back to top
5.5 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026
INFORME DEL INDEC

El sector automotriz sigue impulsando a la industria argentina

Según el INDEC, bajó el uso de la capacidad instalada de la industria en junio, pero el sector automotriz tuvo en desempeño destacado.

En un nuevo informe del INDEC, el sector automotriz vuelve a posicionarse como uno de los que motoriza el crecimiento de la industria Argentina en los últimos años. Según el informe del uso de la capacidad instalada correspondiente a junio, la fabricación de vehículos tuvo la principal incidencia positiva. Sin embargo, en promedio, hubo una baja interanual.

De acuerdo al reporte oficial, la industria utilizó el 68,6% de su capacidad instalada en junio de este año. Se trata de una baja del 1,1% en comparación con el mismo mes de 2022, pero de una mejora de un punto porcentual respecto de mayo de 2023. A pesar de la caída interanual, este fue el segundo mejor desempeño para un junio de los últimos 8 años.

TE PUEDE INTERESAR

En términos sectoriales, hubo 5 sectores que tuvieron porcentajes del uso de su capacidad instalada superiores al promedio y 7 que estuvieron por debajo. A su vez, 5 de los 12 rubros analizados registraron aumentos interanuales de su actividad. La refinación de petróleo fue uno de los más destacados ya que no solo aumentó el nivel de utilización de su capacidad instalada de 21,2% a 82,4% sino que también fue el que lideró el ranking.

La utilización de la capacidad instalada de la industria en junio de 2023 registró una baja interanual, pero una mejora respecto de mayo.

La utilización de la capacidad instalada de la industria en junio de 2023 registró una baja interanual, pero una mejora respecto de mayo.

A pesar de esto, la mayor incidencia positiva la generó la industria automotriz. El sector aumentó el uso de su capacidad instalada de 59,8% a 64,9% entre junio de 2022 a junio de 2023. Según el informe del INDEC, esto se debió a una mayor cantidad de vehículos fabricados, algo que también viene registrándose en estudios sectoriales.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en junio se produjeron más de 53 mil vehículos en el país y todos los meses de 2023 vienen siendo mejores que los de 2022. “Al analizar el cierre de los primeros siete meses, el sector registró un crecimiento acumulado del 19,9% y 10,9% en producción y exportación”, destacó el titular de la entidad empresaria, Martín Galdeano.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El Senado de Santa Fe dio media sanción a la emergencia hídrica por el fenómeno de “El Niño”

La Cámara alta aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en todo el territorio provincial. La medida regirá hasta abril de 2027 y ahora deberá ser tratada por Diputados.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Santa Fe llevó a Nación una propuesta para aliviar el impacto tarifario sobre la industria

Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, propusieron un mecanismo para diferir el pago de los cargos estacionales de electricidad durante los meses de mayor consumo, sin solicitar subsidios.

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Ataque brutal en un hospital de Mar del Plata: un paciente apuñaló en el cuello a una enfermera

La enfermera fue asistida por sus propios compañeros luego de la agresión y el atacante quedó identificado en una causa judicial.

Sociedad

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

El naufragio de las elites: la Argentina cayó 34 puestos en un índice global clave y ya se ubica entre las peores de la...

Argentina cae al puesto 104. El reporte advierte un "empate hegemónico" donde las élites protegen rentas a costa del valor, impulsando la inflación y fuga de cerebros.

​Atención provincia: El Servicio Meteorológico emitió una alerta naranja por tormentas peligrosas

El AMBA y la provincia de Buenos Aires enfrentan un jueves de intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 69 km/h. Tras el temporal, la entrada de aire polar provocará un marcado descenso de la temperatura.

CieloSports

La primera imagen: Joaquín Correa llegó a la clínica para hacerse la revisión médica y volver a Estudiantes

El delantero arribó para realizarse los estudios médicos de rigor y, si todo marcha bien, luego se trasladará al Country Club de City Bell para completar su regreso al Pincha.

La promesa de Joaquín Correa que hoy emociona e ilusiona a todo Estudiantes: “Mi sueño es salir campeón con este club”

El regreso del delantero al Pincha reavivó una vieja declaración que hizo antes de emigrar al fútbol europeo. En aquel momento confesó que su gran deseo era levantar un título con Estudiantes, una cuenta pendiente que ahora tendrá una nueva oportunidad de saldar.

Los años del Tucu Correa lejos de La Plata: su explosión en Europa, el llamado de la Selección y el regreso al continente

Luego de más de una década, Joaquín Correa vuelve a vestir la camiseta de Estudiantes en uno de los regresos más importantes de la historia del club. ¿Cómo fue su experiencia en el exterior?

Con el sueño de Correa cumplido, Estudiantes también cerró la llegada de Baltasar Rodríguez

El Pincha suma a su plantel dos nuevas incorporaciones. Primero confirmó el regreso de Correa y luego abrochó la llegada de Baltasar Rodríguez. Conocé los detalles...

Estudiantes sacude el mercado: Correa vuelve al Pincha y este viernes se suma al plantel que conduce Medina

Ya es un hecho. El Tucu vuelve al club después de una década y se convierte en uno de los refuerzos más importantes en la historia del club. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055