back to top
12.7 C
La Plata
viernes 31 de julio de 2026
SIN MENCIONAR A MILEI

El Papa Francisco criticó las políticas de ajuste y llamó a resistir ideologías extremistas

“Hacer ajuste en la educación es un suicidio programado de un país", aseguró el Papa Francisco, quien también advirtió sobre los discursos negacionistas.

El Papa Francisco envió un mensaje de esperanza y reflexión en un contexto global marcado por conflictos extremos y el avance de ideologías radicales. Durante una entrevista concedida a Canal Orbe 21, el Sumo Pontífice dialogó con la periodista Bernarda Llorente sobre la situación mundial, el impacto de los discursos negacionistas y extremistas, y las profundas desigualdades que afectan a su país natal, Argentina. Sin nombrarlo, criticó duramente la gran mayoría de las políticas e ideologías implementadas por el gobierno de Javier Milei.

En el marco de su 88° aniversario, celebrado el pasado 17 de diciembre, Francisco se mostró crítico con las políticas de ajuste en cultura y educación que afectan especialmente a los sectores más vulnerables. En un mensaje que parece un contundente contrapunto a las medidas del gobierno de Javier Milei, calificó estas decisiones como “criminales”: “Hacer ajuste en la educación es un suicidio programado de un país. No se puede hacer ajuste en el desarrollo educativo. Es criminal”, aseveró.

La educación, motor de justicia social

El Papa también celebró la resistencia frente a estas políticas, destacando el rol de la juventud: “Incluso los jóvenes se oponen, arman lío, reclaman. Porque la educación es un alimento. Es lo mismo que si vos le quitás la comida a la gente: la educación es la comida del alma, de la mente, del espíritu”. Además, remarcó la importancia de la universidad pública como herramienta de movilidad social ascendente y cuestionó las políticas que limitan su acceso a las élites económicas: “El pueblo necesita formar cabeza, necesita una cultura universitaria grande. Un país tiene que proveer a que su universidad cree los nuevos cerebros del futuro”.

Estas declaraciones llegan en un contexto donde la comunidad educativa argentina enfrenta un ajuste presupuestario sin precedentes impulsado por la gestión de Milei, acompañado de persecución ideológica y estigmatización del sistema universitario.

La postura del Papa Francisco sobre la educación

Contra los discursos negacionistas y extremistas

El Papa también abordó el auge de ideologías extremistas y discursos negacionistas, enfatizando los riesgos de estas posturas. “Las posturas ideológicas terminan engendrando monstruos. Cuando ves estos jóvenes que pertenecen a alguna de estas asociaciones más ideológicas que cristianas (derecha, izquierda, lo que sea), son pequeños monstruitos, aferrados a la idea, ¿no?”, reflexionó.

Asimismo, expresó su preocupación por la tendencia global hacia la autodestrucción, potenciada por los conflictos armados y la fragmentación social. En referencia al contexto argentino, criticó las políticas que reivindican a genocidas y deslegitiman la lucha por los derechos humanos: “El negacionismo siempre es venenoso. Cuando uno niega una realidad, se está pateando en contra. Eso siempre es una cosa grave”.

Mensaje a los argentinos

Al cierre de la entrevista, Francisco envió un mensaje cargado de esperanza y resistencia al pueblo argentino, instándolos a no claudicar frente a las adversidades: “¡Al gran pueblo argentino, salud! Que sigan luchando. Que se defiendan de las ideologías. Que no se dejen engañar por los que le venden maníes. Que luchen por los derechos”.

En un país donde el ajuste presupuestario, la represión a las protestas sociales y las profundas desigualdades han marcado el primer año de gobierno de Milei, las palabras del Papa Francisco se erigen como un llamado a la unidad y la justicia social, recordando que “la realidad es superior a la idea y la unidad es superior al conflicto”.

Últimas Noticias

Cumbre de intendentes en Lobos: buscan dejar atrás las diferencias partidarias y avanzar con proyectos regionales

Unos 30 intendentes de la provincia de Buenos Aires se reunieron en Lobos para avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos.

El Coliseo Podestá confirmó las últimas cuatro funciones antes de cerrar por obras en agosto

El teatro municipal de La Plata definió su agenda hasta el 8 de agosto, cuando arrancará una nueva etapa de restauración que lo mantendrá sin actividad por casi dos meses y medio

Parque Saavedra: montaron el obrador y los trabajos de restauración arrancan el lunes

El Municipio de La Plata instaló este jueves la infraestructura logística en el predio del Parque Saavedra, paso previo al inicio formal de los trabajos, previsto para el 3 de agosto

El peronismo aseguraría la provincia en 2027, según una nueva encuesta

Aunque la disputa por la sucesión de Axel Kicillof está abierta, el espacio peronista proyecta un triunfo que retendría el control del principal distrito electoral del país.

Liderazgos emergentes: la Argentina post Milei empieza a mirar outsiders para la sucesión

Un empresario que apuesta a la grieta permanente y alimenta el odio y un empresario periodístico asociado a la moderación son los preferidos por el electorado.

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Judiciales y Policiales

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Un violento choque en La Plata dejó a un hombre en estado crítico: investigan cómo fue el impacto

La colisión ocurrió en la esquina de las avenidas 44 y 31. La víctima, de 42 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo y permanece internada. El otro conductor, de 22 años, resultó con heridas leves.

Sociedad

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

Cine vs. TikTok: La batalla final por la atención en la era de las “frutinovelas”

El avance de entrenamiento en formato vertical y con IA para ver en el celular abre interrogantes sobre el cine y los formatos convencionales. Anto Negra lo debate en La Cielo

29 de julio: la otra noche de los bastones largos que marcó los claustros bonaerenses

Aunque el relato histórico suele detenerse en las aulas de la UBA, aquel julio de 1966 la sombra de la dictadura de Onganía se extendió con la misma violencia sobre las facultades de nuestra provincia. Un recorrido por la memoria de La Plata y los archivos que revelan el inicio del terrorismo de Estado en las aulas bonaerenses.

CieloSports

Boca sufrió en Chile, pero eliminó a O’Higgins por penales y avanzó a octavos de la Sudamericana

El Xeneize cayó 1-0 en los 90 minutos y la serie quedó igualada. En la definición desde los doce pasos se impuso 4-3 con una gran actuación de Montero y ahora enfrentará a Recoleta de Paraguay.

Las Leonas tuvieron una emotiva despedida en La Plata antes del Mundial de hockey

El seleccionado argentino femenino cerró su preparación en la ciudad con una verdadera fiesta junto a unas 3.000 personas. Hubo un amistoso frente a un combinado local, homenajes, autógrafos y el reconocimiento a las hermanas María José y María Victoria Granatto.

Uno por uno, así viene el mercado de pases en Estudiantes

En una ventana de transferencias diferente, hay varias situaciones que se vienen cocinando en City Bell. El repaso, nombre por nombre.

La buena noticia que recibió el Pata Pereyra en el regreso a los entrenamientos

Gimnasia ya pasó de página, volvió a entrenar pensando en Aldosivi y el Pata Pereyra recibió una buena noticia. Mirá...

De cinco a tres mil: las pocas entradas disponibles que tendrá Gimnasia en Mardel y cómo será la venta

El Tiburón anunció cómo es la modalidad de venta de generales para los hinchas del Lobo que asistan el próximo domingo al Minella.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055