Las explosivas declaraciones de José Luis Espert en nombre de La Libertad Avanza calentaron la previa de la reunión que hoy mantendrán en La Plata las nuevas autoridades del Comité de Contingencia con los 27 intendentes bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR) centenario partido.
Ayer, luego de que el PRO y LLA ratificaran que jugarán juntos en las elecciones provinciales de septiembre y anunciaran que elegirán como frente los candidatos para la nómina a diputados nacionales en los comicios de octubre– aún no está definido el instrumento-, el economista libertario salió a decir que existen charlas avanzadas con sectores del radicalismo provincial.
“Estamos conversando también con ciertos sectores del radicalismo que tienen claro el camino de la libertad que hay que recorrer para sacar al kirchnerismo” sostuvo el diputado nacional aliado con Javier Milei.
Durante una entrevista con Radio Mitre, Espert habló de un “frente anti-miseria” y señaló que “ser antikirchenrista y antikicillofista es amar a la provincia de Buenos Aires”, dijo.

En ese esquema, planteó que los formatos “se están discutiendo, como son dos elecciones diferentes” pero aseguró que “acuerdo hay” y “lo importante es que la decisión estratégica está tomada” señaló.
Sin embargo reconoció dificultades para coincidir en algunos puntos como “saber si estamos de acuerdo que para el delincuente en provincia es cárcel o bala” o “si estamos de acuerdo con que el ministerio de Educación de la Provincia hay que detonarlo para que comience a enseñar a los chicos matemática, lengua, historia, geografía, y deje de ser un centro de alucinación progre” sostuvo.
“Con el radicalismo no tienen charlas avanzadas, podrá tener con algún dirigente”
En la previa a la reunión entre el Comité de Contingencia que preside Miguel Fernández –cuenta con representación equitativa de los dos sectores que compitieron en los comicios internos– y los intendentes boinablanca, el jefe comunal de Rauch y titular del Foro de intendentes de la UCR, Maximiliano Suescun habló con INFOCIELO y descartó que existan charlas avanzadas con José Luis Espert a nivel institucional.
“Con el radicalismo no tienen charlas avanzadas. Podrá tener alguna charla con algún dirigente radical. Pero a lo mejor con algún dirigente puede ser que haya acordado alguna cosa o avanzado alguna charla”, advirtió.
Otro intendente se mostró molesto por este tipo de negociaciones en paralelo a los debates institucionales: “Es importante que los dos sectores internos nos digan a los acuerdos que han llegado y las posturas que tienen” consideró, de cara al encuentro de hoy.

Más allá de las versiones y declaraciones como la del histórico dirigente Federico Storani – quien ya no orbita dentro de la estructura partidaria- pero que vincularon al senador nacional Maximiliano Abad con sectores de La Libertad Avanza, en los hechos no hubo definiciones concretas.
El lanzamiento del nuevo espacio político de Facundo Manes, uno de los referentes que compitieron internamente en “Futuro Radical”, la nómina opositora que incluía a dirigentes referenciados en el neurocientífico y otros que responden al titular de la UCR nacional, Martín Lousteau, también sacudió el tablero del centenario partido.
Aunque para algunos dirigentes, el lanzamiento de “Para adelante” equivale a una ruptura con la UCR, otros no descartan que aún pueda confluir con el Partido aunque lamentan que haya evitado dar la discusión internamente.
“Lo de Facundo no tengo mucho para decir. La verdad que no he podido escucharlo bien lo que fue. Yo personalmente siempre pienso que uno aspira a que este tipo de iniciativas se hagan aun, cuando puedas estar en contra o con críticas, pero siempre dentro del partido” señaló Maximiliano Suescun.
En el acto del último viernes en Tigre estuvieron los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires: Salvador Serenal (Lincoln) y Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino).
Discusiones a contrarreloj e incertidumbre entre los intendentes
Mientras estas discusiones emergen y las definiciones que deberá tomar la UCR van a contrarreloj, los intendentes insisten en consensuar una postura institucional.
“Yo veo a los intendentes con bastante sentido de ubicación de lo que es el Partido. Y eso obviamente que no nos acerca a los extremos – en referencia a Milei o al peronismo- pero yo veo en eso bastante coincidencia” explicó Maximiliano Suescun.
“Por ninguno de los extremos. Postura general” ramarcó otro jefe comunal del centenario partido consultado por Infocielo.
Es que entre los alcaldes predomina una mirada de “centro” que desentona con las presuntas negociaciones dirigenciales vinculadas con La Libertad Avanza o el Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof.
La inclusión del PRO dentro del esquema libertario- resta saber si se formaliza con un acuerdo institucional- limitó las posibilidades de reflotar Juntos.

Además, la fragilidad institucional de la UCR bonaerense genera ruido sobre la posibilidad de dar el debate en la Convención nacional ante la falta de convencionales por la provincia de Buenos Aires. “Tenes todos con mandato vencido” recordaron desde el entorno de un intendente boinablanca.
La preocupación se centra en que herramientas tendrán los jefes comunales de cara a la elección: cómo competir, dónde y con qué sello. Una opción que asoma es la de la lista corta -a través de la histórica Lista 3-, aunque también hay reticencias.
En pocas semanas, el radicalismo deberá desenmarañar su complejo enredo interno y definir un rumbo para ser competitivo en las elecciones que se avecinan. Y una buena parte de esa discusión comenzará a zanjarse mañana.

