El presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron, realizaron declaraciones conjuntas previas a la reunión bilateral que mantendrían en la primera actividad de la visita oficial que el mandatario argentino realiza por este país.
Durante un breve contacto con la prensa, entre los que se encontraba INFOCIELO, el Presidente aseguró que “es una alegría poder estar aquí en París una vez más”, y destacó que con Macron comparten una “mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa”. Además, puso de manifiesto que el mandatario francés “ha sabido escucharme cuando le dije que la guerra (en Ucrania) repercutía negativamente en el hemisferio sur y la verdad que hizo mucho para que el G-7 escuche nuestra visión sobre sus consecuencias”.
TE PUEDE INTERESAR
Y mencionó que comparten la visión sobre “la vigencia de todo derecho, la eliminación de los discursos de odio”, al igual que “la necesidad de trabajar por los problemas de género y también los derechos de los niños y adolescentes”.
Así fue el encuentro entre Alberto Fernández y Emmanuel Macron.
“Para Argentina es muy importante saber que en el centro del mundo, en el centro de Europa un presidente francés tiene esta vocación y esta capacidad de escuchar a los países del hemisferio sur y en particular de América Latina”, completó Fernández.
Por su parte, el mandatario anfitrión llamó “mi amigo” al argentino, a quien agradeció que “siempre nos hace el honor de venir a París con la misma amistad y compromiso”. Anticipó que profundizarán sobre “la guerra en Ucrania, la situación con Rusia, el tema climático y el impacto en los países más pobres”.
Y al hablar de América Latina de manera puntual, Macron dijo que “también defenderemos la paz y la estabilidad” y que hablarán “de la situación en Venezuela, la negociación entre el régimen y la oposición que tienen que retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y luego espero con garantías políticas”. “Sé el papel que desempeñaste en este tema, en favor de la paz, y quiero agradecerte”, completó el mandatario francés.
El regalo de Alberto Fernández a Emmanuel Macrón
Entre los gestos que tuvo el Presidente argentino con su par francés, hubo un regalo que llamó la atención y que el propio Alberto Fernández mencionó en su discurso. Se trata de “El último prólogo”, un libro del excelso escritor Jorge Luis Borges, en su versión traducida al francés.
Según pudo saber INFOCIELO, el libro se publicó en castellano, francés e inglés; y además de incluir el último prólogo que escribió Borges, tiene una selección del autor con 10 de sus cuentos e ilustraciones originales de varios artistas. La edición que le llevó el mandatario argentino fue especial y limitada, de gran formato y con estuche.
“Sé que lo vas a saber disfrutar”, le dijo Alberto Fernández a Macron luego de su encuentro y ante la prensa. Cabe recordar que Borges fue uno de los escritores más reconocidos de la historia, tanto entre los de habla hispana como a nivel internacional.
TE PUEDE INTERESAR


