El gobernador Axel Kicillof se refirió este domingo por primera vez a la represión sufrida por los hinchas y socios de Gimnasia el jueves por la noche en La Plata, un hecho que calificó de “espantoso” y aseguró que “la policía actuó de la peor manera”.
Cauteloso, el mandatario provincial insistió en que dejó la situación en manos de la Justicia. “Ante un hecho de esta gravedad tiene que actuar la Justicia. Ni bien yo reciba los informes correspondientes tomaré las decisiones que tenga que tomar. Las responsabilidades, quién tomó las decisiones, cómo se realizó el operativo, si fue una orden, de quién fue, por qué duró tanto. Todas esas son cuestiones a investigar y castigar a los responsables”, afirmó en una entrevista con C5N.
TE PUEDE INTERESAR
“Quiero dejar muy claro, mi gobierno no protege la violencia institucional, no la encubre”, insistió Axel Kicillof, que de todas formas hizo hincapié en que fue un hecho particular y no sistemático. “Tenemos 3.000 eventos deportivos al año, veníamos de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata, donde no pasó nada, ésto no es de cada fin de semana”, dijo.
Además, contó que esa misma noche se enteró de que hubo un fallecido y ocho hospitalizados y se puso en contacto con sus ministros de Seguridad, de Justicia y de Salud para coordinar los pasos a seguir. “La decisión que tomo esa noche es apartar de la policía al jefe del operativo”, indicó el Gobernador.
Así fueron las declaraciones de Axel Kicillof sobre la repesión a hinchas de Gimnasia.
Axel Kicillof ratificó a Sergio Berni en su cargo
El Gobernador se refirió al accionar del Ministro de Seguridad y luego de que se cuestione su continuidad en el cargo, ratificó por el momento su posición. Al respecto, destacó que “está esperando los resultados de la Justicia. No se está resistiendo, sino todo lo contrario”.
Además, señaló que “el Minsitro acompañó esta decisión de apartar a quien yo había determinado, a otro oficial más y a quien disparó al camarógrafo, que fue una determinación de él. Dijo que la policía actuó mal. Indicó algunas alternativas que va a tener que decir la Justicia qué responsabilidades hay”.
“Yo lo que creo es que una vez que lo determine la Justicia, voy a tener que actuar como tenga que actuar. Está abierta una investigación, es la Justicia la que está actuando. Yo pido la máxima severidad para los responsables”, aseguró Axel Kicillof.
También ratificó el caracter de “líder” que se le adosa a Sergio Berni respecto a la Policía Bonaerense. “Es una fuerza de 100.000 hombres, si no me equivoco la más grande del continente”, marcó.
En ese sentido valoró que bajo la gestión de Berni “estamos en valores muy elevados en términos de acciones contra el narcotráfico y eso que la fuerza bonaerense -cosa que no estoy de acuerdo tampoco- ataca sólo el narcomenudeo. Los cárteles y todo eso no son jurisdicción de la bonaerense. Así y todo los números son altos”.
Y resaltó que situaciones como la represión del jueves no se resuelven de la noche a la mañana. “No es algo que se pueda hacer en dos minutos, no es sencillo. Vemos toda la saga de ministros que hubo, con hechos como este. Es esta policía,que hay que transfromarla”, indicó.
“Obvio quien está en la conducción de la fuerza se somete a lo que vemos en todo el mundo, lo vemos en otras provincias y tenemos que evitar. Son temas muy complejos, no son fáciles de resolver. Y ésta situación que pasó, que es realmente espantosa, tiene que tener responsables y tiene que tener respuestas“, concluyó el Gobernador.
TE PUEDE INTERESAR