back to top
14.1 C
La Plata
jueves 6 de agosto de 2026

El Gobierno reduce las retenciones y ofrece un respiro temporal al campo

En un esfuerzo por aliviar la crisis del sector agropecuario, el Gobierno Nacional anunció esta tarde una serie de medidas destinadas a reducir temporalmente las retenciones a los principales cultivos y eliminar de manera permanente estos tributos para las economías regionales. La iniciativa, según explicó el Vocero Presidencial Manuel Adorni durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, es posible…

En un esfuerzo por aliviar la crisis del sector agropecuario, el Gobierno Nacional anunció esta tarde una serie de medidas destinadas a reducir temporalmente las retenciones a los principales cultivos y eliminar de manera permanente estos tributos para las economías regionales. La iniciativa, según explicó el Vocero Presidencial Manuel Adorni durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, es posible gracias a la consolidación del superávit financiero obtenido por la administración central.

Adorni destacó que “bajar las retenciones, tal como se prometió en campaña, es restaurar el valor de la palabra presidencial” y calificó la medida como un acto que emula las épocas más prósperas del país. “Cultivar el suelo, señores, es servir a la patria”, afirmó, remarcando el “esfuerzo fiscal de los argentinos” y el “riguroso plan económico liderado por el Ministro de Economía, Luis Caputo”, como condiciones para llevar adelante estas decisiones.

El anuncio llega en un contexto complejo para el campo, marcado por una sequía sostenida y la baja de los precios internacionales de los commodities, situación que ha generado tensiones con el sector. Si bien las medidas representan un alivio, también contienen el creciente malestar de los productores, quienes amenazaron con tomar medidas de fuerza debido a las retenciones y las restricciones al comercio exterior.

Detalles del plan económico y el alivio temporal

El Ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que, a partir del próximo lunes y hasta el 30 de junio, las retenciones a los principales cultivos como soja, trigo, maíz, cebada, sorgo y girasol tendrán una reducción temporal. Por ejemplo, la alícuota de la soja bajará del 33% al 26%, mientras que el trigo y la cebada pasarán del 12% al 9,5%. Además, las economías regionales quedarán libres de retenciones de manera permanente. Entre los productos beneficiados se encuentran el azúcar, el algodón, el cuero bovino, el tabaco y el arroz.

“Este es un Gobierno que ha venido a bajar impuestos esencialmente. A eso es a lo que hemos venido, a sacarle la pata del Estado de la cabeza al sector privado”, aseguró Caputo. Sin embargo, también admitió que una eliminación total y permanente de las retenciones requeriría un superávit de 8.000 millones de dólares, algo que el país aún no ha logrado. “Queríamos darle esta señal al campo, un sector que tanto apoya al país”, puntualizó.

Impacto en la macroeconomía y las expectativas del sector

El Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, detalló las nuevas alícuotas y destacó el esfuerzo conjunto de varias dependencias gubernamentales para implementar estas medidas. Según Iraeta, “además de ser un anuncio, me emociona porque hemos trabajado muchísimo”. También destacó que productos como el girasol tendrán una reducción significativa, pasando del 7% al 5,5%.

Por su parte, Caputo afirmó que estas políticas se alinean con las promesas de campaña del presidente Javier Milei y sostuvo que “estamos bajando el impuesto más importante que es la inflación”. También hizo hincapié en que “hoy esta estabilidad macroeconómica les permite a todos los sectores poder hacer proyecciones”, algo que consideró fundamental para la competitividad del país.

Un alivio con límites

A pesar del entusiasmo oficial, las medidas son vistas con cautela por los productores agropecuarios, quienes enfatizan que las retenciones, aunque reducidas, siguen afectando la competitividad del sector. Además, el mantenimiento del cepo cambiario y las restricciones para exportar generan incertidumbre sobre el verdadero impacto de estas políticas.

En este sentido, el Secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, explicó que para acceder al beneficio los productores deberán optar por una Declaración Jurada de Venta al Exterior particular, detallando que “a los 15 días hábiles deberán liquidar las divisas correspondientes”. Esto, según el Gobierno, busca garantizar el flujo de divisas en un contexto de necesidades fiscales.

Mientras el campo evalúa el alcance real de estas medidas, desde el Gobierno aseguran que seguirán trabajando para reducir la carga impositiva. “Vamos a seguir bajando impuestos, pero sin comprometer nunca ese orden macroeconómico”, concluyó Caputo, quien aseguró que “la recaudación está aumentando justamente producto de que la economía está creciendo”. Resta por ver si estas políticas serán suficientes para contener el descontento del sector agropecuario y generar la competitividad prometida.

Últimas Noticias

El naufragio de las elites: la Argentina cayó 34 puestos en un índice global clave y ya se ubica entre las peores de la...

Argentina cae al puesto 104. El reporte advierte un "empate hegemónico" donde las élites protegen rentas a costa del valor, impulsando la inflación y fuga de cerebros.

Milei autorizó el ingreso de tropas brasileñas para un ejercicio en jurisdicción bonaerense

El presidente de la Nación, Javier Milei, volvió a saltearse al Congreso y autorizó el ingreso de tropas extranjeras para ejercicios militares.

La Cielo se consolida entre los principales referentes de radio en La Plata: Infocielo Play y un récord de reproducciones

FM Cielo 103.5, se ubicó en los primeros puestos en las últimas mediciones de audiencia y streaming de la ciudad, mientras Infocielo Play afianza su lugar como una de las plataformas de noticias y política más consultadas de la provincia

Vecinos de La Plata denuncian que una ex estación de servicio abandonada es una bomba de tiempo

Un incendio reciente reavivó el temor en el barrio platense: la playa cerrada hace dos meses conserva gas en las cañerías, sufre saqueos constantes y no tiene luz. Así lo contaron en La Cielo 103.5

La Provincia giró los fondos para que empiecen los Juegos Bonaerenses: los municipios más beneficiados

En total, el gobierno bonaerense repartió más de 550 millones de pesos entre los 135 municipios como aportes no reintegrables. Cómo fue la distribución.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Judiciales y Policiales

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Ataque brutal en un hospital de Mar del Plata: un paciente apuñaló en el cuello a una enfermera

La enfermera fue asistida por sus propios compañeros luego de la agresión y el atacante quedó identificado en una causa judicial.

El drama de una niñera argentina en Estados Unidos: fue detenida en medio del Mundial y necesitan 24 mil dólares para intentar liberarla

Iliana Noelí Lick, de 30 años, vive en Filadelfia desde 2024 y trabaja como niñera. Su familia asegura que ingresó legalmente al país y reunió fondos para afrontar los gastos de su defensa.

Femicidio de Mailén en Mar del Plata: un testimonio cambió la investigación y abrió una inquietante hipótesis

La investigación sumó nuevos elementos que ahora serán peritados para intentar reconstruir qué ocurrió antes del asesinato de la joven de 24 años.

Drama en Luján: un subteniente de la bonaerense fue a detener a un sospechoso y recibió tres balazos

El efectivo, de 34 años, fue baleado mientras intentaba identificar a una pareja que circulaba en moto. Está internado en estado crítico y el acusado tenía antecedentes por homicidio, robos y otros delitos.

Sociedad

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

El naufragio de las elites: la Argentina cayó 34 puestos en un índice global clave y ya se ubica entre las peores de la...

Argentina cae al puesto 104. El reporte advierte un "empate hegemónico" donde las élites protegen rentas a costa del valor, impulsando la inflación y fuga de cerebros.

​Atención provincia: El Servicio Meteorológico emitió una alerta naranja por tormentas peligrosas

El AMBA y la provincia de Buenos Aires enfrentan un jueves de intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 69 km/h. Tras el temporal, la entrada de aire polar provocará un marcado descenso de la temperatura.

Murió un reconocido comunicador mientras conducía el debut de su canal de streaming

Pablo Balario falleció de un infarto masivo cuando su nuevo ciclo, "Comadreja TV", llevaba poco más de una hora al aire. La noticia generó profundo pesar en Sierra de la Ventana y la región

CieloSports

Gimnasia – Barracas Central, un partido polémico: todos los fallos arbitrales en un partido con carga emocional

La Liga Profesional confirmó los árbitros de la cuarta fecha del Clausura y hay antecedentes llamativos para el árbitro principal y el encargado del VAR del partido del Lobo.

Cetré, desconocido: de los pases frustrados a un presente muy alejado de lo que supo ser

El extremo jugó media hora ante el Xeneize y nunca pudo desequilibrar. De ser una de las armas principales de Estudiantes para la conquista de títulos a las dudas por su rendimiento.

Lionel Messi volvió a ser decisivo: doblete, asistencia y récord en el triunfazo del Inter Miami

La Pulga tuvo una actuación descomunal en el debut del Inter Miami en la Leagues Cup. Marcó dos goles, dio una asistencia y lideró la victoria por 4-2 ante Atlético San Luis para seguir agrandando su leyenda.

Enzo Martínez y su gran presente en Gimnasia: del desconocimiento generalizado a convertirse en líder del fondo

El uruguayo llegó sin hacer mucho ruido y poco a poco se fue consolidando en el puesto. Hoy por hoy es uno de los refentes y voz de mando de una última línea que crece juego a juego.

Estudiantes y una derrota que golpea por partida doble: algo relegado en el Clausura, ¿cómo quedó en la tabla anual pensando en la Libertadores...

El Pincha cayó 1 a 0 en su visita a Boca en el Ducó y sumó preocupación de cara al futuro. Del mal partido al traspié frente a un rival directo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055