back to top
15.1 C
La Plata
domingo 12 de octubre de 2025
FUERTES CRÍTICAS

Educación: la ministra Agustina Vila en la mira por despidos

La Junta Interna ATE Educación denuncia despidos y no cumplimiento del pase a planta por lo que responsabiliza a titular de la DGCyE, Agustina Vila.

La titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Agustina Vila, se encuentra en el centro de las críticas a raíz de los despidos concretados en el área y por no implementar el pase a planta permanente de empleados anunciado en julio por el gobernador, Axel Kicillof. Los trabajadores cuestionan a la funcionaria porque hasta el momento no tienen respuestas y señalaron que desde que asumió no los recibió. “Es la primera vez que nos pasa”, relataron y denuncian que es porque “no somos del mismo tinte político”.

Esta semana se reavivó un conflicto que ya había estallado a inicios del año con la decisión de la DGCyE de no darle continuidad a trabajadores contratados precarizados. Desde la cartera que conduce Vila comenzaron a llamar a los empleados para avisarles que quedaban desafectados por cuestiones de financiamiento. A días de las fiestas de fin de año, la decisión generó bronca y desde la Junta Interna ATE Educación denunciaron públicamente la situación. El sombrío panorama además reflotó otras críticas hacia la funcionaria que se encuentra en la mira mientras se esperan soluciones.

TE PUEDE INTERESAR

Para buscar detalles sobre lo acontecido, INFOCIELO dialogó con la secretaria general de la Junta Interna ATE Educación, María Inés Uro, quien en principio recordó que “tenemos desde comienzos del año una situación de despidos de trabajadores precarizados. Fueron 70 y con mucha lucha hemos conseguido la reincorporación de 50 y todavía nos faltan”.

“Estos compañeros, todos precarizados, fueron despedidos por el planteo que hacía la DGCyE que había un desfasaje o no habían llegado fondos nacionales para sus recontrataciones”, contó y aseguró que “en los primeros días de esta semana nos enteramos que nuevamente a los contratados de INET de la Dirección de Copret los estaban llamando para avisarle que a partir del 31 de diciembre quedaban desvinculados porque nuevamente había un problema en los presupuestos que envía nación para que estos funcionen”.

En ese aspecto, expresó que “inmediatamente cesaron de llamar a los compañeros cuando nosotros lo hicimos público y en estos días tendríamos una reunión para qué pasa”. Asimismo, adelantó que “tenemos otra gran cantidad de compañeros que durante el verano no van a cobrar un peso porque quizás consigan su financimiento a partir de marzo. Van a quedar en enero y febrero en la calle”.

Por ese motivo, dio a conocer que ya pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo, encabezado por Mara Ruiz Malec, y advirtieron que si no hay soluciones, el lunes a las 10 concentrarán en las puertas de la DGCyE en La Plata.

Agustina Vila es foco de las críticas de los trabajadores en Educación

Agustina Vila es foco de las críticas de los trabajadores en Educación

En cuanto a las medidas de regularización del empleo público anunciado por la Provincia en la primera semana de julio que comprende a 14.979 trabajadores estatales bonaerenses, Uro afirmó que “Kicillof anunció el pase a planta de todos los precarizados de la ley de emergencia. En la DGCyE no pasó ni uno”.

“Que la directora y los subsecretarios cumplan con lo que planteó Kicillof. En todos los demás Ministerios han pasado los trabajadores a planta transitoria, menos en Educación que es el caudal más grande. Son 570 trabajadores”, agregó y sentenció: “Agustina Vila y los distintos subsecretarios están dando vueltas y no terminan de pasarlos a planta”.

En aquella oportunidad, el Gobierno lanzó la medida luego de una videoconferencia con los secretarios generales de ATE, Oscar de Isasi; de UPCN, Carlos Quintana; y de Salud Pública y Secretario Adjunto por FEGGEPBA, Miguel Zubieta. Entre las mejoras, se incluían los pases a planta permanente que quedaron pendientes de 2019 de 638 agentes; regularización de contratos de locación de servicios para un total de 3724 trabajadores y trabajadoras; pase a planta de 1909 becarios del Ministerio de Salud y un total de 8708 designaciones de personal de carrera hospitalaria.

Sobre el vínculo que mantiene la Junta Interna con la funcionaria, Uro remarcó que “no solamente no nos recibió Agustina Vila. Hace un año hicimos la primera presentación”. “En una oportunidad, en febrero, nos recibió la subrecretaria Claudia Bracci” contó y señaló que “el único que nos recibe es el director provincial de recursos humanos, Emilio Cassou”.

“Lo vemos terrible, la primera vez que nos pasa. Hace más de 18 años que somos la junta interna y es la primera que nos pasa que la directora general de escuela y los subsecretarios no quieren atender a la representación gremial genuina”, expresó y consideró que es “porque no somos del mismo tinte político, no nos atienden” “somos independientes, no estamos con ninguna de las conducciones provinciales de los sindicatos”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Patricia Bullrich mezcló “alegremente” la paz en Gaza, el Nobel y los pesos comprados por EEUU

Con Jonatan Viale, la ministra de Seguridad enumeró tres “grandes noticias” que la pusieron eufórica: acuerdo de Trump, Nobel a Machado y pesos comprados por EEUU

Nuevos Aires lanzó su campaña en Quilmes con Sixto Cristiani, Catalina Achilli y Agustín Rombolá

Nuevos Aires reunió a su militancia en Quilmes para lanzar formalmente la campaña de Sixto Cristiani y Catalina Achilli como candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, y de Agustín Rombolá como candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

El vino bonaerense conquistó Madrid: participación destacada en el Salón del Vino Argentino

En la primera edición del Salón del Vino Argentino en Madrid, una empresa bonaerense tuvo una participación destacada junto a más de 35 bodegas del país. El evento reunió a más de 750 profesionales del sector y consolidó la presencia del vino argentino en el mercado europeo.

Legislatura: Es ley la prohibición de cortarle los servicios a clubes de barrios, hospitales y escuelas

El Senado bonaerense aprobó un proyecto que prohíbe a las empresas cortar los servicios públicos esenciales a hospitales, escuelas, clubes de barrio y asociaciones civiles. La medida surge en medio de un escenario de fuertes aumentos tarifarios que afectan a entidades que cumplen un rol social clave.

Ramos Padilla: “La principal preocupación de la Junta Electoral fue garantizar que haya elecciones el 26 de octubre”

El juez con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires explicó por qué se rechazó el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir las boletas y advirtió que hacerlo hubiera puesto en riesgo todo el proceso electoral.

¿Nico Vázquez tiene nueva novia?: El actor habló de su situación sentimental

Crecen los rumores de noviazgo entre Nico Vázquez y Dai Fernández. Hablaron los protagonistas.

László Krasznahorkai: el húngaro oscuro que conquistó el Nobel de literatura 2025

De acuerdo con la institución, el novelista recibe el premio "por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte".

Histórico hallazgo de un huevo de dinosaurio durante la Expedición Cretácica que ya es furor

El streaming paleontológico mostró un nuevo hallazgo, que marca un antes y un después.

Siguen las cancelaciones: A Gustavo Cordera le bajaron varios shows y explotaron las redes

"Siento que no tenemos las garantías institucionales y legales para seguir tocando", expresó Gustavo Cordera.

El meteorólogo Matías Bertolotti de TN y una disculpa que no pide perdón

Después de ser criticado por sus dichos sobre la fe, el meteorólogo Matías Bertolotti pidió disculpas con una fórmula que, lejos de reparar, exhibe la distancia entre el decir y el sentir

Judiciales y Policiales

Explosión en una feria de ciencias en Pergamino: una nena resultó gravemente herida mientras presentaba un experimento escolar

“Esto no es real, es una mezcla para hacer pólvora”, dijo una alumna segundos antes de la explosión que conmocionó a Pergamino. El experimento escolar dejó a varios chicos heridos y una nena internada de urgencia en el Garrahan.

Llevan casi 30 años enseñando a volar y sufrieron el robo de parapentes y motores: ofrecen una millonaria recompensa para recuperarlos

Delincuentes irrumpieron en el predio de la escuela “AirLíder”, en las afueras de La Plata, y se llevaron cinco motores de paramotor, parapentes, garrafas y combustible. Ofrecen una recompensa de tres millones de pesos para recuperarlos.

Triple crimen de Florencio Varela: las escalofriantes declaraciones de Celeste

Celeste, una de las detenidas, prendió el ventilador ante el fiscal Carlos Arribas. Los detalles de lo que dijo y sus implicancias. Pedidos de capturas

Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense auxiliaron a una mujer y sus hijos en un accidente en ruta 53

Agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que se dirigían a cumplir funciones en la Unidad 23 de Florencio Varela auxiliaron este jueves a una mujer y a sus dos hijos

Campana: mató al novio de su hija en 2018, está prófuga desde mayo y ofrecen una recompensa de $10 millones

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó una recompensa para quienes aporten información sobre Carla Vanina Galli, una mujer de 48 años que permanece prófuga desde fines de mayo

Sociedad

Del calor al temporal: alerta amarilla en el AMBA por tormentas fuertes durante la noche

El Servicio Meteorológico Nacional alertó por tormentas fuertes en el AMBA, con ráfagas, granizo y un marcado descenso de la temperatura.

El vino bonaerense conquistó Madrid: participación destacada en el Salón del Vino Argentino

En la primera edición del Salón del Vino Argentino en Madrid, una empresa bonaerense tuvo una participación destacada junto a más de 35 bodegas del país. El evento reunió a más de 750 profesionales del sector y consolidó la presencia del vino argentino en el mercado europeo.

Octubre Rosa en las rutas bonaerenses: “Un control que salva” une prevención del cáncer de mama y seguridad vial

Los ministros Martín Marinucci y Nicolás Kreplak encabezaron un operativo en el Peaje Hudson para promover la detección temprana del cáncer de mama y reforzar los controles de seguridad vial en el marco de Octubre Rosa.

Fin de semana largo: cómo estará el clima en la provincia de Buenos Aires y hasta cuándo dura el veranito

El viernes feriado continúa con temperaturas cálidas y cielo algo nublado en la provincia de Buenos Aires, pero el tiempo cambiará desde el sábado por la llegada de un sistema de tormentas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá un marcado contraste entre el norte y el sur bonaerense, con calor, viento y lluvias hacia el fin de semana.

Solano celebra su aniversario con La T y la M, Los Charros y más: Todos los detalles

El festejo musical por el aniversario de Solano estará lleno de clásicos.

CieloSports

El error de Núñez que terminó en el golazo de Belgrano

Santiago falló al controlar un centro que parecía sencillo de rechazar. Y Uvita Fernández no perdonó con un bombazo cruzado para el 1-0.

Polémica en Córdoba: el penal que reclamó Estudiantes por falta a Medina

El volante trastabilló luego de que Saravia cayera detrás suyo. En el monitor pareció haber falta. El VAR no vio nada.

Estudiantes y un homenaje a Miguel Ángel Russo ante Belgrano

El plantel exhibirá una camiseta con el dorsal 6 y el apellido del entrenador, que falleció el miércoles a los 69 años.

Estudiantes sufrió, luchó y se lo empató en el descuento a Belgrano

El Pincha había arrancado abajo tras un error de Núñez que capitalizó Uvita. Pero luego de un centro de Neves que bajó Román Gómez, Facundo dominó, la pisó y remató. La pelota dio en el arquero, rebotó en un adversario y entró. Final caliente en córdoba.

El Lobo y una nueva derrota en la previa al Clásico, ¿cuándo vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture de Gimnasia en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Alejandro Orfila y la tabla de posiciones en vivo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055