back to top
13.7 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
Medida con objetivos electorales

El gobierno anunció un rescate para los créditos UVA pero las familias criticaron que “no soluciona el problema de fondo”

Desde el Colectivo Hipotecados UVA denunciaron los objetivos electoralistas del anuncio y que siguen “garantizando las ganancias de los bancos”.

El gobierno nacional anunció hoy que destinará fondos del plan ProCrear para cubrir, por lo que resta del año, los desfasajes de las cuotas que pagan los tenedores de créditos UVA en caso de que suban por más del 10% con respecto a la indexación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Las familias enroladas en Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires advierten que no es una medida de fondo y que tiene tintes electorales.

El anuncio no colmó las expectativas de las familias endeudadas por la escalada inflacionaria que hizo elevar exponencialmente las deudas que mantienen con los bancos tras acceder al crédito que el Gobierno lanzó como la política pública de cabecera para facilitar el acceso a la vivienda.

TE PUEDE INTERESAR

“No se resuelve la situación de fondo porque el sobre endeudamiento de las familias continúa”, expresó ante la consulta de INFOCIELO Perla Figueroa, integrante de la organización que nuclea a los tenedores de dichos créditos hipotecarios.

Además, criticó que “salen a salvar a los bancos” porque las entidades financieras “seguirán cobrando sus cuotas” a partir del fondo creado por el gobierno. “Es un anuncio electoral con el que generan una mayor incertidumbre”, manifestó Figueroa.

 

 

En comunicado, desde Hipotecados UVA señalaron que el anuncio “es una decisión unilateral que dista mucho del diálogo que pregona” y que, de esta forma, “bloqueó el tratamiento del tema en el Congreso Nacional”.

También criticaron que para llevar adelante el “paliativo” el Gobierno “redirecciona partidas presupuestarias desviando los recursos del programa Pro.cre.ar, en desmedro del derecho a la vivienda de los argentinos y con el único objetivo de seguir garantizando las ganancias de los bancos”.

En ese sentido, consideraron que “es una medida parche, en principio porque es únicamente por quince meses”. Por otra parte, indicaron que “sólo accederán a esta medida quienes hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento de escriturar, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA (con valor de compra inferior a las 140.000 UVA) y quienes no sean propietarios o co-propietarios de otro inmueble”.

En términos técnicos, cuestionaron que el anuncio “cubre una diferencia mínima comprendida entre el valor de la UVA y el valor que resulta del 10% por encima del Índice de Variación Salarial. Es decir que la cobertura implica solo el porcentaje por encima de ese 10% en relación a las cuotas actualizadas por  el índice salarial, por lo cual la brecha es muy pequeña”.

Por último, Figueroa aseguró que en el contexto inflacionario actual, en el que ningún salario está por encima del Índice de Precios al Consumidor que publica el iNDEC, “la toma de un crédito UVA sigue siendo inviable”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Denuncia de All Boys en Rosario: acusaron a personas identificadas con Central de agredir al plantel de futsal

El club de Floresta denunció que, tras el partido ante Provincial, un grupo de personas ingresó al predio, agredió a integrantes de la delegación y robó una bandera. La institución informó que llevará el caso ante AFA Futsal.

Asaltaron a un policía que trabajaba como chofer de una app y le robaron el arma

Un policía de civil que trabajaba como chofer de una aplicación de viajes fue víctima de un violento asalto en Rosario. Los delincuentes lo golpearon dentro de su vehículo y le robaron dinero, documentación y su arma reglamentaria.

Robo a una conocida parrilla en La Plata obliga a suspender la atención por la falta de mercadería

Un delictivo episodio durante la madrugada dejó sin insumos al restaurante Ariel a la Parrilla en La Plata, por lo que sus responsables debieron cerrar el local este domingo.

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

De Quequén a Mar del Plata: así detuvieron a la “reina del queso” por múltiples estafas valudas en $63 millones

Una mujer de 25 años quedó imputada tras un allanamiento en Quequén. Según la denuncia, retiraba mercadería con supuestas transferencias que nunca llegaban a la cuenta de la empresa.

Rutas, calles y conductores bonaerenses bajo la lupa: 63 muertes en apenas un mes

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos contabilizó 51 siniestros fatales en 35 municipios durante julio. La capital provincial concentró 10 de las muertes y las rutas nacionales y provinciales reunieron casi el 62% de las víctimas.

Sociedad

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

“Delegar el pensamiento nos va a costar caro”: la cruda reflexión del historiador Francisco Giordano sobre la IA

Francisco Giordano es doctor en historia y mágister en antropología. Con una mirada privilegiada sobre el devenir de la humanidad lanza una advertencia sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestro futuro.

CieloSports

A rotar mi amor: Estudiantes, con cambios importantes para visitar a Lanús

Medina dispondrá de realizar una rotación parcial en el Néstor Díaz Pérez en el cierre de la décima jornada.

Carrillo y un reencuentro especial en el cara a cara frente a Lanús

Guido se verá las caras con Pellegrino, el deté que lo hizo debutar y el que más lo dirigió en su carrera. Todos los números de una relación que nació en La Plata y se mudó a España e Inglaterra.

Los convocados de Estudiantes para visitar a Lanús en un cruce decisivo para el futuro

Medina confirmó a los citados. El Cacique tiene que tomar decisiones pensando en la visita a La Fortaleza: quién va por Correa y si regresa Benedetti al lateral.

Flamengo no para: el rival de Estudiantes volvió a ganar, sigue de racha, pero sufrió una baja sensible en el equipo

El equipo dirigido por Leonardo Jardim venció a Bragantino en el Maracaná y ganó seis de sus últimas siete presentaciones. De todas formas, sufrió una baja de peso que preocupa. Mirá...

¿Un alivio para Estudiantes? Central pierde a una figura clave para la final

Jaminton Campaz fue convocado por Néstor Lorenzo a la selección de Colombia y no estará a disposición de Jorge Almirón para la Supercopa Internacional.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360