El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, recibió mensajes y audios con graves amenazas y se investiga sobre el origen de los mismos. Según el propio Solmi, uno de los mensajes habría nacido de “un grupo de Whatsapp de productores autoconvocados de Pergamino”.
El funcionario nacional es oriundo de esa ciudad, en donde desde 2019 hay una problemática ambiental a raíz de una investigación judicial, que arrojó que gran parte del agua de Pergamino se encuentra contaminado con al menos 18 tipos de agroquímicos.
TE PUEDE INTERESAR
“Ayer me pasaron unos audios muy violentos y hoy recibí estas dos amenazas. Lamento tanto que en un domingo de Pascua, con las pérdidas que venimos sufriendo y la necesidad de reconstruir nuestro país haya quienes piensen que la salida es la violencia y no el diálogo”, escribió Solmi desde su red social.
Una de las hojas que recibió el funcionario dice: “Solmi, cuídate vos, tu familia y secretario. Ojo con andar en la calle solo, cuidado!”. Todavía se desconoce las razones por las cuales Solmi podría haber sido blanco de amenazas.
El funcionario radicó la denuncia y ya quedó en manos de la justicia provincial, que comenzó la investigación este fin de semana.
Por su parte, un Grupo de productores Autoconvocados de Pergamino, salió a respaldar a Solmi.
“Desde este grupo, repudiamos enérgicamente cualquier amenaza o forma de violencia política”, expresaron desde el espacio, que aseguró que “estas amenazas no representan el espíritu de este grupo. Por lo dicho, no vamos a permitir que se ponga en boca de todos el buen nombre de quienes integramos este colectivo”.
Jorge Solmi fue uno de los referentes de los piquetes del sector rural que se opusieron a la ley 125 que buscaba aumentar las retenciones, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Recordemos que Jorge Solmi fue líder de los piquetes que en 2008 llevaron adelante la lucha contra la 125 que buscaba aumentar los derechos de exportación a la producción agropecuaria. Por aquellas épocas, Solmi alentaba el corte de rutas contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
“Por todo lo dicho, esperamos que se determine con carácter de urgente el origen de estos lamentables episodios que no contribuyen en nada a las soluciones que necesita el sector y quedamos a entera disposición de la Justicia para contribuir en el esclarecimiento de los mismos”, agregaron desde el grupo de autoconvocados.
TE PUEDE INTERESAR

