back to top
EL ANÁLISIS DE UN EXPERTO

Fallo por la expropiación de YPF: las tres alternativas que le quedan a Burford en medio de la imprudencia libertaria

El ex subprocurador del Tesoro de la Nación, Sebastián Soler, desmenuza las posibilidades que se abren tras el fallo favorable a Argentina en el juicio por la expropiación de YPF.

El ex subprocurador del Tesoro de la Nación, Sebastián Soler, analizó el fallo favorable a Argentina en el juicio por la expropiación de YPF. Según el especialista, el demandante tiene tres caminos posibles para revertir esta derrota. Las imprudencias de Javier Milei le dan esperanzas.

“¿Qué chances tiene el fondo Burford de revertir esta resolución?”, le preguntó Albino Aguirre al abogado en su paso por FM Cielo. “Muy pocas”, respondió Soler antes de enumerar las razones. “Si el fallo hubiera sido en contra de la Argentina, la Argentina se quedaba casi sin posibilidades de revertirlo. Podía ganar tiempo yendo a la a la Corte Suprema, pero no había mucho más“, expresó.

Esencialmente, el fondo que le hizo juicio al país tiene tres posibilidades, muy remotas, de dar vuelta el litigio. Uno es acudir al máximo tribunal de Estados Unidos para que revise la sentencia de segunda instancia. “La Corte Suprema de Estados Unidos toma en promedio 100 casos al año de 8.000 más o menos que se le presentan y solamente toma los casos que son de suma importancia constitucional. No quiero ser aventurado, pero es muy improbable no ya que revierta el fallo de la Corte, sino que siquiera lo tome“, indicó Soler.

El segundo camino es pedirle a la misma Cámara de Apelaciones de Nueva York que revise la sentencia amparándose en el voto disidente, cosa que también es “muy improbable” para el exsubprocurador del Tesoro. Esto se debe a que “el que votó a favor (del fallo de primera instancia) escribió solamente cuatro páginas y en esencia lo que dice es ‘no estoy en desacuerdo, está muy bien escrita la el voto de la mayoría, entiendo el razonamiento, pero hay una jueza de primera instancia que ha llevado el caso muchos años, que está más cerca de los hechos que nosotros'”. Para soler esto es “una disidencia muy limitada”.

Finalmente, la tercera alternativa que evalúa el fondo demandante es acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Para descartar esta opción, Soler explicó que el juicio por la expropiación de YPF “encaja mal en las competencias del CIADI”. En primer lugar porque pasaron 14 años desde el supuesto incumplimiento, segundo porque “le costaría mucho fallar en sentido contrario” al de la Justicia norteamericana y, tercero, porque el CIADI debe dirimir conflictos con inversores extranjeros, pero todo esto surge de sociedades de un grupo empresario argentino (Eskenazi).

Los aciertos del gobierno libertario y las imprudencias de Milei

Ahora bien, un dato esperanzador para Burford es que el presidente de la Nación, Javier Milei, sigue diciendo que la expropiación “estuvo mal hecha”. Soler explicó que “es una declaración imprudente porque es la máxima autoridad del Estado”.

El presidente de la Nación, Javier Milei, celebró el fallo favorable a Argentina en el juicio por la expropiación de YPF, pero sigue diciendo que la recuperación de la empresa petrolera se hizo mal.

“Si el día de mañana nos encontramos en el CIADI, si bien no va a ser eso un elemento decisivo para perder o ganar el juicio, no va a ser agradable para quienes nos defiendan en esa audiencia tener que escuchar que la contraparte, quienes nos demandan, citan a favor de su postura una declaración del presidente de la Nación“, explicó.

Más allá de esta situación, el abogado matriculado en el NY State Bar destacó que “el fallo es una gran noticia para el país y se debe a una multiplicidad de causas”. “La principal es que a lo largo de todos los años que transcurrió el caso, desde 2015 hasta la actualidad, fue defendido de una manera coherente por las distintas administraciones”, afirmó.

En lo que respecta al gobierno libertario hubo tres decisiones positivas, al menos para Soler. La primera es que confirmaron como abogados al estudio que venía patrocinando a Argentina desde hace 4 años. La segunda decisión correcta es que confirmaron en el cargo a la directora nacional de asuntos y controversias internacionales y a la subdirectora. “Funcionarias de carrera excelentes, que también venían trabajando en el caso desde hace años y son seguramente las que trabajaron el día a día, intensamente estos dos años”, según el abogado.

Finlamente, el tercer acierto de la administración libertaria es haber seguido la línea argumental planteada por Argentina en el fallo de primera instancia. Vale aclarar que “no podían hacer otra cosa porque el derecho procesal estadounidense muy claramente dice que la apelante no puede plantear argumentos nuevos en una apelación”, aclaró Soler.

Últimas Noticias

Subsidios al transporte: empresarios de Rosario cuestionaron los fondos que recibe el AMBA y reclamaron un reparto más equitativo

La Red de Instituciones por la Producción Rosario cuestionó la distribución de los recursos nacionales destinados al transporte público. Advirtió que el Gobierno destinará más de $450.000 millones en cuatro meses para subsidiar los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que las ciudades del interior reciben una asistencia menor.

Batacazo peronista en Veterinaria de la UNLP: le arrebató a Franja Morada el Centro

La agrupación La Pinto, del Sean Eternos, se impuso en Ciencias Veterinarias y es la primera vez desde el regreso de la democracia que el peronismo lidera el Centro

Laboratorio estatal de medicamentos: el oficialismo celebró la media sanción, pero la oposición denunció un “gasto desmedido”

El Senado le dio media sanción al laboratorio estatal de medicamentos. El oficialismo fundamentó la norma como un escudo frente al ajuste de Milei en salud, mientras la oposición votó en contra denunciando falta de controles, altos costos y la crisis en IOMA y hospitales. La postura del Ejecutivo.

Rosario recibió la presentación del TCR South America: el aeropuerto fue sede del lanzamiento del Gran Premio Paladini

La categoría automovilística presentó en el Aeropuerto Internacional Rosario la penúltima fecha de la temporada 2026. La competencia se correrá este fin de semana en el Autódromo Juan Manuel Fangio y contará con más de 20 autos en pista.

San Lorenzo: Raimundo reconoció a trabajadores municipales por sus 25 y 30 años de servicio

En el marco del Día del Trabajador Municipal, el intendente Leonardo Raimundo encabezó un acto en el que entregó medallas a empleados de la administración pública local por sus extensas trayectorias laborales.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Judiciales y Policiales

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Sociedad

Otro caso de violencia escolar: una alumna insultó y empujó a una docente en San Fernando

Un video muestra el momento en que la estudiante insulta y empuja a la profesora en una escuela de Villa Jardín. Intervino la inspección distrital.

La Provincia registró 165 muertes por siniestros viales en apenas tres meses

Un informe del ODE reveló que las rutas concentraron el 62,4% de los fallecimientos y que los motociclistas fueron los más afectados en agosto.

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

CieloSports

Estudiantes intentará asegurarse la Sudamericana ante Talleres: horario, formaciones, radio y TV

El equipo de Medina tiene la obligación de ganar para sostener sus posibilidades de clasificarse a la próxima CS También piensa en la Supercopa Argentina. Todos los detalles en Cielosports.

Estudiantes viajó a Córdoba con dos novedades: vuelve Jalil Elías y se pierde el partido Guido Carrillo

El Pincha se instaló en la provincia mediterránea para visitar mañana a Talleres. Alexander Medina recuperó al mediocampista, mientras que el delantero quedó afuera de la convocatoria por una molestia en la espalda.

“Nacho Fernández se moría de ganas por entrar, pero lo necesitamos para los playoffs”, Ariel Pereyra y la decisión de cuidar al emblema

El técnico albiazul destacó el profesionalismo del capitán y detalló la decisión de cuidarlo ante Belgrano.

Los Pumas sufrieron una dura derrota ante Irlanda en Dublín

El seleccionado argentino cayó por 42-12 frente al Trébol, en el Aviva Stadium, por la cuarta fecha del Nations Championship. Mateo Carreras fue uno de los puntos destacados del conjunto nacional, que no pudo sostener el ritmo de su rival y terminó sufriendo una amplia diferencia.

Estudiantes agotó las casi 12.750 populares y la locura por las entradas no se detiene

Las localidades de la Categoría 3 se terminaron cerca de las 18.30, durante la segunda ventana de venta. La semana próxima habrá un remanente de plateas para los dos equipos, sin prioridad para los socios.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360