back to top
21.8 C
La Plata
miércoles 3 de diciembre de 2025
CAMINO A 2025

Buchones, inquietos y leales: las impresiones del peronismo bonaerense a un año de las elecciones

La cita de los intendentes del peronismo en Casa de Gobierno sirvió para que hagan catarsis tras el encuentro con la expresidenta Cristina Kirchner, la asesora.

El peronismo bonaerense busca salir del laberinto en el que está inserto desde el 10 de diciembre de 2023, cuando el libertario Javier Milei asumió la presidencia de la Nación y lo devolvió al nunca cómodo rol de oposición.

Con la reaparición de Cristina Kirchner en tribunales y la posterior foto de familia que se tomó en el Instituto Patria con Axel Kicillof y un buen número de intendentes, empezaron las especulaciones por el rol que ocupará en el reordenamiento del espacio.

La cita que se dieron 92 intendentes de todas las tribus políticas en el Salón Dorado de Casa de Gobierno para acceder al desembolso de la tercera cuota de un fondo millonario que otorga la Provincia, sirvió para que varios de ellos explayaran sus pareceres sobre el rol de ¿la jefa? y de lo que viene.

Buchones e inquietos

A ningún alcalde se le escapó una anécdota que trajo la expresidenta de su gira por México. Si bien contaron que Cristina Kirchner “se ubicó por fuera de la rosca” y “estaba tranquila y enfocada en el juicio”, dejó la puerta abierta a un regreso cuando deslizó que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, le dijo que no se puede retirar “porque es una líder de masas”. Un intendente que fue parte de la foto, sin sonrojarse añadió: “Todos aplaudimos, como buchones que somos”.

Otro alcalde conurbano manifestó que la expresidenta ahora “está en modo de asesora del peronismo” y que, de momento, lo mira por encima. El mismo hombre destacó la relación con el gobernador, quien marcó que está “en contacta permanente” con la exvicepresidenta. “Los vi muy bien a ellos dos, otros estaban incómodos por eso”, deslizó en relación a los intendentes de La Cámpora. “Axel no se había sentado, ella lo llamó y lo sentó al lado suyo”, dijo el testigo.

Un participante de la foto del miércoles y hombre cercano al mandatario bonaerense, postuló a la expresidenta para el mismo rol: el de asesora y consultora permanente. “No va a ser candidata”, sentenció en relación a la renovación de la conducción del PJ provincial, “pero sí va a poner el cuerpo por la persona que sea candidata y que ella apoye”.

“Con lo de Alberto tocamos fondo, pero ella va a estar al frente de la reconstrucción del peronismo”, sentenció un ministro bonaerense. A un año de las PASO (si es que las hay) el peronismo busca cómo reordenar el caos.

¿Axel Kicillof + Sergio Massa para la reconstrucción del peronismo?

Los intendentes del Frente Renovador, un buen número de hombres que llegaron a La Plata a poner la firma para el desembolso del dinero, salieron corriendo -literalmente- del Salón Dorado para ir al encuentro al que fueron convocados por Sergio Massa en sus oficinas de Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien un intendente conurbano lo desairó -“¿Massa? Chau”, dijo-, otro pope peronista sostuvo que el exministro de Economía “no ha tenido suerte” para reaparecer públicamente, primero por el “espejo” que implicaba para Milei y, luego, por el escándalo de Alberto Fernández. La misma voz, lo destacó: “Está conduciendo a los suyos, ningún intendente se le fue, nadie se bajó del massismo y eso es un valor”, sostuvo.

“El Frente Renovador está en un proceso de definiciones”, lanzó un intendente massista a este medio. “Algunos plantean que hay que seguir en este escenario. Otros que hay que definir una posición. Si acompañamos a Axel en la pelea con La Cámpora o no”, deslizó.

En ese orden, se planteó que si bien Massa tiene intenciones de reaparecer, también se puso sobre la mesa que volver a la escena pública puede ser contraproducente, similar a lo que ocurrió con Mauricio Macri.

Pero, ¿qué pasará el año que viene? Un dirigente con línea directa al despacho del exministro de Economía reconoció que dentro del FR “crece un sector que sostiene que hay que cerrar filas con Kicillof. “Tenemos que esconder un poco a los Máximos, a los Baradel, los Espinoza…”, marcan.

Por eso, una de las propuestas renovadoras que toma fuerza es coordinar con el kicillofismo, que los intendentes armen las seccionales y si algún peso pesado queda afuera, que vaya a la lista nacional. “Si no, tenemos diputados de agrupaciones y no defienden a la Provincia”, disparan.

Últimas Noticias

17% de aumento anual y no se discute más hasta agosto: el Salario Mínimo, Vital y Móvil quedó al borde del abismo

Tras la fallida reunión del Consejo del Salario, el Gobierno Nacional optó por enterrar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Investigan el crimen de una mujer ligado al narcotráfico en Tres de Febrero

La mujer presentaba golpes en el rostro y la nuca. Investigan si también fue baleada. La principal hipótesis apunta a un ajuste de cuentas relacionado al narcomenudeo

Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó

El crimen ocurrió en Alicante, donde un joven argentino apuñaló a su pareja y luego se suicidó. La víctima tenía 29 años y era madre de un niño de dos años.

El clima en La Plata hoy, miércoles 3 de diciembre: jornada cálida y estable

La ciudad tendrá un miércoles con buen tiempo, temperaturas cálidas y cielo variable entre la mañana y la tarde. No se esperan lluvias y el viento soplará del sector norte y noroeste durante toda la jornada.

Milei despidió al jefe de la SIDE y puso a un contador en reemplazo

Tras asignar fondos adicionales al organismo de inteligencia, Javier Milei reemplazó al jefe de la SIDE. Quién lo reemplaza.

La poesía del metano: el docente y payador que respondió al proyecto TAMBA con humor gauchesco

En diálogo con INFOCIELO, Pablo Gallastegui contó cómo su poesía en décimas sobre el proyecto TAMBA se volvió viral y sumó humor al debate por el metano.

Súper Luna llena en Géminis 2025: qué significa, cuándo es y cómo aprovechar su energía

La última Súper Luna llena del año llega el 4 de diciembre bajo el signo de Géminis. Cierra un ciclo energético, intensifica las emociones y marca un portal ideal para liberar, manifestar y reconectar con tu propósito.

El pibe que relató la final de Libertadores desde un cerro: una lección de coraje

Sin acreditación y sin recursos, un adolescente peruano creó su propia cabina en un cerro para narrar Flamengo-Palmeiras, y demostró que la vocación nace donde hay coraje

La estatua de Messi en Mar del Plata víctima del clima caliente entre AFA, Central y Estudiantes

El vandalismo se repite, ahora en Mar del Plata y en plena disputa entre el Gobierno y la AFA, con el caso Rosario Central, el enojo de Estudiantes y las acusaciones hacia Tapia como telón de fondo

Quilmes y Ensenada recreadas por IA en una versión española de las Invasiones Inglesas

Un realizador español publicó en su canal un video historiográfico hecho con IA que reconstruye las invasiones inglesas en el Río de la Plata, poniendo el foco desde la mirada en la península Ibérica

Judiciales y Policiales

Ensenada: quiso apuñalar a su madre, incendió un colchón y lo detuvieron en un zanjón

Un violento episodio familiar terminó con un joven detenido este martes en Ensenada, luego de que agrediera brutalmente a su madre, intentara herirla con...

Megaoperativo contra el abuso infantil en línea: 117 allanamientos y 112 personas investigadas en 73 ciudades bonaerenses

La “Operación Protección de las Infancias VI” fue impulsada por los fiscales especializados del Ministerio Público bonaerense. Hubo secuestro de dispositivos, menores involucrados y hasta detenidos en cárceles que producían material ilegal con inteligencia artificial.

Investigan el crimen de una mujer ligado al narcotráfico en Tres de Febrero

La mujer presentaba golpes en el rostro y la nuca. Investigan si también fue baleada. La principal hipótesis apunta a un ajuste de cuentas relacionado al narcomenudeo

Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó

El crimen ocurrió en Alicante, donde un joven argentino apuñaló a su pareja y luego se suicidó. La víctima tenía 29 años y era madre de un niño de dos años.

La jueza que protagonizó el escándalo en el juicio por la muerte de Diego Maradona sumó una nueva denuncia

La ex jueza Julieta Makintach volvió a ser denunciada por presuntas irregularidades cometidas en su desempeño dentro del Tribunal en lo Criminal N°2 de...

Sociedad

“Nos sobran los prejuicios”: Daniela Aza y el año en que la discapacidad quedó en el centro del ajuste

La comunicadora y creadora de contenido Daniela Aza, nacida con Artrogriposis Múltiple Congénita, habló en Palabras más, palabras menos, por LA CIELO, sobre el momento crítico que atraviesan las personas con discapacidad. Entre recortes, prejuicios y debates postergados, dejó una advertencia: “Le estamos quitando a muchas personas la posibilidad de un futuro autónomo”.

El clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 3 de diciembre: calor, humedad elevada y máxima de 29°

La jornada comienza cálida desde temprano y con cielo mayormente despejado en gran parte del territorio provincial. Se espera un ascenso marcado de la temperatura hacia el mediodía, acompañado por humedad alta y breves momentos de inestabilidad, con lloviznas muy débiles según los datos oficiales.

Inicia la 22ª edición del Festival Internacional de “Cine Corto de Tapiales” en La Matanza

Tapiales será nuevamente sede del Festival Internacional de Cine Corto, que entre el 5 y el 7 de diciembre presentará funciones gratuitas en Ramos Mejía y en espacios públicos locales

Volvieron a modificar los horarios del tren Sarmiento y viajar de Once a Moreno va a demorar más de una hora

Tras el descarrilamiento de una formación, el tren Sarmiento atraviesa semanas de crisis. Ayer implementaron un nuevo diagrama de horarios.

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, martes 2 de diciembre: mañana soleada y tarde más nubosa, con máxima de 26°

Después de las últimas lluvias, este martes se presenta con buen tiempo en gran parte de la provincia. La mañana arrancará con sol, pero por la tarde aumentará la nubosidad. Desde media mañana ingresará aire más cálido del este y noreste, que marcará la suba de temperatura para los próximos días.

CieloSports

La revancha personal que busca Max en el Clásico Platense

Luego de aquel horror que representó el 2-0 en UNO, el volante levantó su nivel y llega en alza al cruce del lunes. Del pedido de disculpas a la reivindicación en cancha...

Estudiantes sube la intensidad y Domínguez empieza a dirimir una duda

El Pincha ya empezó a trabajar pensando en el choque del lunes. En City Bell, se empezó a vivir el duelo histórico en 60 y 118.

Bombazo en Estudiantes: en la previa a una semi histórica, River va a la carga por Santiago Ascacibar

El Millo inició conversaciones con la representación del volante del Pincha y en Núñez hay mucho optimismo en que sea el volante que cubra la salida de Enzo Pérez.

Juan Cruz Cortazzo palpitó la final de la Reserva: “Es historia para el club”

El defensor central de 20 años habló en conferencia de prensa y anticipó lo que será la final de Reserva ante el Xeneize. Puso en valor el presente del club y se mostró con confianza para el partido decisivo. Mirá...

San Iratto y la resurrección de Gimnasia: así fue el renacimiento del equipo en apenas 30 días

Fernando Zaniratto ya es considerado casi un santo en el Lobo. Pasó de pelear el descenso a clasificar al equipo a semifinales del Torneo Clausura, en el mes de la resurrección de Gimnasia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055