back to top
15.2 C
La Plata
martes 4 de agosto de 2026
DESDOBLAMIENTO, FIN DE LAS PASO Y MÁS...

Alfredo Fisher explicó el respaldo a Kicillof: “No hay posibilidades de que a un equipo sin hinchada le vaya bien”

Desde Laprida, Alfredo Fisher, explicó el apoyo de los intendentes a Axel Kicillof, junto a las ventajas de eliminar las PASO y desdoblar la elección provincial.

El intendente de Laprida, Alfredo Fisher, analizó la cumbre de Villa Gesell, donde casi 40 de sus colegas respaldaron el liderazgo de Axel Kicillof y plantearon una serie de “tácticas” electorales para este año.

Fisher habló de un escenario que obliga al peronismo de la Provincia de Buenos Aires a organizarse alrededor del Gobernador, no sólo para respaldar su gestión sino para construir una alternativa. El rol de Cristina Kirchner y las amenazas globales para las democracias.

¿Cómo explicarías en tus términos de qué se trató la reunión de Villa Gesell?

Nos reunimos el grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires, del peronismo, que está acuerpando o empujando, dándole fuerza a la conducción del axel kicillof para el peronismo bonaerense. Hemos tenido varias reuniones, la del martes pasado fue una más. Los que asistimos nos fuimos de ahí con la certeza de que todos impulsamos, queremos, la conducción de Axel Kicillof y que está decidido nuestro gobernador a ejercer ese mandato.

Además hay una cuestión más específica y táctica que tiene que ver con el momento en el que se hacen las elecciones generales y la posibilidad de suspender o anular las PASO. Eso también fue un tema de reunión y finalmente la necesidad de salir de este atolladero en que mete a la política bonaerense la decisión del año 2016 de ponerle un límite legal a una cuestión que no tenía límites constitucionales que es la reelección de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.

¿Que significa en términos prácticos darle la conducción a axel kicillof?

Nosotros creemos que Axel es el futuro del peronismo, muchos lo comparten. A mi juicio no hay muchas posibilidades de que la Argentina salga de ese lugar en la que los mismos argentinos nos metimos. Una argentina que se achica y se transforma en un lugar para pocos, que renuncia a sus avances tecnológicos, que deja de invertir en educación y salud. Para salir de eso la última trinchera es el peronismo, que tiene que estar unido y organizado, con expectativas de futuro. Creemos que Axel reúne todas esas condiciones y por eso lo bancamos. Hay cosas más concretas y cercanas: necesitamos un oficialismo fuerte y activo en la provincia de Buenos Aires. La figura del gobernador debe estar clara, activa, sustentada, fortalecida, por un espacio político que lo esté defendiendo. No hay posibilidades de que a un equipo sin hinchada le vaya bien.

También necesitamos articular una fuerte y argumentada oposición a las políticas que tratamos de rechazar del gobierno nacional, en un momento especial, a nivel global, donde se vuelven a poner en tela de juicio cosas superadas por la sociedad argentina, en relación a derechos para las minorías y posicionamientos que a la sociedad le costó asumir y que fueron un avance sustantivo.

Necesitamos esa oposición fuerte de la principal provincia en torno al Gobernador, que ya ganó las elecciones que ya tenía que ganar. Además necesitamos que este espacio político, además de ser esa oposición, pueda proyectar a futuro y dar alternativas.

¿Hoy el equipo de Kicillof no tiene hinchada?

No está muy claro. Nosotros no tenemos una consolidada posición a favor del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Es cierto que la mayoría de las leyes que el gobernador ha impulsado salieron, pero no tenemos un oficialismo consustanciado, mayoritario que defienda las políticas de la provincia más importante, que genera la mitad del producto, la mitad del padrón. En ese lugar necesitamos la conducción del gobernador.

Si el camino es definirse en una interna, yo estoy definido. No es en contra de, o para ganarle a alguien en un proceso interno. No puedo, ninguno de nosotros tiene que entrar en eso. Tenemos que fortalecer al peronismo de la Provincia de Buenos Aires frente a la amenaza de las ideas del presidente y de un grupo de personas que se asienta en la política nacional e internacional con ideas amenazantes para nuestra sociedad. La esperanza de la sociedad siempre es el peronismo.

Yo diría que algunas leyes del gobierno salen en la Legislatura, no todas, pero lo que sí no veo es una vocación de militar la gestión…

Defender esto nos ha faltado a todos. No solamente a alguien que asumió un rol de diputado o de senador. Yo, que soy intendente, evidentemente no lo he hecho. No es que le vamos a echar la culpa a otro. Nosotros todos tenemos que ser claros de decir, bueno, acá tenemos que ponernos la camiseta, con una clara identificación de defender lo que estamos haciendo porque además creemos en eso. Tenemos que organizarnos; una de las cuestiones que se planteó en varios de los discursos de mis colegas y compañeros fueron eh dirigidos a eso: que gobernador conduzca esto, necesitamos defenderlo, necesitamos darle fortaleza, necesitamos que la sociedad argentina vea que esto que nosotros planteamos y que puede ser la solución para los problemas que aquejan a la Argentina y a medida que pase el tiempo van a ser cada vez más duros.

¿En qué lugar queda Cristina Kirchner entonces?

Cristina es la persona que concentra la mayor fortaleza del peronismo. Si bien ha dejado momentáneamente de ser el centro de la política argentina, porque ese lugar lo ocupa Milei, sigue siendo la más destacada y la persona que todavía milita y participa con características más destacables. Ahora bien, está en un lugar, en el lugar de la conducción que ha asumido de manera valiente del partido a nivel nacional. Pero hoy tenemos una realidad mucho más concreta que es conducir la provincia de Buenos Aires y pensarnos hacia futuro. 

A mí me parece que que va a ser este uno de los principales apoyos y sustentos para darle la impronta del peronismo moderno que tiene que surgir de este de este momento, junto a la posibilidad de de una unidad, de un apoyo y de un acomodamiento de todos los sectores para que que podamos confluir con nuestras diferencias y matices en una propuesta que le pueda dar una esperanza a la Argentina. 

Si decide ser candidata, ahí vamos a estar, empujando la boleta y militando a full. Eso sería más fácil si ya tenemos para ese momento una provincia afianzada con un resultado positivo.

¿Qué ventajas tiene eliminar las PASO y desdoblar?

La constitución de la provincia le da la atribución al gobernador de elegir el momento de hacer las elecciones. Después las leyes electorales regulan eso. En 2009, a partir de una situación particular, se le puso un límite, con algún sesgo de inconstitucionalidad, porque se arrogó la legislatura una facultad del gobernador.

Hablás de la obligación de hacer las PASO en simultáneo con la Nación…

Exacto. Y se va a producir una cuestión extraña si se terminan suspendiendo o anulando las paso. Va a terminar deviniendo en abstracta la ley. Pero además hay condiciones en las que elementos determinantes ajenos establecen que hay una nueva forma de elegir cargos nacionales, con la boleta única papel, que tiene una forma totalmente diferente de establecer este procedimiento. Y todos los que estamos en ese proceso sabemos que son imposibles de compatibilizar dos procesos diferentes porque usan edificios, mecanismos y formas de escrutar diferentes, es imposible hacerlo de manera simultánea.

Es en términos prácticos imposible hacer la elección simultánea.

¿Y en términos políticos?

Pedimos que se vote en la elección provincial, donde se discuten los temas provinciales. Es verdad que eso hace que se discutan los temas estrictamente provincial. Ahí también hay una fortaleza del peronismo de la provincia de Buenos Aires y para eso necesitamos el fuerte oficialismo para resaltar la gestión del gobernador Kicillof. En el año 2023 la Provincia le dio resultados al peronismo que impidieron una catástrofe total. Y no solo en el momento en las PASO o en las generales, en las que los intendentes y legisladores defendieron sus boletas, sino que también salimos a militar, con nuestros cargos asegurados, la segunda vuelta con toda la fuerza y muchos con dificultades. Para nosotros no, porque vimos en Sergio Massa un candidato con todas las letras. Empezamos escépticos pero nos terminó entusiasmando a todos.

Los diputados y senadores que aprobaron la Boleta Única en Papel lo hicieron para mejorar las posibilidades electorales de todo lo que no sea peronismo. Cada vez que se producen modificaciones a los sistemas electorales, los legisladores representan al momento de levantar su mano.

¿Le ves una ventaja con el desdoblamiento al peronismo?

Estamos mejor que el libertarismo en la provincia, sobre todo en el conurbano, y, si el proceso electoral general se da con un resultado positivo para el peronismo la Provincia de Buenos Aires va a producir un golpe de efecto muy fuerte a nivel nacional. 

Hagamos un poco de futurología, ¿cómo va a ser la discusión por las listas?

Creo que vamos a tener la posibilidad de sentarnos en una mesa y en la medida de la representatividad que tengan los diversos espacios que configuran al peronismo vamos a lograr un entendimiento. Cuando la amenaza es grande, como es ahora, todos vamos a tener la capacidad de identificarla. El peronismo ha tenido siempre la capacidad de responder a favor de los laburantes en los momentos de peligro. Ese momento de responsabilidad va a ser muy trascendente al momento de determinar quiénes serán los candidatos. Y sino habrá algún camino alternativo. Yo no me voy a quejar de las formas en las que fueron elegidos los candidatos hasta hoy, porque he sido parte de esto. 

A mi no me parece criticar lo que hemos hecho hasta ahora, si me parece bien entender que tenemos una situación diferente y tenemos un escenario internacional al que hay que afrontar en este momento de modas y culturas amenazantes a nivel global, y que el peronismo es un espacio político que defiende siempre a las minorías, juntando mayorías para defender a las minorías.

Últimas Noticias

El gobierno minimizó el paro de docentes y apuntó contra Kicillof: “ha ignorado la ley”

El vocero presidencial, Adrián Ravier, se refirió al paro nacional que hicieron los docentes ayer y cargó las tintas contra el gobierno bonaerense de Axel Kicillof. Qué pasó.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

Filman a ratas caminando dentro de una heladera en una pollajería de Villa Gesell y clausuran el local

En Villa Gesell, un usuario filmó a dos ratas caminando entre la comida en un local de venta al público. Hubo clausura.

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Ya hay más de 3 millones de “deudores incobrables” en la Argentina y especialistas hablan de un escenario alarmante

La morosidad se cuatriplicó desde diciembre y ya afecta a 7 millones de personas. El informe de consultoras y legisladores que revela cómo el ajuste convirtió al supermercado en la principal fuente de deuda familiar.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Judiciales y Policiales

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga, protagonistas de un violento episodio que terminó con una denuncia

Un operativo policial y del SAME se desplegó sobre la avenida del Libertador luego de que una joven denunciara haber sido agredida. El exdiputado Facundo Moyano fue demorado y quedó a disposición de la Justicia

Sociedad

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

CieloSports

Pudo ser su refuerzo, es el equipo al que más le convirtió y ahora lo volverá a enfrentar buscando su mejor versión

Desde su llegada a Estudiantes, Cetré ha tenido un vínculo especial con Boca. Un rival con el que siempre se agrandó y al que estuvo cerca de reforzar a principios de año. Mirá...

El obrero silencioso de la defensa de Gimnasia que no falta casi nunca, siempre fue titular y viene levantando cada vez más su nivel

Pedro Silva Torrejón es una constante en la última línea del Lobo. Los minutos y los rendimientos individuales que explican su valía.

Estudiantes inmortaliza a Alejandro Sabella: así está UNO a horas del homenaje

El Pincha celebra un nuevo cumpleaños con un emotivo homenaje a uno de los máximos ídolos de su historia. Alejandro Sabella tendrá su estatua en el Paseo de los Profesores, donde ya descansa el monumento a Osvaldo Zubeldía. Mirá las fotos y videos.

Verón fijó el objetivo de Estudiantes para el cierre de 2026 mientras se entrena para su partido en UNO: llegar a los 70.000 socios

El presidente albirrojo aseguró que la meta institucional para este 2026 es alcanzar esa cifra de asociados. Además, sigue vigente su promesa: si el Pincha llega a los 100.000 socios, volverá a entrenarse para disputar un partido oficial en el Estadio UNO.

Gimnasia aumentó su cuota social: repasá los nuevos valores

El Lobo dio a conocer un nuevo incremento. Se trata del tercero en lo que va del año. Los nuevos montos para el socio.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055