back to top
14.1 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
LA EXPERIENCIA DE NEUQUÉN

Elecciones: el peronismo denuncia que se están dando “condiciones para la trampa”

Es por la modificación arbitraria que encabezó el gobierno de digitalizar las Actas de Escrutinio para las próximas elecciones. El apoderado del PJ, Jorge Landau, explicó detalladamente por qué ese sistema no puede reemplazar al tradicional que se llevó a cabo desde la vuelta de la democracia.

La decisión unilateral y sin consulta por parte del gobierno para avanzar con la digitalización de las Actas de Escrutinio para las próximas elecciones, despertó un férreo rechazo por parte del peronismo, que denuncia que así se estarían dando las “condiciones para la trampa”.

A su vez, explicaron por qué el sistema digital no puede reemplazar a los controles cruzados que se realicen personalmente durante los comicios y recordaron que “nunca las cuestiones electorales” se modifican “por decreto” en años de elección.

TE PUEDE INTERESAR

Todo, mientras en Neuquén se están desarrollando las primeras elecciones generales para gobernador, marcada por algunas denuncias de irregularidades durante el uso del voto electrónico. 

“Miente el gobierno cuando dice que el control cruzado es entre los telegramas y las actas de los fiscales. Cualquiera que en las últimas diecinueve elecciones ha estado en el escrutinio en el aula de una escuela sabe que el control cruzado de la elección se documenta dentro del acta de apertura y cierre y que los certificados de escrutinio se confeccionan de modo manuscrito y firmado por las autoridades designadas por la Justicia y los fiscales de los partidos. Si se eliminan esos documentos y se los reemplaza por un acta digitalizada con copias a los fiscales ya no habrá más control cruzado. El telegrama nunca fue un elemento de prueba para la Justicia electoral”, explicó con detenimiento Jorge Landau, apoderado del PJ.

Para el ex diputado nacional de esta forma el gobierno deja entrever su deseo de eliminar “dos documentos previstos en el Código Electoral”, que para el peronismo son “la única constancia de lo que ocurrió en el cuarto oscuro y que son la base para el escrutinio definitivo que se hace en la Justicia”.

“El telegrama nunca fue un elemento de prueba para la Justicia electoral”, señaló Landau.

 

 

Por su parte, el dirigente aseguró que “nunca las cuestiones electorales de fondo se tratan por decreto y en años en los que hay elecciones” y agregó que “mientras en los países más tecnificados como Alemania, Holanda, Finlandia, Inglaterra o Suecia se ha eliminado la transmisión electrónica de datos por poco confiables, en Argentina estamos tratando de instalarla”.

“Estamos creando las condiciones para la trampa”, disparó.

Desde el PJ Nacional objetaron la decisión del Gobierno en intervenir en temas electorales “la Constitución Nacional le prohíbe al Presidente resolver estas cuestiones por decreto ni aun por los de necesidad y urgencia. Le exige expresamente que la legislación electoral se discuta en el Congreso e incluso le exige que sea con una mayoría especial”.

Landau, abogado y experto en cuestiones electorales también puso el ojo en el tema de la licitación del hardware, el software, la carga y difusión de los resultados del escrutinio para los próximos procesos electorales, en tal sentido sostuvo que “el gobierno quiere imponer un acta digitalizada hecha por empresas privadas y que tiene el propósito de evitar que la justicia y los partidos tengan elementos de prueba  fehacientes para poder hacer el escrutinio definitivo tal como exige el Código Electoral”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Máxima tensión entre taxistas y choferes de aplicaciones de Mar del Plata: una sesión para regular la actividad terminó a las trompadas

Las autoridades de Mar del Plata se habían reunido para tratar un proyecto para regular el transporte de pasajeros, pero tuvieron que levantar la sesión.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

Semillas y beneficios impositivos en el RIMI: el gobierno le hace otro guiño al campo, pero generó polémica

El gobierno nacional metió manos en la propiedad intelectual de las semillas y terminó de reglamentar el RIMI. Los detalles de ambas iniciativas.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

CieloSports

Fiebre mundialista: el gran gesto de Estudiantes con los pibes que viven en la pensión

Los juveniles del Pincha vivieron un momento súper especial: todos recibieron el álbum y las figuritas para empezar a meterse en el clima del Mundial. Mirá...

Gimnasia y aquella gira por México: el otro antecedente del Lobo en suelo internacional

Ante la chance de una excursión por un Europa, un repaso de lo que fue la última salida del Tripero del país a modo de preparación, hace ya más de 15 años...

En España aseguran que el Betis se bajó de la negociación por Mikel Amondarain

Varios medios de ese país señalan que el club decidió no avanzar con la compra del volante de Estudiantes. Entérate los motivos...

“Banderas en tu corazón”: Gimnasia, súper presente en el último adiós al Indio Solari

Los colores del Lobo destacaron en la despedida al ícono nacional. Las imágenes de un amor que trasciende la lógica.

El arco de Nacional podría quedar en manos de un ex Estudiantes o de un ex Gimnasia

El gigante de Uruguay pretende sumar un arquero y se interesó en dos hombres que supieron vestir la casaca del Pincha y el Lobo, respectivamente.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055