El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles (Unión por la Patria) buscó bajarle el tono a la polémica desatada tras las críticas de Javier Milei hacia Axel Kicillof que parecerían volcar la balanza en favor de Río Negro para la locación del mega- inversión de GNL. Pese al contexto, pidió encarar las discusiones desde “lo técnico y profesional”.
A través de una conferencia que intentó simbolizar “la unidad de Bahía Blanca” y con una amplia mesa de actores institucionales y políticos- incluidos los dos máximos referentes de La Libertad Avanza en la localidad- el Jefe Comunal se mostró confiado en la “seriedad del procedimiento” con el que evalúan la decisión las autoridades de las empresas YPF y Petronas.
Los dichos del presidente Javier Milei en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino habían encendido las alarmas en la localidad: “En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? ” advirtió y recibió una dura réplica por parte del mandario bonaerense: “La construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país. Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente” dijo Kicillof.
Bahía Blanca pide calma y busca centrarse en las ventajas técnicas de la localidad
Durante su exposición, el intendente Federico Susbielles realizó una pormenorizada fundamentación sobre las ventajas de Bahía Blanca sobre otras opciones por su capacidad instalada y el desarrollo de la industria petroqúimica. También aseguró que la ciudad del sur bonaerense garantizará los pedidos de “estabilidad jurídica e impositiva” que solicitan los inversores con proyectos que enviará al Concejo Deliberante.
“Bahía Blanca es la mejor opción para el país. El Puerto tiene más de 30 años de tradición, tiene estabilidad. Tiene un formato consorcial con una mayoría privada y un directorio que lo deja trabajar y ser líder a nivel nacional y latinoamericano.Es un puerto que opera más de mil buques por año, con los servicios análogos. Tiene un servicio de tráfico marítimo, el primero en Sudamérica en estar informatizado, que permite operar con seguridad y tranquilidad” dijo.
En ese dirección, agregó: “Es un puerto que mueve 30 millones de toneladas anuales, que tiene servicios de Pymes especializados en todos los ámbitos y una trayectoria larguísima en materia de energía. Los procesos de licuefacción y regasificación no son nuevos para nosotros; tenemos gente preparada para operar. Si quieren exportar solo tienen que pedir giro de buque. El puerto está listo para exportar mañana” valoró.
Además remarcó que en la localidad bahiense “tenemos la energía hoy para abastecer este proyecto. Tenemos oleoductos, gasoductos, poliductos, rutas vías férreas, aeropuertos, zona franca. Es un puerto abrigado. Eso quiere decir que opera un 22 % más de días que Punta Colorada, eso también es mucha plata al analizar el proyecto y bajar los costos de producción. Tenemos el complejo petroquímico más grande del país” sintetizó.
Sobre el requisito de adhesión al RIGI, manifestó que “una adhesión en abstracto no significaría nada porque solo es plantear algo que ya está vigente. Lo importante del pedido de YPF es que se generen regímenes especiales y globales que tomen como base los beneficios que da el RIGI, que da estabilidad fiscal e impositiva y contemple la prórroga jurisdiccional. Y el gobernador ha planteado que va a hacer sus máximos esfuerzos y va a enviar su proyecto a la Legislatura” destacó.
“No tengo dudas que si el puerto elegido es Bahía Blanca la provincia va a generar las condiciones”
Consultado varias veces por la discusión política entre Javier Milei y Axel Kicillof, el intendente de Bahía Blanca intentó bajarle el tono y se mostró confiado en que ambos dirigentes “más allá que piensan distinto, tienen la misma búsqueda” afirmó.
“No tengo dudas que si el puerto elegido es Bahía Blanca la provincia va a generar las condiciones necesarias y no tengo dudas que si esa es la decisión de YPF y Petronas el Presidente va a buscar lo mejor para el país” insistió.
Y advirtió que “lo peor que nos podría pasar es que tomemos una mala decisión y que por no ser lo suficientemente sólida, los capitales no estén. Este Intendente, esta mesa intersectorial que me llena de orgullo” consideró el Jefe Comunal.
“Es muy importante que este proyecto se centre en lo técnico y profesional” reiteró ante la insistencia de los medios locales sobre el marco de la discusión política en el que se llevará a cabo la elección de la locación de la Planta de GNL.
Fuera de las cuestiones ideológicas, dijo que “YPF está haciendo un análisis económico financiero, en esa búsqueda de esa decisión. Una vez que lo haga, comenzará a trabajar con la provincia para acordar la puesta en marcha. Luego, hay otros dos puntos: cerrar los mercados, las opciones que se manejan son las de mayor envergadura como Alemania, Francia e India y una vez que finalice eso saldrán a buscar el financiamiento, completar esos 50 mil millones de dólares. Estamos hablando de entre un año y un año y medio. Es un proyecto en el cual la locación, la competitividad, la profesionalidad y seriedad serán importantes para atraer esas inversiones y que no queden como ya pasó en un proyecto fallido, en un escritorio” manifestó.


