En medio de las tensiones internas que atraviesan al oficialismo bonaerense, la diputada provincial Susana González lanzó fuertes críticas contra sus compañeros de bloque referenciados en La Cámpora por la forma en que se impulsó, de manera apresurada y sin consenso pleno, el tratamiento de un proyecto para suspender las elecciones primarias (PASO).
Durante una breve y polémica sesión, se introdujo una moción del diputado camporista Facundo Tignanelli para incluir en el temario el proyecto del massista Rubén Eslaiman, acompañado de “modificaciones que no fueron precisadas”, según denunció González. “Cuando bajamos al recinto y nos logeamos ya estaba terminando la sesión”, explicó la legisladora, visiblemente molesta por la velocidad con la que se llevó a cabo la votación.
En declaraciones a Radio UNLP, la diputada de Unión por la Patria no escatimó en cuestionamientos: “Están muy zafados los compañeros; con la connivencia de otros bloques de la oposición, pusieron en tratamiento el proyecto con una muletilla que dice ‘con modificaciones con o sin despacho’, sin decir cuáles eran”. Y agregó con dureza: “Los que gritan que la oposición en el Congreso le dio un cheque en blanco a Milei para un acuerdo con el FMI, ahora hacen la misma maniobra en la Legislatura”.
Reproches por la interna y advertencias al Ejecutivo
La disputa se enmarca en el debate por el posible desdoblamiento electoral que impulsa el gobernador Axel Kicillof, propuesta resistida por algunos sectores del kirchnerismo que buscan alinear los comicios provinciales con los nacionales.
Con la sesión convocada para el próximo 8 de abril, González advirtió que no acompañarán cualquier intento de maniobra legislativa sin transparencia: “Si tienen quórum, va a haber sesión; habría que ver los números que dicen tener porque ya les dijimos que no vamos a acompañar un cheque en blanco, en donde pueden poner en el relleno cualquier cosa”.
También puso en duda la viabilidad técnica y política de una elección concurrente: “Si la ley sale y el Gobernador no la veta, se votará con dos sistemas el mismo día con el riesgo que haya mucha demora a la hora de la votación”, señaló.
Por último, criticó con dureza a quienes, dentro del mismo espacio, estarían promoviendo una candidatura legislativa de la expresidenta Cristina Kirchner como forma de presión contra Kicillof: “Es terrible que por desprestigiar, ningunear y voltear a un Gobernador le hagan jugar este papel a la conductora de un movimiento nacional que va más allá de La Cámpora”, sostuvo. Y concluyó: “Ellos sabrán por qué buscan arrastrar a Cristina a esta disputa. Es triste que una estadista, expresidenta y conductora de un movimiento que va más allá de La Cámpora termine encabezando una lista de diputados por la Tercera sección electoral por el solo hecho de querer golpear al Gobernador, que es del propio espacio”.