La propuesta sobre una reforma laboral en la Argentina que reduzca las horas de trabajo pero mantenga el salario y pueda generar más puestos es un debate instalado y cada vez hay más actores involucrados.
En ese sentido, la diputada nacional Claudia Ormaechea, dirigente de La Bancaria, es una de las autoras de uno de los proyectos de ley que apunta en ese sentido, y pidió “un gran debate” para poder obtener la mejor propuesta.
“En la propuesta que hicimos en Diputados la mirada no es parcializada, sino una integral que tiene que ver con mejorar la producción, aumentar el consumo interno”, sostuvo en diálogo con La Cielo.
Asimismo, marcó que “un sector del empresariado dijo que si se bajan horas se bajan salarios, pero nadie plantea que sea ya, sino que se tiene que generar el lugar de debate, sentarse los representantes de los trabajadores y el Estado, y sacar un instrumento que realmente sirva para la sociedad en su conjunto”.
En la defensa de la propuesta, la legisladora nacional manifestó que “si los trabajadores tienen mas tiempo de ocio son varias las cosas que se mejoran, como la distribución equitativa en las tareas de cuidado”, un debate que se puso sobre la mesa con la pandemia.
Además, marcó que “después de atravesar una pandemia que azotó al mundo y a la Argentina, algo tiene que cambiar, tenemos que tener poder tener una mirada más humanista de las relaciones laborales”.
Por esa razón, sostuvo que la propuesta es ir hacia “una ley con un proyecto económico que busque la inclusión de las personas marca diferencias a futuro”.
La idea de la diputada es ir hacia jornadas de 6 horas diarias y 36 semanales, pero marcó que “seguro van a aparecer otras propuestas pero que van a enriquecer la mirada”.
“No todos los sectores de la economía resuelven el tema horario de la misma manera, hay sectores que no pueden parar y se adaptará mejor de una u otra manera, por eso es necesario el debate. Tiene que haber una mayor redistribución de las tareas, no se van a generar todos los puestos que se necesitan, pero si se va a dar en algunos sectores”, justificó.