En Campana, los y las vecinas de la localidad amanecieron con una imagen que los invadió de una profunda preocupación: una extensa columna de fuego y humo se precipitaron desde la refinería de Axion, ubicada en el polo industrial de la localidad, la cual se confundió con una explosión.
Incluso, los testigos del hecho aseguraron que a pocas cuadras del lugar, se sintieron fuertes vibraciones, que llegaron a hacer temblar los vidrios de las viviendas.
TE PUEDE INTERESAR
Si bien la empresa sacó un muy breve comunicado desde su cuenta de Facebook, asegurando que se trató de una “anomalía que se produjo en una zona segura” relacionado con “la puesta en marcha de la nueva unidad de coqueo retardado”, los vecinos de Campana denuncian que desde hace varios meses la refinería de Axion genera contaminación y hay temor por la seguidilla de incidentes ocurridos en la planta.
En tanto, desde el municipio que conduce Sebastián Abella (Juntos por el Cambio), hay silencio y todavía no se comunicó nada que pueda llevar un poco de tranquilidad a la población local.
“En los últimos quince días hubo tres o cuatro incidentes de diferente importancia. Ninguno de estos fueron comunicados, excepto el ocurrido hoy porque se vieron obligados”, le dijo a INFOCIELO Arturo Remendi, de la Asamblea Socio Ambiental de Campana.
El ambientalistas aseguró que la empresa Axion se sintió comprometida luego que “de casualidad” una persona registrara el preocupante hecho cuando navegaba por el río.
A su vez, desde la Asamblea Socio Ambiental aseguran que Axion no responde al pedido de informe que el Concejo Deliberante emitió semanas atrás.
“La empresa no responde a los pedidos de informes de los concejales por temas de seguridad industrial y contaminación. Los vecinos de la barranca son los que pasan la voz porque ven y oyen lo que pasa. Axion y la Municipalidad son responsables”, agregó Remendi.
Las imágenes que circularon esta mañana de lunes por las redes sociales fueron tomadas por navegantes desde el río, captando el momento en el cual se desprendió una verdadera “bocanada de fuego” desde una de las torres de la refinería. A continuación, el humo invadió varios metros a la redonda. No es la primera vez que la comunidad cercana a la refinería, se quejan de incidentes similares. Meses atrás, un evento similar encendió alerta en los vecinos del barrio, que subieron videos e imágenes a sus redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR