back to top
14.5 C
La Plata
jueves 24 de septiembre de 2026
LOS DETALLES

El proyecto de ley de Sergio Massa para reformar el INDEC

El ministro de Economía, Sergio Massa, pretende darle una mayor autonomía al INDEC y adaptarlo a los lineamientos estadísticos internacionales. ¿Podrá tratarse en sesiones extraordinarias?

El ministro de Economía, Sergio Massa, ultima los detalles de un proyecto de ley que enviará al Congreso para reformar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC). Entre sus principales objetivos, pretende “adaptar la producción estadística a las nuevas prácticas internacionales, además de fortalecer la independencia y coordinación del Sistema Estadístico Nacional”.

¿De qué se trata la reforma?

Esta iniciativa dispondrá varias modificaciones puertas adentro de la institución. Según el borrador del proyecto al que tuvo acceso INFOCIELO, uno de los puntos claves es la modificación de la naturaleza jurídica del INDEC, ya que pasaría a ser un “ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional” y no un organismo desconcentrado bajo la órbita del Ministerio de Economía como es actualmente, “de manera de garantizar su independencia funcional y económica”.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, también habrá cambios en la manera en que se elige la cúpula directiva. Si bien el Director Ejecutivo del INDEC seguirá siendo designado por el Poder Ejecutivo Nacional, deberá tener el acuerdo del Senado de la Nación. En ese sentido, el Director Técnico, número dos del organismo, será designado por el Director Ejecutivo, previo concurso público de antecedentes y oposición, con el objetivo de “fortalecer la independencia, objetividad y transparencia del Instituto“.

En esa línea, ambos cargos tendrán una duración en el cargo de 5 años, para “garantizar la continuidad ante los cambios en el Poder Ejecutivo”, y deberán contar con “reconocida trayectoria, alta calificación profesional e idoneidad en materia estadística o disciplinas afines”.

Además del acuerdo del Senado en el nombramiento del Director Ejecutivo, el Congreso tendrá un rol central en el seguimiento de la producción estadística: el proyecto de Ley crea la “Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional”, que tendrá entre sus funciones promover mejoras metodológicas, nuevas operaciones y productos estadísticos que atiendan las demandas de información de la población, y podrá recomendar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño del Director Ejecutivo del INDEC.

Para robustecer la calidad de la producción estadística, y bajo recomendación de los organismos internacionales, se adhiere a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU y las buenas prácticas, principios a los cuales deberán ajustarse todos los organismos productores de estadísticas oficiales.

En ese sentido, se incluye además un capítulo específico sobre calidad de las estadísticas, en el que se establece el “compromiso de evaluar, mejorar y resguardar continuamente la calidad de las estadísticas oficiales en términos de pertinencia, oportunidad, imparcialidad, transparencia, y comparabilidad“, al mismo tiempo que se fijan las pautas esenciales de divulgación y difusión estadística.

Finalmente, incorpora también por primera vez y de manera explícita en la legislación la obligatoriedad de elaboración de un programa estadístico plurianual, con el objetivo de definir el desarrollo estratégico de las estadísticas oficiales y la coordinación de la producción entre los distintos organismos del Sistema Estadístico Nacional.

Los motivos

Desde el gobierno, afirman que la ley vigente que regula al organismo es de 1968 y requiere una actualización, sobre todo con el objetivo de posicionarlo a nivel internacional. Además, señalan que, tras el fin de la pandemia, el INDEC estuvo sucesivamente ocupado en el censo económico y el poblacional, por lo que no le fue posible abocarse al proyecto de reforma antes.

En este contexto, desde Casa Rosada creen que el fortalecimiento de la autonomía y transparencia del organismo permitiría generar una mayor confianza en los índices inflacionarios venideros cuando, en un panorama marcado por lo electoral, se espera una baja escalonada que tenga “un tres adelante” a partir de marzo, como lo dijo Massa en los últimos días.

Es por eso que la intención oficial es que el proyecto sea incluido en el temario de las sesiones extraordinarias que el Poder Ejecutivo deberá enviar en estos días al Congreso. La aprobación no será fácil, ya que Juntos por el Cambio anticipó que no acompañará ningún proyecto del Frente de Todos mientras se sostenga el pedido de juicio político a la Corte Suprema.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Juegos Suramericanos 2026: Nuestro Romance se presenta esta noche en el Fan Fest de Rosario

La banda liderada por Juan Amón se presentará desde las 21 en el Fan Fest del Parque Independencia. Tras sus shows en Santa Fe y Rafaela, los músicos anticiparon el objetivo para esta noche: “Queremos ganar la medalla de oro al mejor Fan Fest”. El ingreso es gratuito mediante código QR.

“Lo vimos muy enchufado”: Sergio Massa reunió a dirigentes de la quinta sección y no descuida el armado del Frente Renovador

El exministro de Economía recibió al diputado provincial Germán Di Cesare y a los concejales Andrés Lombardini (Balcarce) y Marcelo Valle (Tandil).

Tercera edición del Festival Ceremonia Payasa: el arte del clown llega a La Plata

El certamen impulsado por La Joda Teatro busca democratizar la cultura y descentralizar el arte. Con funciones a la gorra y espectáculos para todo público, la propuesta llegará tanto a salas como a espacios no convencionales de la ciudad.

Ruido molesto y salud pública: a un paso de ser ley la prohibición de escapes libres en la Provincia

La Comisión de Ambiente del Senado aprobó un proyecto para erradicar la contaminación sonora vehicular que afecta severamente a niños con autismo y animales. La iniciativa endurece las sanciones, prohíbe la venta de escapes no homologados y contempla el decomiso y la compactación de vehículos ruidosos en casos graves.

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Judiciales y Policiales

Alerta por los candidatos y designaciones de jueces que impulsó Milei: revelan vínculos políticos y giros polémicos en los concursos

Un informe detectó funcionarios, familiares y magistrados ligados a causas sensibles para el Ejecutivo entre los 76 pliegos analizados.

Violencia en las escuelas: Padres y exalumnos de la Escuela Agraria de Bavio firman un petitorio tras el abrazo solidario

Tras la concentración frente al establecimiento, la comunidad de la Escuela Agraria de Bavio presentó un documento dirigido a autoridades educativas y municipales ante la falta de respuestas.

Abusó de su sobrina, estuvo prófugo durante meses y lo detuvieron en José C. Paz: el rol de la madre de la víctima

La denuncia surgió en 2024 luego de que el colegio tomara conocimiento de lo ocurrido. El acusado había escapado cuando debía declarar y permaneció prófugo hasta que fue localizado por la Policía Federal.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo sigue el proceso y cuándo se conocerá el veredicto

El segundo juicio por la muerte de Diego Maradona entra en su etapa final después de más de cinco meses de audiencias. El 29 de septiembre podrán declarar nuevamente los siete acusados y en octubre comenzarán los alegatos.

Accidente fatal en Ruta 2: investigan qué pasó en el vuelco de la camioneta que causó una muerte

Un hombre murió y otros tres resultaron heridos tras el vuelco de una Ford Ranger en el kilómetro 125 de la Autovía 2, a la altura de Chascomús

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Cufré, en Cielosports: el sueño de ser DT de Gimnasia, la visión de Griguol, su amistad con Scaloni y sus días con Guardiola

El ex defensor del Lobo y actual entrenador estuvo en los estudios de La Cielo y habló de todos los temas. Un referente del fútbol platense que jugó y enfrentó a los mejores del mundo. Imperdible.

Con Domínguez Ávila entre los titulares, Argentina le ganó a Perú y jugará por la medalla de oro

El equipo dirigido por Diego Placente se impuso en semifinales y jugará la final del Suramericano ante Paraguay. El futbolista del Pincha ya se aseguró volver con medalla...

Cabrera, el sostén de Gimnasia en el Clásico: de la comparación con Neuer al pedido de los hinchas para Primera

Máximo Cabrera fue una de las figuras del Lobo en el Clásico ante Estudiantes. El arquero mostró todo su repertorio y despertó el interés de los hinchas. Mirá...

Los goles de Gimnasia que le dieron el triunfo en el Clásico de Reserva

El Lobo fue mejor durante el primer tiempo pero marcó la diferencia en el complemento. Primero López García y, sobre el final, Ballesteros, que desató el festejo en el Bosque. Repasá los goles...

La historia del autor del 1-0 de Gimnasia y la receta para festejar en el Clásico: “Ganamos porque…”

El extremo marcó el 1 a 0 en el Bosque y luego habló de la victoria ante Estudiantes. Su llegada al Lobo, la prueba que debió pasar dos veces y más...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360