back to top
10.4 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026

Una pausa para ver a Kicillof en tv y el massismo que palpita un sábado de definiciones: perlitas de una sesión “bilardista”

Si bien parecía una derrota de kirchnerismo y el massismo, un recoveco legal les abrió la puerta para poder doblegar a Kicillof en su intento de adelantar las elecciones. Varios legisladores aprovecharon el cuarto intermedio para seguir el discurso de Kicillof. El sábado hay cumbre massista en la que se aspira a conseguir “un toque de cordura”.

La sesión fue deslucida, pero algunas perlitas quedaron como para poder reflejar que Diputados sigue siendo una fuente inagotable de momentos que bordean la tragicomedia.

Apenas minutos faltaban para las 15 y el horario de finalización del cuarto intermedio pedido en la sesión ordinaria del 27 de marzo llegaba a su fin. Primero entraron los 26 legisladores que juntaron dentro del peronismo el massismo y el kirchnerismo. Luego se asomaron dos del PRO, Ranzini y Urreli. Solo se sentó este último, pero, después de amagar varias veces, Ranzini también dio el presente. Faltaban menos para los 47 que requieren para el quórum.

Completaron los 52 presentes del primer intento, 3 de la Coalición Cívica, 6 de la UCR-Cambio Federal, que Diego Garciarena iba llamando según era necesario, 7 de Acuerdo Cívico y 8 de Unión Renovación y Fe encabezados por Gustavo Cuervo. Con ese número pudieron pedir un nuevo cuarto intermedio. “No sé para que lo piden si saben que no tienen los 62 para los dos tercios, que ganas de joder”, murmuró un diputado opositor mientras se retiraba del recinto.

CUARTO INTERMEDIO ¿PARA ESCUCHARLO A AXEL?

Los legisladores se fueron a los despachos, pero un grupo se reunió en una oficina de las grandes, con TV LED, de la Legislatura para seguir el discurso del Gobernador que estaba a escasos 200 metros de allí.

En el teatro Argentino, Kicillof comenzaba su largo discurso y los Legisladores, que entremezclaban oficialistas, opositores y opositores dentro del oficialismo, analizaban las palabras del mandatario bonaerense. Café, agua y alguna medialuna decoraban la mesa, una diputada preguntó si no había nada salado y la respuesta generó risas: “Los sándwich de miga fueron para el palco de prensa”,  y se agradece que así haya sido.

A las 17 todos abandonaron la tertulia para dirigirse a sus menesteres: sesionar. Aún a sabiendas que no tenían los votos para aprobar nada, pero se había consumado la jugada. Acordaron, mientras Kicillof llenaba los oídos de conceptos, probar el tratamiento con o sin despacho del expediente que suspende para el año 2025 la aplicación del “Régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas para la selección de candidatos a cargos públicos electivos, dispuesto por la Ley 14.086 y agregar el proyecto de la senadora María Teresa García para que sea la Legislatura quién fije la fecha de las elecciones.

Traducido es así: el próximo martes a las 14 horas los diputados vuelven a sesionar y ya no necesitan los dos tercios para aprobar ambos proyectos, por ende, ganó La Cámpora y el massismo, porque si no sucede nada raro entre hoy y el marte, el 8 de abril tendrá media sanción la suspensión de las PASO y la fecha de las elecciones, que en esta ocasión serían el mismo día que las elecciones Nacionales.

“Sigan mirando la tele, nosotros trabajamos”, soltó un peronista por lo bajo. “Esto es irreconciliable”, dijo un aliado con un dejo de bronca. “Nos hicieron una jugada bilardista, ojalá Axel pueda remediar y salga con todo”, afirmó un futbolero diputado del MDF.

EL SÁBADO EL MASSISMO SE JUNTA PARA ANALIZAR LA JUGADA

La ciudad de San Fernando es la elegida por Sergio Massa para juntar a la tropa del Frente Renovador el próximo sábado. SI bien la reunión estaba pautada con antelación a la sesión, la misma, con este escenario, cobra relevancia.

Fuentes massistas aseguran que “Hoy se quería votar derecho la concurrencia junto con la suspensión de las PASO. Hubo toda una negociación y al pasarse al martes, con o sin despacho, se abre este fin de semana un proceso que puede ser de negociación”, sorprende esta fuente cuando INFOCIELO la consultó.

“Nosotros, en paralelo, vamos a tomar posición en base a lo que planteé la mesa del FR el sábado y aspiramos a que haya un toque de cordura y unidad. Lo que hoy se hizo es plantear suspensión de PASO, con modificaciones. Cambios que pueden ser los que plantea La Libertad Avanza, los libertarios blue, Susana González o Tignanelli”, cerró, sin dejar de sorprender, esta fuente con llegada a las primeras líneas del Frente Renovador.

El conclave del sábado será para seguir de cerca.

Últimas Noticias

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Argentina-Jordania, EN VIVO: arrancó el partido en Dallas

Con 10 cambios, el campeón del mundo quiere cerrar la fase de grupos con puntaje ideal. Seguí el minuto a minuto en Cielosports...

Le costó pero lo logró: Inglaterra le ganó a Panamá y terminó líder de su grupo

Los ingleses cumplieron con los pronósticos, derrotaron a Panamá y se quedaron con el primer puesto del Grupo L. Por su parte, Croacia venció a Ghana y logró la clasificación.

Lucas Castro, de referente a marginado: a tres años de su regreso, se va y analiza el retiro

El mediocampista volvió al club en 2023 para convertirse en uno de los líderes del plantel. Hoy, su posible ausencia de la gira por Rusia vuelve a poner su nombre en el centro de la escena.

El Mundial 2026, EN VIVO: Verón mirando a Cristiano, Colombia aguantó a Portugal, Congo se clasificó a 16avos y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Aquel golazo de Scaloni a Banfield con la camiseta de Estudiantes: el emotivo recuerdo de los fanáticos del Pincha

En sus pocos más de 35 partidos con la del León, el actual DT de la Selección marcó ocho tantos. Ante el Taladro, uno de los más destacados...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055