back to top
16.4 C
La Plata
jueves 8 de octubre de 2026

Celulares en las escuelas: la Legislatura aprobó otra ley y expone la resistencia de Kicillof

El Senado aprobó un proyecto opositor para regular los dispositivos en secundarias. La iniciativa se suma a la ley "anti-pantallas" para primarias, impulsada por La Cámpora, que el Gobernador aún no promulgó. El debate expone la interna peronista ante una necesidad de regulación de los dispositivos en las aulas. La posición de los colegios privados se suma al debate.

El debate por el uso de los teléfonos celulares en las aulas bonaerenses dejó de ser una mera discusión pedagógica para transformarse en un nuevo escenario de interna a cielo abierto y pases de factura políticos. En una dinámica que empieza a volverse costumbre, la Legislatura decidió marcarle la cancha al Ejecutivo y avanza a paso firme con normativas para limitar el uso de pantallas, mientras la Gobernación pisa el freno y dilata las definiciones.

La encrucijada de Axel Kicillof tiene dos frentes de tormenta simultáneos. Por un lado, la reciente aprobación en el Senado de una iniciativa opositora que apunta a los colegios secundarios; por el otro, el reclamo a viva voz de La Cámpora, que le exige a su propio gobierno que reglamente de una vez por todas un proyecto similar para las escuelas primarias. En el medio, un gabinete educativo que mira con suma desconfianza la idea de imponer restricciones mediante una ley.

LA TERCERA POSICIÓN: LUZ VERDE PARA REGULAR EN SECUNDARIAS

El último martes, la pulseada sumó un nuevo capítulo en el recinto del Senado. Con un amplio consenso, se aprobó la iniciativa del legislador Martín Rozas (Unión y Libertad), que plantea una suerte de “tercera posición”: ni aval total del dispositivo, ni prohibición absoluta.

El proyecto establece que los estudiantes secundarios solo podrán utilizar sus celulares cuando la actividad esté estrictamente enmarcada en una propuesta pedagógica y cuente con la autorización directa del personal docente. El argumento central de la norma es proteger a los adolescentes de la distracción constante, el ciberbullying y los riesgos asociados a un uso excesivo que, en palabras del propio autor, termina por “aislar a los estudiantes” y limitar su socialización.

LA CÁMPORA APURA Y LA LEY “ANTI-PANTALLAS” DUERME EN UN CAJÓN

Pero el dolor de cabeza real para el Gobernador no viene de la vereda de enfrente, sino del fuego amigo. Mientras la iniciativa de Rozas se convirtió en Ley, aunque falta la promulgación, en los despachos de la Gobernación ya descansa un proyecto sancionado que Kicillof se niega a promulgar.

Se trata de la ley impulsada por el senador camporista Emmanuel González Santalla, un alfil clave del kirchnerismo, que apunta a restringir drásticamente el uso de dispositivos en el nivel primario. La organización liderada por Máximo Kirchner no oculta su fastidio por la inacción del Ejecutivo. En las últimas semanas, los roces escalaron al punto de que el propio Santalla salió a apurar públicamente a Kicillof para que ponga la firma y active la ley, argumentando que la exposición temprana a las pantallas acarrea desde problemas de salud mental hasta trastornos físicos severos en los más chicos.

EL DILEMA DE KICILLOF

La parálisis del Ejecutivo frente a las leyes sancionadas no es un descuido administrativo, sino una decisión política y conceptual de la Dirección General de Cultura y Educación. La postura histórica de la Provincia ha sido dejar el manejo de los dispositivos al “contrato áulico” de cada docente, evitando bajar una línea dura desde La Plata.

En su momento, el ex titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, fue el encargado de blanquear la resistencia de la gestión kicillofista ante la embestida de los legisladores. “La palabra prohibición me hace ruido”, confesó sin filtro el funcionario, dejando en claro que, si bien reconocen que existen “desbordes o un uso abusivo” de la tecnología por parte de los alumnos, desde la Provincia prefieren evitar el camino de la restricción absoluta para “darle confianza a los docentes para que trabajen esa situación en el aula”. La actual responsable de Educación, Flavia Terigi, tiene cajoneada la Ley y no la envía a Calle 6 para ser promulgada.

EL RECLAMO DE LOS PRIVADOS: AUTONOMÍA Y RESPALDO LEGAL FRENTE A LAS FAMILIAS

En medio de este tironeo político, los colegios privados también salieron a marcar su postura y le sumaron una nueva capa de complejidad al debate. A partir de la media sanción del Senado para las secundarias, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPA) advirtieron que “cada institución educativa debe tener autonomía para decidir si prohíbe su utilización o establece las condiciones para incorporarlos a su proyecto pedagógico”.

En esa línea, el secretario ejecutivo de la entidad, Martín Zurita, fue tajante y le mandó un mensaje directo a la política: el aspecto central es que las escuelas cuenten con un andamiaje que las proteja, ya que “una prohibición sin consecuencias claras ante su incumplimiento termina debilitando la autoridad institucional”.

El temor en los pasillos de las escuelas, que agrupan a más de 5.000 institutos en todo el país, no es menor. Según explicaron desde AIEPA, “medidas como la retención transitoria de un dispositivo pueden generar cuestionamientos y conflictos con las familias”. Por eso, exigieron que cualquier regulación contemple procedimientos expresamente habilitados por la normativa para resguardar a docentes y directivos. “Las escuelas son espacios de aprendizaje, socialización y construcción de límites. Pero no podemos olvidar que los celulares son dispositivos que llegan desde el entorno familiar, cuya responsabilidad también resulta fundamental”, remarcó Zurita, dejando en claro que el debate sobre el impacto de las redes sociales excede ampliamente las paredes del colegio.

Ahora, con dos frentes legislativos abiertos y la presión de sus propios socios políticos respirándole en la nuca, el Gobernador quedó arrinconado. Deberá decidir si asume el costo de seguir congelando las leyes que le marca la Legislatura o si termina cediendo el brazo ante un reclamo transversal que exige, de una vez por todas, apagar las pantallas para encender las aulas.

Últimas Noticias

La CGT marcha por la industria: leerá un duro documento contra el Gobierno

La central obrera culpó al gobierno nacional por la caída del consumo y el cierre de PyMEs. “Un modelo monitoreado por el FMI" resumió.

Rosario: proponen crear un protocolo municipal para personas endeudadas que sufren hostigamiento y extorsión

El proyecto presentado por el concejal Leonardo Caruana busca que la Municipalidad de Rosario implemente un protocolo para asistir a personas endeudadas que atraviesan situaciones de hostigamiento, amenazas o extorsión.

FinEs llega a la Escuela Naval Militar para garantizar la terminalidad secundaria

El programa FinEs comenzó a funcionar en la Escuela Naval Militar de Ensenada con una propuesta inclusiva destinada a integrantes de la institución que aún no finalizaron sus estudios secundarios, como parte de una política educativa que busca ampliar el acceso territorial.

Ricardo Diab llevó al papa León XIV las demandas de las pymes argentinas

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, participó de una audiencia general encabezada por el papa León XIV en el Vaticano y le entregó un documento con las principales preocupaciones y propuestas de las pymes argentinas.

Ordenan clausurar celdas de aislamiento en las cárceles de Melchor Romero

La Justicia platense prohibió el aislamiento de internos con dolencias de salud mental en las Unidades 34 y 45. La medida busca priorizar el enfoque sanitario, tras detectar pésimas condiciones de higiene e insuficientes abordajes terapéuticos.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

Judiciales y Policiales

Juicio por Diego Maradona: la fiscalía apuntó contra los médicos y habló de una muerte que pudo evitarse

En el inicio de los alegatos en San Isidro, los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren cuestionaron con dureza la atención que recibió Diego y sostuvieron que su cuadro era grave, conocido y que requería controles que no tuvo.

Arresto domiciliario para Albertina Mangini acusada por megalavado de dinero

La Justicia platense determinó que la funcionaria judicial cumpla con la prisión domiciliaria y tobillera electrónica en la causa que investiga un esquema de lavado de $27.000 millones mediante captación de datos biométricos.

Callejero Fino cumplirá prisión domiciliaria tras 39 días detenido por un arma

El cantante, cuyo nombre es Simón Natanael Alvarenga, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y pudo reencontrarse con su hijo Karim y el resto de su familia en Pilar

Lomas de Zamora: dos alumnos de 15 años, imputados por crear y vender imágenes sexuales de 45 compañeras

Dos estudiantes de 15 años quedaron imputados en una causa que investiga la creación y difusión de imágenes sexuales falsas de alumnas de un colegio de Lomas de Zamora

Juicio por Diego Maradona: comienzan los alegatos y se acerca la definición sobre los siete acusados

El juicio por la muerte de Diego Maradona entra este jueves en su tramo decisivo. Después de meses de audiencias y más de un centenar de declaraciones, la fiscalía abrirá la etapa de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro.

Sociedad

Lanús celebra sus 82 años: el gran festival gratuito con El Polaco y Tambó Tambó se reprogramó por el clima

Previsto inicialmente para el sábado, el Municipio de Lanús postergó las actividades centrales por el aniversario de la ciudad al domingo. Música en vivo, propuestas gastronómicas y emprendedores locales se darán cita en el Parque Central Las Colonias.

Temporal en Mar del Plata y Pinamar: calles anegadas, cortes de luz y alerta amarilla por ráfagas de hasta 70 km/h

La zona costera de la provincia sufrió una fuerte tormenta que generó daños y la presencia de fuertes vientos. Cómo seguirá el tiempo en la Costa Atlántica bonaerense.

“Los que están incumpliendo la ley son ellos”: la contundente respuesta estudiantil al Gobierno tras la sentada en el Pizzurno

La llamada de Pettovello que rompió el diálogo en Educación. Isabel González Puente reconstruye la tensión en el Pizzurno y el reclamo por las becas congeladas.

Más de 300 miembros de una iglesia participaron de una jornada de servicio comunitario

Más de 300 miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días participaron de una jornada de servicio a la comunidad que se desarrolló en distintas localidades linderas de La Plata

El mapa de los sabores y las tradiciones: una hoja de ruta para palpitar el fin de semana largo en la Provincia

Un recorrido por las fiestas bonaerenses que se desarrollan entre el 10 al 12 de octubre. La provincia ofrece espectáculos, comidas típicas y actividades para toda la familia.

CieloSports

“Especialista en salvar a Flamengo”: el picante posteo de Conmebol, a días de la semi con Estudiantes por la Copa

El Pincha se medirá con el Fla en una semana y la cuenta de la Libertadores le hizo un reconocimiento a Agustín Rossi, justo con el penal atajado a Ascacibar...

El 11 de Gimnasia para recibir a Atlético Tucumán en el Bosque

El Lobo practicó este jueves en Abasto y Ariel Pereyra tiene el equipo para recibir al conjunto tucumano, con tres cambios.

Rojo ya tiene todo listo para ser presentado en Estudiantes, pero falta el permiso de AFA

Marcos Rojo y Estudiantes ya llegaron a un acuerdo y también está cerrada la salida del defensor de Racing. Sin embargo, el regreso del jugador al Pincha todavía depende de un último paso: que AFA habilite el cupo para poder inscribirlo. Mientras tanto, el defensor ya se entrena en City Bell.

El curioso reconocimiento que la Liga Profesional le hizo a Edwuin Cetré

Su gran rendimiento ante el Pituco fue elogiado por la organización del torneo. Mirá el video.

Conti se recuperó y vuelve a la titularidad en Gimnasia ante Atlético Tucumán

Germán Conti evolucionó favorablemente de la molestia muscular que lo dejó afuera del partido frente a Independiente Rivadavia y estará desde el arranque mañana ante Atlético Tucumán. Ariel Pereyra recupera así una pieza importante para la defensa.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360