back to top
32.8 C
La Plata
lunes 29 de diciembre de 2025
ESTALLIDO SOCIAL

El Gobierno anunció que irán ante la Corte Suprema contra la reforma en Jujuy

La ministra de Trabajo confirmó que irán ante la Corte con una presentación por la "inconstitucionalidad" de la reforma de Gerardo Morales en Jujuy.

A partir de las escenas de represión en la provincia de Jujuy y la grieta que se ensanchó entre el Gobierno y la oposición, desde el Poder Ejecutivo señalaron que irán ante la Corte Suprema a realizar una presentación contra la recientemente aprobada Constitución provincial, el desencadenante de las protestas.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel ‘Kelly’ Olmos, fue quien confirmó que “se elabora una presentación sobre la inconstitucionalidad de la reforma” para llevar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “porque hay varios artículos” de ese texto que “contradicen derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los pactos internacionales” suscriptos por la Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

“Desde el Ministerio estamos trabajando en la presentación de inconstitucionalidad, pero hay poca transparencia respecto al texto final de la Constitución de Jujuy porque se aprobó entre gallos y medianoche. Ahora sale el gobernador Morales y dice que esto y lo otro lo vamos a derogar”, señaló Olmos en declaraciones a Futurock.

La ministra de Trabajo confirmó que irán ante la Corte con una presentación por la

La ministra de Trabajo confirmó que irán ante la Corte con una presentación por la “inconstitucionalidad” de la reforma de Gerardo Morales.

En esa línea, planteó que “aunque el texto definitivo de esa Constitución esté, igual estamos avanzando en esa presentación”, por eso planteó que “si bien tenemos que tener el texto definitivo, este fin de semana estuvimos analizando la inconstitucionalidad de esa reforma”.

“Existen artículos que contradicen algunas prerrogativas constitucionales como el derecho a huelga”, planteó la funcionaria cercana a Alberto Fernández. La ministra también evaluó que la presentación tiene pocas posibilidades de prosperar por cómo está compuesta la Corte, con jueces que el oficialismo considera cercanos a la oposición.

Por eso, sostuvo que “es la única Corte que tenemos y mientras esté así, hay que insistir igual. De lo contrario, lo único que nos queda es la denuncia política y concurrir a tribunales internacionales”, puntualizó.

La Liga de gobernadores K salió a repudiar la represión en Jujuy

En medio de situaciones de violencia y de escenas de brutal represión en la provincia de Jujuy, los gobernadores del peronismo salieron a repudiar el accionar de la Policía y del gobierno de esa provincia, a cargo del precandidato de la UCR, Gerardo Morales.

A través de un breve comunicado firmado por los mandatarios provianciales del PJ, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof, expresaron su “más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño”.

En esa línea, marcaron que “la democracia y el federalismo se construyen sin violencia” y recordaron que este año “celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina”.

“Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas”, sostuvieron, para cerrar con que todos abogan “por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Justicia sentó un precedente en Jubilaciones policiales en la provincia

La Justicia le ordenó a la Caja de Retiros incorporar aportes como monotributistas de un ex policía, para que se le otorgue el retiro móvil extraordinario para personal de la fuerza

La confianza en el Gobierno Nacional cierra el año sostenida por su propio nicho

Según el índice de la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza en el Gobierno Nacional volvió a caer en diciembre, pero cierra el año evitando el derrumbe.

Bianco respaldó a Magario y dio por caídos dos proyectos clave trabados en el Senado

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, respaldó la decisión de la vicegobernadora de no convocar a sesión este año y admitió que el Ejecutivo da por caídos dos proyectos clave.

Una empresa de Bahía Blanca se despega del ataque vandálico en el Nahuel Huapi

El video de un camionero vandalizando rocas protegidas se viralizó y derivó en un comunicado de una empresa bahiense que negó vínculo con el chofer

Hito en la medicina argentina: realizaron la primera cirugía de válvula mitral asistida por robot

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Universitario Fundación Favaloro con tecnología Da Vinci Xi y abre una nueva etapa en la cirugía cardíaca mínimamente invasiva en la Argentina, con beneficios concretos para la recuperación de los pacientes.

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Brigitte Bardot, ícono del cine francés, murió a los 91 años

La actriz francesa, símbolo de belleza, que revolucionó las pantallas y luego dedicó su vida al activismo animal, murió este domingo

En Trenque Lauquen un recolector de residuos garantizó la cena de Navidad a 200 familias

Un trabajador municipal convirtió su aguinaldo en 200 cenas y demostró cómo la ayuda nace desde abajo cuando a la política no le importa

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Judiciales y Policiales

Una empresa de Bahía Blanca se despega del ataque vandálico en el Nahuel Huapi

El video de un camionero vandalizando rocas protegidas se viralizó y derivó en un comunicado de una empresa bahiense que negó vínculo con el chofer

Vandalismo sin explicación en Banfield: un hombre rayó varios autos estacionados

El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad. El sospechoso utilizó lo que sería una lija y se retiró del lugar como si nada hubiera ocurrido.

VIDEO: sacó su auto de colección valuado en 200 mil dólares y tras 24 meses de trabajo pero todo terminó mal

• Un Mercedes-Benz 230 SL “Pagoda”, valuado en hasta 200.000 dólares, quedó destruido tras un choque múltiple en la Autopista Panamericana, horas después de salir del taller.

Femicidio en La Matanza: intensificaron la búsqueda de un hombre que degolló a una mujer cuando volvía de bailar

El crimen ocurrió en Lomas del Mirador, a plena mañana del domingo. La víctima no fue asaltada y el atacante escapó. La Justicia analiza cámaras de seguridad para identificarlo.

“Chicos devuelvan las cosas”: la particular reacción de Maravilla Martínez tras el robo en su complejo de Campana

Los delincuentes quedaron registrados por las cámaras de seguridad cuando ingresaron al sector de cocina y se llevaron distintos elementos de valor

Sociedad

Hito en la medicina argentina: realizaron la primera cirugía de válvula mitral asistida por robot

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Universitario Fundación Favaloro con tecnología Da Vinci Xi y abre una nueva etapa en la cirugía cardíaca mínimamente invasiva en la Argentina, con beneficios concretos para la recuperación de los pacientes.

Ola de calor y Año Nuevo: cuánto tiempo pueden estar las comidas típicas fuera de la heladera

Con temperaturas extremas previstas para este 31 de diciembre, platos clásicos como la ensalada rusa, el vitel toné o las torres de panqueques requieren cuidados especiales. El calor acelera la descomposición de los alimentos y aumenta el riesgo de intoxicaciones si permanecen demasiado tiempo en la mesa.

La bronca crece por las soguitas que “privatizan” sectores de playa en Mar del Plata

Un video viral de un vecino indignado de Mar del Plata muestra cómo balnearios avanzan sobre la arena pública, impidiendo el acceso

Horóscopo semanal del lunes 29 de diciembre al 4 de enero: el cierre de un año y un nuevo comienzo con bases más firmes

La última semana del año y los primeros días de enero llegan con una energía de balance, orden interno y decisiones conscientes. El ingreso de la Luna en Tauro y la tensión entre Mercurio en Sagitario y Saturno en Piscis marcan un clima de reflexión, realismo y preparación para el nuevo ciclo zodiacal.

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

CieloSports

Tras su salida de River y el interés que mostró Gimnasia, Milton Casco continuará su carrera en el exterior

El experimentado lateral finalizó su etapa en el Millonario y si bien recibió propuestas del fútbol local, decidió partir rumbo a Colombia, donde jugará en Atlético Nacional.

Leyendas: Verón-Zico, un encuentro histórico entre dos íconos del fútbol sudamericano

En su visita a Brasil, donde participó de un partido a beneficio, Juan Sebastián Verón compartió una charla con el emblema brasileño, Zico. Mirá...

El primer comunicado de la gestión Cowen tras el durísimo informe del oficialismo

La Comisión Directiva saliente enumeró vía carta sus logros, pidió disculpas a los empleados por los atrasos y agradeció un gesto de la actual CD. Y aunque es difícil no pensarlo, negó que se tratara de una respuesta al palazo del domingo.

Domínguez, más cerca de renovar con Estudiantes: las señales positivas que lo acercan al acuerdo

Desde el entorno del deté son optimistas y creen en que podrán alcanzar un punto de consenso en las próximas horas. Cambio optimista pensando en un 2026 que tendría al Barba en el banco.

Mientras espera que se defina su futuro, Ascacibar se reencontró con dos amigos campeones en Estudiantes

Así pasa sus días el Ruso. El capitán del Pincha se mostró junto a dos ex futbolistas del club con quienes suele compartir vacaciones. Las próximas horas pueden ser decisivas para saber cómo sigue su carrera...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055