back to top
13.6 C
La Plata
lunes 15 de septiembre de 2025
Ley Antifarmacity

Caso Farmacity: El masissmo celebra la convocatoria a audiencia pública y exige la renuncia de Quintana

La audiencia informativa convocada por el Máximo Tribunal de Justicia será el próximo 29 de agosto en el marco de la causa que, con respaldo en la Ley Provincial 10.606 de Farmacias, impide a Farmacity SA operar dentro del territorio bonaerense.

El Frente Renovador apoyó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convocó una audiencia pública informativa para el próximo 29 de agosto en el marco del caso Farmacity.

Desde la fuerza política que lidera Sergio Massa, además, apuntaron contra el ministro Mario Quintana, accionista de la empresa: “Utilizó su cargo en el Estado para hacer negocios. Es necesario que renuncie”, dijeron. En abril, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó Ley Antifarmacity, proyecto del Frente Renovador para proteger a las pequeñas farmacias de la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

El pasado 27 de abril, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de Ley Antifarmacity, impulsado por los legisladores del Frente Renovador, Lisandro Bonelli y Ricardo Lissalde.

Te puede interesar
Desde el Congreso, trabajadores del Garrahan, universitarios y las dos CTA lanzan la resistencia contra los vetos

Desde el Congreso, trabajadores del Garrahan, universitarios y las dos CTA lanzan la resistencia contra los vetos

El presidente de la Nación, Javier Milei, vetó tres leyes la semana pasada y ahora los sectores que las impulsaron buscan que el Congreso las ratifique.

Al respecto, el diputado Bonelli sostuvo: “Nos parece muy positivo que la Corte Suprema haya convocado a una audiencia pública para escuchar a expertos de todos los ámbitos sobre el tema Farmacity. Es una señal de transparencia. Tiene que quedar claro ante la Justicia que el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, utilizó su posición en el Estado para hacer negocios, no le importó en lo más mínimo lo que dicta la ley de la Provincia de Buenos Aires. Exigimos la renuncia de Quintana”.

Por su parte, Lissalde afirmó: “Me genera una gran satisfacción saber que la Corte Suprema convocará a una audiencia pública por la ilegal maniobra de Mario Quintana. Tiene que quedar en claro que los funcionarios no pueden utilizar al Estado para favorecer negocios particulares”.

En los artículos 3° y 14°, la Ley 10.606 establece que las farmacias son un servicio de bien público, y que “solo serán autorizadas las instalaciones […] cuando la propiedad sea: de profesionales farmacéuticos con título habilitante, de sociedades colectivas o de Responsabilidad Limitada, de sociedades en Comandita Simple, de establecimientos hospitalarios, de obras sociales, entidades mutualistas y/o gremiales”, por lo que excluye de manera taxativa la presencia de Sociedades Anónimas. Además, regula la instalación de las farmacias con parámetros demográficos y geográficos, y prohíbe posiciones dominantes en el mercado. Sin embargo, desde el año 2010 la cadena insiste en modificar la legislación para que el negocio puede finalmente desembarcar al territorio bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Kicillof y un anuncio tras la victoria electoral: visitará a Cristina Kirchner

Después de ganar por más de 13 puntos en Buenos Aires, Axel Kicillof confirmó que irá a ver a Cristina Kirchner. Será el primer encuentro tras el triunfo y de cara a las elecciones de octubre. El gobernador contó que fue quien le pidió el audio que se escuchó en el búnker y cuestionó la política económica de Javier Milei.

Milei anuncia el Presupuesto 2026 y hablará en cadena nacional

El Presidente encabezará un “súper lunes” político con reuniones, la jura de Lisandro Catalán como ministro del Interior y un mensaje televisado a todo el país.

Thiago Medina, exparticipante de GH, en estado crítico tras accidente: último parte médico y cómo está su salud

Thiago Medina de 22 años, oriundo de González Catán, permanece internado en terapia intensiva luego de chocar con un auto en Francisco Álvarez. El Hospital Mariano y Luciano de la Vega brindó una actualización sobre su estado y familiares compartieron detalles del siniestro.

¿Un meteorito en Bahía Blanca?: qué fue el fenómeno en el cielo que sorprendió a vecinos

Una intensa luz cruzó el cielo del sudoeste bonaerense y generó sorpresa en Bahía Blanca y la región. Testigos hablaron de una “bola de fuego” y hasta de un meteorito. Mirá el video y las explicaciones posibles.

Kicillof se fortalece tras la paliza en Provincia y Francos admite: “Cometimos un error”

El jefe de Gabinete sostuvo que Milei se equivocó al nacionalizar la elección bonaerense y reconoció la jugada del gobernador, que logró consolidarse como figura central del peronismo antes de los comicios de octubre.

Guía completa para seleccionar la vajilla perfecta para tu hogar

Los platos son el punto de partida de toda mesa bien organizada, ya que cumplen un rol esencial en la presentación de los alimentos y en la comodidad de los comensales.

“Igna”, el joven de San Isidro que se tatuó a Milei y se volvió viral por su…extravagancia

Igna, un joven de San Isidro, se volvió inesperadamente protagonista de redes sociales. Su pecho luce un enorme tatuaje del rostro de Javier Milei,...

Angustiante: Una jubilada contó que se tiene que comprar otro celular para que la atiendan en PAMI

"Hago milagros para llegar a fin de mes", contó la mujer que se volvió viral en las redes.

Palacio Libertad: Artistas “fileteadores” denuncian censura en el ex CCK

"Si bajan a uno, nos vamos todos", expresaron los fileteadores luego de que se intentara censurar obras que referían a la educación pública y a Gaza.

Atención fanáticos de Oasis, Linkin Park y los Guns: Llega la ‘Concert Week’ con beneficios increíbles

Se viene una semana de descuentos, entradas y meet and greets para las bandas que ya agotaron estadios. Conocé cuándo.

Judiciales y Policiales

La Plata: imputaron a una mujer por falsa denuncia de robo y abuso sexual

Una mujer denunció que había sido víctima de un violento robo y abuso sexual en La Plata. Según la justicia, descubrieron que fue todo falso. La Imputaron

Una mujer alcoholizada atropelló a varias personas a la salida del recital de La Konga en Uruguay

Un grave accidente ocurrió este jueves por la noche en Montevideo, a la salida del recital de La Konga. Tenía 3,8 gramos de alcohol por litro de sangre

De película: robaron una ambulancia, cayeron en una pileta y fueron detenidos tras un tiroteo con la Policía

Un insólito episodio delictivo ocurrió en Rosario cuando dos hombres robaron una ambulancia, protagonizaron una persecución policial y terminaron detenidos

Tragedia y violencia: prófugo muere tras enfrentamiento con la policía y un efectivo resultó baleado

Un operativo por un homicidio terminó con la muerte del delincuente buscado y un policía herido. Hubo toma de rehenes y secuestraron armas, explosivos y drogas

“Buenas noches Cenicienta”: la principal hipótesis sobre el campanense asesinado en Río de Janeiro

Alejandro Ainsworth, un vecino oriundo de Campana de 54 años, fue hallado muerto en Río de Janeiro

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 15 de septiembre: mañana inestable y máxima de 21 °C

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para hoy una mañana inestable con lloviznas, cielo parcialmente nublado hacia la tarde y temperaturas que se moverán entre los 13 °C y los 21 °C.

¿Un meteorito en Bahía Blanca?: qué fue el fenómeno en el cielo que sorprendió a vecinos

Una intensa luz cruzó el cielo del sudoeste bonaerense y generó sorpresa en Bahía Blanca y la región. Testigos hablaron de una “bola de fuego” y hasta de un meteorito. Mirá el video y las explicaciones posibles.

Ya está habilitado el andén 2 de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki del Tren Roca

A diez años de que se instalaran los andenes provisorios. se inauguró el andén 2 de la estación Dario Santillán y Maximiliano Kosteki del Tren Roca.

La Marcha Federal Universitaria ya tiene fecha: cuándo es y en qué puntos del país se replicará

Tras el veto de Javier Milei, las universidades realizan paros y se organizan para una nueva Marcha Federal Universitaria.

Maratea contra las cuerdas: denunciado penalmente por nutricionistas bonaerenses, deberá dar explicaciones en la Justicia

El influencer fue citado por la Justicia de La Plata tras ser denunciado por injurias. El Colegio de Nutricionistas lo acusa de desinformar con un té “milagroso” y de agraviar a los profesionales.

CieloSports

Orfila, obligado a meter mano contra Riestra: la baja que tendrá Gimnasia en el próximo partido

Nicolás Garayalde vio la tarjeta por una falta a Cristian Tarragona y llegó a la quinta. El DT del Lobo deberá decidir quién lo reemplazará el próximo viernes en el Guillermo Laza.

Flamengo, de casi perder a su entrenador a ganar en la previa a Estudiantes

Venció 2-0 a Juventude de visitante a horas del encuentro de ida de la Copa. ¿Lo inédito? El Fenerbahce de Turquía hizo una gestión exprés para intentar quedarse con Filipe Luis.

Gimnasia sufrió una dura derrota contra Unión en el Bosque y los hinchas silbaron al equipo

El equipo de Orfila fue superado por Unión, que le ganó 3 a 1 y fue mejor en gran parte del partido. Tarragona aplicó la ley del ex y marcó uno de los goles. El Lobo deberá recalcular su futuro porque no jugó nada bien...

Orfila, autocrítico: “Fallamos en el juego y me hago cargo”

El técnico de Gimnasia no dio vueltas y señaló que "el equipo mostró carácter" aunque el segundo gol de Unión pegó demasiado y dejó nocaut al Lobo.

Suso y una molestia que genera preocupación en Gimnasia de cara a Riestra

El defensor sintió dolor al ir al cruce de Lucas Gamba, de Unión: no requirió atención, aunque en la previa ya había estado en duda. ¿Y ahora?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055