco lanzó un picante tuit en la red social X en el que acusó al gobernador Axel Kicillof, de estar librando la interna a merced de la incomodidad de los vecinos de la Provincia. El marplatense sostuvo que “Kicillof, en lugar de estar enfocado en los problemas que aquejan a la Provincia, está desde la casa de gobierno en La Plata especulando con el calendario electoral. Gobernador: tome la decisión de establecer una fecha y plazos para que los bonaerenses sepamos cómo y cuándo votaremos. La situación no está como para perder el tiempo ni para sus especulaciones electorales. Resuelvan la interna en otro ámbito”.

La otra espada filosa que tiene el radicalismo es Diego Garciarena, titular del bloque UCR-Cambio Federal en Diputados, quien indicó que “El gobernador debe fijar el cronograma electoral. A partir del anuncio de convocatoria a elecciones primarias para el 13 de julio han comenzado a correr los plazos del proceso electoral y debe establecerse con claridad y transparencia cada una de las fechas de ese proceso hasta la elección general, inclusive. De otra manera estamos frente a un proceso incierto e indeterminado que en modo alguno contribuye con la transparencia y la calidad institucional. Las elecciones no se establecen en cuotas, el proceso electoral es uno solo y debe fijarse en un solo acto”, cerró Garciarena.

Una fuente de este bloque, en estricto off, dijo que “es una mojada de oreja en el marco de la interna que están librando los tres sectores peronistas. Kicillof, con este anuncio está pidiendo que las suspendan, nosotros no nos vamos a prestar a la interna peronista, tienen que ser serios y no jugar con los tiempos de los vecinos”, sentenció.

LOS DIALOGUSITAS DE UNIÓN RENOVACIÓN Y FE HABLARON DE BURLA AL BONAERENSE

A través de un comunicado, el bloque llamado dialoguista de la Legislatura se expresó por el anuncio de Kicillof.

Hablaron de burla, de las falencias en la gestión de Kicillof y, como otros bloques, de la batalla interna del peronismo.

El comunicado, en su parte más sustancial, dice: “La verdad que suena casi una burla para los vecinos de la provincia que, mientras hay ciudades que se inundan y mueren más de una decena de bonaerenses, que en todo el territorio de la provincia la inseguridad crece a diario, que otro año más no se cumplen con los días mínimos que marca la ley para educación de nuestros jóvenes; el gobernador y el oficialismo provincial siguen anteponiendo su interna ante que las necesidades reales que se necesitan resolver de manera URGENTE.

Entre otras cosas disparatadas nos inquieta saber cómo va a realizar y organizar una elección en la provincia más importante y más grande del país cuando ni siquiera en la última catástrofe de Bahía Blanca pudieron armar un comité de crisis para atender y ayudar rápidamente a los vecinos que sufrieron tan devastadora situación.

Porque en vez de malgastar los recursos de todos los bonaerenses en dirimir una interna política no invierte en más seguridad, en más salud y en más obras que necesitan los 135 distritos de la provincia”.

Al finalizar piden se revea en la Legislatura y ambas Cámaras puedan encarrilar la situación en las próximas sesiones.

Los bloques Coalición Cívica, Acuerdo-Cívico-UCR, La Libertad Avanza y la Izquierda no emitieron opiniones sobre el anuncio hasta el momento.

LO QUE VIENE

El 27 de marzo habrá sesión ordinaria en Diputados y todo hacer prever que la suspensión de las elecciones primarias, la boleta única en papel y la reelección de intendentes, son temas que podrían tener una resolución. “Mucho depende de la voluntad de calle 6 de desdoblar o no, y en caso de que desdoble, que se vote luego de las generales”, sostuvo una fuente a INFOCIELO.

Últimas Noticias

La última de Adorni: Afirman que compró equipos gamer con las tarjetas de créditos de sus empleados

Según publica La Nación, el jefe de Gabinete pidió con su cuenta de Mercado Pago un monitor gamer y dos proyectores y usó las tarjetas de dos empleados de la Vocería Presidencial.

El otro Mundial: Tapia llena “fan fest” en el Conurbano y nadie quiere ver los partidos con Espinoza

Los "Fan Fest" del Conurbano son un éxito en Morón y en San Miguel, de la mano del Chiqui Tapia. Pero en La Matanza la cosa no va tan bien.

¿Impuesto al viento?: en Olavarría, el municipio busca cobrarle a los parques eólicos 5.200 dólares anuales por cada aerogenerador

El proyecto impulsado por el intendente kirchnerista Maximiliano Wesner abrió una nueva disputa por los tributos municipales. La Libertad Avanza denunció que desalienta inversiones.

El fiscal tuvo que salir a pedir la detención de Martín Insaurralde

Sergio Mola, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pidió la detención de Martín Insaurralde.

135 años de la Unión Cívica Radical: un recorrido por la casa natal de Illia y las frases que marcaron la historia argentina

Un recorrido íntimo por la casa natal de Arturo Illia en Pergamino revela los secretos del presidente que gobernaba con el ejemplo y la verdad detrás de las campañas que buscaban desprestigiarlo.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

Sociedad

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

CieloSports

Prepara la movilización: Gimnasia tiene grandes chances de jugar ante Aldosivi en Mar del Plata con público visitante

El Tiburón gestiona la posibilidad de recibir al público tripero por la tercera fecha del Torneo Clausura.

Francia mete miedo en el Mundial 2026: goleó a Noruega, avanzó con puntaje ideal y se perfila como gran candidata

Con un triplete de Ousmane Dembélé y otra muestra de su enorme poderío ofensivo, Francia cerró la fase de grupos con puntaje perfecto. Campeona en 2018 y subcampeona en 2022, vuelve a aparecer entre las máximas favoritas al título.

Primer ensayo, primeras pistas: los equipos que probó Medina en la práctica de Estudiantes

El DT realizó el primer trabajo táctico de la pretemporada y dejó las primeras señales de la idea que busca plasmar en el equipo.

Bombazo en Gimnasia: Pata Castro no viajará a Rusia y crece la incertidumbre sobre su futuro

El experimentado volante quedó afuera de la delegación que realizará la gira por Rusia. La decisión responde a cuestiones futbolísticas, aunque también habrían influido algunas situaciones internas que no cayeron bien en el club.

Sonó Rulli, pero Boca acelera por el arquero mundialista que tiene Guillermo Barros Schelotto

Mientras el nombre del campeón del mundo apareció en el radar, el Consejo de Fútbol avanzó por Álvaro Montero. El colombiano ya tendría un acuerdo total con el club y sólo restan detalles para cerrar la operación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055