Alberto Fernández buscó marcarle la cancha a la oposición y le exigió voluntad política para dar el debate en torno a una posible suba de retenciones. El llamado se produjo en medio del incremento generalizado del precio de los alimentos ante la alta demanda a nivel internacional.
En declaraciones a Radio La 990, el Presidente sostuvo que “este tema de las derrotas épicas a mí no me convence. Me gustaría que pudiéramos dar un debate con la oposición porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿Qué es lo que proponen?” lanzó.
TE PUEDE INTERESAR
“Las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo”, remarcó Alberto Fernández.
Alberto Fernández sobre los dichos de Julián Domínguez: “Dijimos lo mismo”
El mandatario nacional negó discrepancias con el ministro Julián Domínguez. “Los dos dijimos lo mismo” sostuvo. En esa dirección, ratificó sus dichos del último viernes en el que consideró que las retenciones eran una forma de desacoplar los precios internacionales y negó diferencias con el titular de la cartera de Agricultura, quien había expresado que “de ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”.
Pero según Alberto Fernández, todos los funcionarios coinciden en no enviar un proyecto de ley al Congreso porque el oficialismo no tiene los votos para sancionar una suba de retenciones. “Julián Domínguez dice que no vamos a mandar ninguna ley y claro; ¿para qué la voy a mandar si no va a salir?”, expresó.
Durante la entrevista radial, también se refirió a la inflación: “Entre el año 2003 y 2015, el salario real aumentó 19 por ciento. Desde el 2016 al 2019, el salario real cayó 20 puntos. Perdimos en 4 años lo que nos llevó 12. Recuperar eso en este contexto es un problema inmenso. Nosotros estamos decididos a que los salarios le ganen a la inflación. Es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre que el mundo ofrece. El mayor esfuerzo es mejorar los salarios”.
“Yo le pongo todo el empeño en un país que tiene una historia muy dramática con respecto a la inflación. Esto no empezó conmigo, pero amo la política y creo que sirve para resolver los problemas y hacer más llevadera la vida de la gente”, dijo el Alberto Fernández y agregó: “Todos quisieron resolver el problema de los formadores de precios y la inflación. A mí me tocó el peor de los escenarios”.
TE PUEDE INTERESAR

