Después de horas de incertidumbre, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria en en conflicto laboral entre La Fraternidad y las empresas Operadora Ferroviaria SA, Metrovías SA y Ferrovías SA. De esta manera, los trenes de pasajeros que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberían andar normalmente hoy.
Esta mañana, Trenes Argentinos informó que casi todos los ramales amanecieron con sus frecuencias habituales. Al menos hasta las 6.44, el San Martín, el Sarmiento y el Belgrano Sur no reportaron inconvenientes y circulaban con normalidad.
Sin embargo, tanto en el Tren Roca como en el Mitre hay demoras y cancelaciones “por problemas operativos”, de acuerdo a los partes oficiales de Trenes Argentinos.
Por su parte, La Fraternidad, el sindicato que nuclea a los maquinistas y que conduce Omar Maturano, negó estar haciendo una medida de fuerza. Según explicaron, los trenes circularon dos días seguidos a 30 kilómetros por hora debido al mal estado de las vías.
Sebastián Maturano, hijo del dirigente gremial, publicó ayer una foto “para Trenes Argentinos y SOFSA que dicen que la medida es por paritarias” en la que muestra anchas carpetas “denunciando el pésimo estando en que se encuentran los trenes y la infraestructura”.
Lo cierto es que en la conciliación obligatoria las autoridades intimaron al sindicato “a dejar sin efecto las medidas de acción directa que venían llevando adelante”. Esta medida entró en vigencia a las 0 horas de hoy y dura 15 días “durante los cuales se deberán prestar los servicios de manera normal”, informaron desde Capital Humano.