back to top
10.4 C
La Plata
domingo 2 de agosto de 2026
Salud pública en crisis

En medio del debate por aborto y educación sexual, el gobierno recortó la entrega de anticonceptivos

En los últimos dos años la gestión del presidente, Mauricio Macri, ha brindado una cobertura menor en lo que refiere a métodos para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, es la consigna que resume el histórico reclamo que llevan adelante millones de mujeres y personas gestantes en el país. En ese marco, la sociedad atraviesa momentos de una álgida discusión sobre la ampliación de derechos elementales y se encuentran sectores conservadores que se oponen a los mismos. A su vez, el Estado no garantiza la demanda real y el gobierno de Mauricio Macri profundizó esa problemática con la disminución de la cobertura de métodos para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

En base a los datos que presentados en 2017 en el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, en Argentina el 59% de los embarazos son no deseados. Al mismo tiempo, ese número sube al 68% entre menores de 19 años.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras mueren mujeres por abortos clandestinos y la implementación educación sexual integral se torna fundamental, durante los últimos dos años disminuyó la entrega de diferentes anticonceptivos como por ejemplo pastillas y preservativos. En 2016 hubo una caída estrepitosa y una leve recuperación en 2017 pero que no superó los distribuidos en 2015.

Si a esto se le suma que el 43% de las adolescentes accede a través del Estado, el problema se torna grave.  Sobre todo porque los sectores más perjudicados, una vez más, son quienes se encuentran bajo la línea de la pobreza y no pueden suplir ese derecho a través del sector privado.

El informe publicado por La Nación detalló que el Ministerio de Salud repartió en 2016 solo el 27% de los tratamientos de anticonceptivos hormonales y se estima que cubrió al 37% de la población que lo necesita, mientras que el año anterior había alcanzado el 82%. En 2017, repartieron 7,8 millones de tratamientos que si bien fue superior en relación al 2016, se mantuvo por debajo de lo cubierto en 2015.

En cuanto a los preservativos, en 2016 se distribuyeron solo el 20% de lo previsto, 18,4 de los 93,7 millones. En 2017 se esperaban entregar 113 millones, de los cuales se distribuyeron 42,7 millones. Las cantidades distribuidas en años anteriores varían, pero en 2015 se habían repartido 52 millones de preservativos.

Al igual que lo sucedido con la suspensión de vacunas contra la meningitis, el gobierno nacional explicó que la reducción de los anticonceptivos por “demoras de diversa índole que afectaron los procesos de adquisición durante 2017”.

La implementación de políticas públicas para evitar muertes por abortos clandestinos, garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, el aborto legal y la educación sexual en las escuelas, todavía es una deuda que no logra contener lo que sucede en el país y en el que las más afectadas son las mujeres con altos niveles de pobreza. A todo esto, la decisión de Cambiemos de fundir el Ministerio de Salud con el de Desarrollo Social y las características que tiene el Presupuesto 2019, da cuenta de un panorama poco alentador para revertir la situación.

Sin embargo, luego del rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación, millones de personas encolumnadas en la “marea verde” siguen con el histórico reclamo y ahora también proponen la profundización de la educación sexual integral. La pobre respuesta por parte del gobierno a una problemática de salud pública, encuentra un masivo pedido de ampliación de derechos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Julio Alak viajará a Bahía Blanca para firmar un convenio de cooperación con Federico Susbielles

El intendente platense se reunirá con Federico Susbielles y firmará un acuerdo para fortalecer la cooperación y modernizar la gestión pública.

Kioscos en crisis: “Hoy la tarifa de luz es más cara que el alquiler de un comercio”

Adrián Palacios, vicepresidente de UKRA, alerta sobre el impacto de las tarifas y el cambio de hábitos: "La gente compra galletitas para engañar al estómago"

La tormenta dejó calles anegadas, árboles caídos y miles de vecinos sin luz en La Plata, Berisso y Ensenada

El temporal que azotó la región capital bonaerense entre el viernes y el sábado provocó anegamientos en al menos una decena de barrios platenses, cortes de energía prolongados y viviendas con agua adentro

El temporal dejó inundaciones, destrozos y más de 70 mil usuarios sin luz en Buenos Aires

El fuerte temporal afectó al AMBA y gran parte de la provincia con calles inundadas, daños materiales y miles de hogares sin electricidad.

Las tormentas volverán a intensificarse esta noche: alerta por ráfagas, granizo y lluvias intensas

El SMN mantiene el alerta naranja para el AMBA. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de hasta 90 km/h, actividad eléctrica y posible granizo.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

CieloSports

Medina, “uno de los mejores primeros tiempos desde que estoy”, la llegada de Baltasar Rodríguez y la lesión de Palacios

El Cacique destacó el rendimiento de su equipo en la goleada ante Defens, aseguró que el funcionamiento estuvo cerca de lo ideal y tocó dos temas de mucho interés para los hinchas.

Los puntajes de Estudiantes en la enorme victoria ante Defensa y Justicia, con varios destacados y una figura impensada

El Pincha ganó con claridad y varios puntos altos. Mirá los puntajes de una noche redonda para el equipo de Alexander Medina.

Tiago Palacios destacó a Muslera tras la victoria de Estudiantes: “Fernando merecía la ovación”

El volante fue una de las figuras en el triunfo ante Defensa y Justicia elogió al arquero uruguayo por el penal atajado y valoró el reconocimiento de los hinchas. Además, remarcó la importancia de la victoria para el presente del equipo.

¡Muslera gigante! Atajó un penal y UNO explotó en una ovación inolvidable

A los 40 minutos del segundo tiempo, el arquero uruguayo le negó el gol a Defensa y Justicia y desató el reconocimiento de todo el estadio.

Estudiantes recuperó rápido la memoria, bailó a Defensa en el primer tiempo y consiguió una victoria que le devolvió la confianza

El Pincha jugó un gran primer tiempo, goleó a Defensa y llega entonado a la seguidilla que arranca el miércoles. Carrillo, Piovi y Tomás Palacios marcaron los goles. Muslera fue ovacionado y atajó un penal.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055