El 4 de enero se vivió una serie de incidentes en la primera sesión extraordinaria del año desarrollada en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, donde se trataban el aumento del boleto del colectivo y presupuesto 2019. Como consecuencia de los disturbios, Cambiemos busca implementar una suerte de derecho admisión o registro previo para los medios de comunicación y los ciudadanos. Desde los bloques de Unidad Ciudadana y el PJ – Cumplir anticiparon que se opondrán.
“En virtud de lo que pasó en varias oportunidades, me parece que es bueno establecer algunos parámetros tendientes a que exista un mayor orden”, expresó a LU2 el presidente del HDC Nicolás Vitalini. “El Concejo Deliberante es la casa de los bahienses pero eso no habilita a que se pueda permitir cualquier cosa dentro del recinto”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR
El concejal de Cambiemos afirmó que “la idea es que la cobertura de los medios de comunicación, con la importancia que ellos tienen, se pueda hacer de la mejor manera pero que tampoco sea un obstáculo para el desarrollo de la sesión”. Lo que el oficialismo pretende generar un registro previo para los medios de comunicación y las personas.
Recordemos que manifestantes rompieron una ventana e ingresaron en el edificio para quejarse por las subas en el transporte durante la sesión.
Carlos Quiroga, presidente del bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, expresó a INFOCIELO que “están en desacuerdo con los dichos del presidente del cuerpo”. “Es una declaración pública poco feliz hablando de un supuesto derecho de adhesión. Ni la ley orgánica de las municipales ni el reglamento interno contemplan semejante cosas. Las sesiones son púbica, abiertas y puede entrar todo el mundo”, puntualizó.
“Esto de querer abrir un registro para entrar al concejo es un despropósito”, dijo Quiroga, que concluyó: “Vamos a estar en contra de impedir el libre acceso de los vecinos, no solamente porque la ley lo dice, sino porque tenemos la convicción de que debemos ser auditados por los vecinos.
En tanto, Pablo Rosenfelt, edil de PJ – Cumplir, manifestó a este portal que “en principio no conocemos el proyecto, lo que sabemos es a través de trascendidos, con lo cual es muy difícil opinar”. “Somos partidarios de que el ingreso al Concejo sea con la mayor apertura. Consideramos que hechos excepcionales no pueden convertirse en una regla general que restrinja el ingreso de los vecinos”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR

