Tras el escándalo en el Concejo Deliberante de La plata generado por la agresión verbal del presidente del cuerpo, Fernando Ponce, contra la edil Victoria Tolosa Paz, la dirigente atacada consideró “falsas” las disculpas expresadas en un comunicado y ratificó que “iniciará una demanda penal por violencia contra la mujer”, según la Ley 26.485. En ese marco, la posición del representante de cambiemos es, por los menos, complicada.
Tolosa Paz, de Unidad Ciudadana, adelantó que además hará “una presentación en el Consejo Provincial de las Mujeres y una denuncia en el INADI por discriminación y maltrato”. Cabe recordar que el accionar de Ponce provocó un amplio repudio que excedió lo estrictamente partidario.
TE PUEDE INTERESAR
Los sucesos mencionados tuvieron lugar en la sesión de ayer cuando Ponce decidió agraviar a Tolosa Paz pero a través de castigar a la figura de su marido, lo que fue entendido por la concejala y sus colegas como un acto de misoginia, interpretación que quedó plasmada en una nota con varios firmantes.
“Es una vergüenza para una concejal de La Plata casada con el ex secretario de medios, Enrique Albistur, que tiene denuncias por incumplimiento de los deberes del funcionario público, que tiene denuncia por enriquecimiento ilícito, que tiene que ir a la justicia a declarar y no se presentó”, señaló Ponce.
“Porque saludar para el día del periodista con las barbaridades que hizo su marido…Meter la ética en el medio es poco serio, y la verdad viendo de quién viene, más poco serio es”, completó. El tono y el tenor de las aseveraciones provocaron el llanto de Tolosa Paz, lo que generó una situación inédita en el hemiciclo.
Esta mañana, Ponce buscó distender la situación con una carta pero no lo logró. “El pedido de disculpas no es tal en tanto que plantea que ‘vinimos a cambiar la realidad sin comportamientos iluminados y sin soberbia’. Comportamiento –iluminado o no- es justamente lo que le faltó a la máxima autoridad del cuerpo legislativo, quien vuelve a expresar así una preocupante soberbia y una absoluta falta de respeto”, fue la respuesta de Tolosa Paz.
“Aprovecho además para recordarle al edil que lejos de tratarse de un ‘exabrupto’ –tal cual lo definió en el comunicado de prensa- el bochornoso episodio que sacudió al recinto es uno más en una preocupante serie que incluye gritos absolutamente descalificantes en el estacionamiento del Palacio Municipal, destrato, agresiones verbales reiteradas, acusaciones varias y hasta un recibimiento con la marcha fúnebre el día que juré este cargo en el recinto”, agregó.
“Insisto: no acepto las falsas disculpas de un funcionario público que perturba mi desempeño en el cargo y ejerce una violencia que no voy a tolerar jamás. Basta de violentos, basta de maleducados. Soy mujer, madre y abuela. Basta”, completó.
TE PUEDE INTERESAR