El presidente Mauricio Macri desató un nuevo escándalo a apenas cuatro días de la elección. Esta vez fue a partir de un hilo de tuits en los que dio consejos para prevenir irregularidades en el comicio, pero en “modo militante”.
Macri recomendó a los votantes que si notan “algo irregular” o si “obstaculizan de cualquier manera” el derecho, hay que avisarle “a los fiscales de Juntos por el Cambio”. “También lo podés grabar con tu celular”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR
Los consejos de Macri parecen más graves a la luz de información que trascendió de manera periodística respecto del rol de las fuerzas de Seguridad Interior, que están a cargo de Patricia Bullrich. Según INFOBAE, Gendarmería y Prefectura tienen instrucción de estar “más atentos que nunca” y deben “alertar al fiscal general de Juntos por el Cambio” ante “cualquier tipo de incidentes”.
En ambos casos, el problema radica en que no es el fiscal partidario sino la autoridad de mesa designada quien debe intervenir en primera instancia. Y en que Macri encarna la máxima autoridad del Estado y debe garantizar el sufragio de todos los argentinos, no sólo de los que votan por él.
Así se lo hicieron saber desde la oposición. “Usted es el Presidente que administra y organiza las elecciones. Usted es quien debe garantizarnos nuestro derecho a elegir”, le señaló desde Twitter el exsenador Sebastián Galmarini, quien remarcó que “no puede delegar su responsabilidad en su partido”.
Sr. @mauriciomacri:
Ud. es el Presidente que administra y organiza las elecciones.
Ud. Es quien debe garantizarnos nuestro derecho a elegir.
NO puede delegar en SU responsabilidad en SU partido, ni agitar fraude o irregularidades.
Ud. Es mal gobernante. Irresponsable y mentiroso https://t.co/L1C5Lls8A4— Sebastian Galmarini (@SebasGalmarini) October 24, 2019
También la senadora kirchnerista Teresa García mostró su preocupación, aunque centrada en el rol de las fuerzas de seguridad y de las intenciones de Patricia Bullrich. En ese sentido, consideró una “intimidación a la ciudadanía, que en el acto máximo de ejercicio cívico, como es el día de la eleccion, quiere blindar las escuelas, imponer a las fuerzas de seguridad nacional”.
También advirtió que eso “está absolutamente prohibido, es un exceso y una atribución que se ha tomado la ministra de Seguridad, que no le corresponde y que esperamos que la Cámara Nacional Electoral la desautorice”.
TE PUEDE INTERESAR