back to top
5.1 C
La Plata
viernes 5 de septiembre de 2025
EN CADENA NACIONAL

Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema sigue respondiendo “a órdenes de Macri”

El presidente Alberto Fernández le respondió a la Corte Suprema de Justicia luego de la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan. ¿Qué dijo?

En un mensaje grabado y vía cadena nacional, el presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar el accionar de la Corte Suprema de Justicia tras la suspensión de los comicios provinciales en San Juan y Tucumán, y ligó esta decisión a la influencia del ex presidente, Mauricio Macri.

“Esa decisión fue tomada después de tener la cuestión en estudio, arrogándose una competencia de dudosa legitimidad. No puedo soslayar que esa decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba un triunfo del peronismo“, inició el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, arremetió contra Mauricio Macri, ya que el fallo llega luego de que el jefe del PRO “tratara de feudos a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía una derrota”.

Y agregó: “La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar la decisiones a las necesidades políticas de la oposición. Las elecciones de San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces”, agregó Fernández.

En el video, de más de 9 minutos de duración, el mandatario sostuvo que “si el máximo tribunal no respeta la división de poderes, si avasalla al federalismo y la autonomía de las provincias, si va contra el voto popular, entonces la Justicia de esta república se ha degradado”.

El Poder Judicial tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales“, afirmó el jefe de Estado, al tiempo que agregó que “no puede ser que sigan avasallando a los pueblos del interior de la patria preservando los intereses de sus amigos políticos y empresarios”.

En ese sentido, defendió la autonomía de las provincias y que cada una de ellas defina de qué manera llevar adelante el proceso democrático “es uno de los pilares del federalismo”.

Nuevamente, volvió a remarcar la connivencia entre la Corte Suprema y el ex presidente: “Los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes”.

“Algunos jueces deben explicar por qué razón participaron de un encuentro en Lago Escondido promovido y pagado por empresarios de medios y funcionarios opositores”, agregó, al tiempo que sostuvo que “desconocen la división de poderes“.

En ese sentido, apoyó el “lawfare” contra Cristina Kirchner: “Se trata del mismo Poder Judicial que persigue en forma sistemática a la vicepresidenta de la Nación con argumentos forzados, dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales. Se han convertido en el brazo opositor y de los grupos concentrados de poder económico y mediático”.

En otro pasaje del video, le habló en primera persona a Horacio Rosatti, luego de que ayer hubiera sugerido que la emisión monetaria es “inconstitucional“. “No tiene autoridad. No tiene facultades ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica”, disparó Fernández.

Y retrucó: “Si tanto interés tiene por el rumbo económico del país debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso”

“La democracia cruje cuando no hay Justicia. La reforma del Poder Judicial es una de las grandes deudas de nuestra democracia”.

“Quiero anunciarles que vamos a enviar los antecedentes de ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”, prosiguió Fernández.

Y destacó que “desde el Gobierno Nacional vamos a acompañar las decisiones que tomen los gobiernos provinciales. Vamos a responder con más democracia“.

“Quiero decirle a la corte suprema que jamás podrán suspender la voluntad popular”, cerró el mandatario la cadena nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Con pogo y Jijiji de fondo: Mirá los festejos por la Ley de Emergencia en discapacidad

Así festejaron frente al Congreso el veto a la emergencia en discapacidad.

No habrá voto nulo en las elecciones bonaerenses

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado destinados a los fiscales en los que les recordó que, producto del...

Coimas en ANDIS: los mensajes borrados de Spagnuolo quedaron irrecuperables

Los peritos confirmaron que los mensajes borrados del ex titular de ANDIS, Diego Spagnuolo, no podrán recuperarse en la causa por supuestas coimas.

El Tren Roca extiende el corte entre las estaciones Berazategui y Bosques: ¿cómo funcionará?

El servicio funcionará de manera interrumpida "al menos hasta el domingo 14 de septiembre", detalló Trenes Argentinos.

Nuevo golpe para Milei: el Senado anuló su veto y convirtió en ley la emergencia en discapacidad

Con 63 votos a favor y 7 en contra, el Senado reinstaló la emergencia en discapacidad hasta 2026 y dejó sin efecto el primer veto de Milei en dos décadas.

Con pogo y Jijiji de fondo: Mirá los festejos por la Ley de Emergencia en discapacidad

Así festejaron frente al Congreso el veto a la emergencia en discapacidad.

Eclipse lunar del 7 de septiembre: a qué hora será, dónde se verá la “Luna de Sangre” y qué significa

El domingo 7 de septiembre tendrá lugar un eclipse lunar total, conocido como “Luna de Sangre”, en el grado 15º de Piscis. Será uno de los fenómenos astronómicos más impactantes del año, aunque no será visible desde Argentina. Te contamos a qué hora ocurrirá, en qué países podrá observarse y cuál es su significado astrológico.

Lali Espósito en La Voz Argentina: “Voten bien” y el filoso guiño político en plena campaña electoral

En plena campaña electoral bonaerense rumbo al 7 de septiembre, Lali Espósito sorprendió en La Voz Argentina con un comentario que se volvió viral: “Voten bien”. La frase, irónica y con doble lectura, generó fuerte repercusión en redes sociales y recuerda los cruces previos de la cantante con Javier Milei.

De la expectativa a la decepción: el periodista uruguayo no difundió nuevos audios

Eduardo Preve había prometido revelar grabaciones inéditas sobre Karina Milei, pero terminó admitiendo que no las tenía. Fuerte repercusión en redes

Periodista uruguayo difundirá hoy los audios de Karina Milei: cómo verlo EN VIVO

Eduardo Preve, poco conocido en Argentina, transmitirá desde Montevideo los audios del Audiogate. Se podrán seguir por YouTube, web de M24 y FM uruguaya

Judiciales y Policiales

Mar del Plata: imputaron pero dejaron libre a la pareja que tenía el cuadro robado por los nazis

Un procedimiento judicial en Mar del Plata dejó al descubierto una historia que mezcla arte, nazismo y herencias familiares

Un ilustre con ‘timing’ curioso: el PRO quiere homenajear al dueño de la droguería “Suizo Argentina”

Mientras avanzan denuncias de coimas contra Suizo Argentina, el PRO busca declarar “ilustre” a Eduardo Kovalivker, dueño y poeta. Casualidades porteñas

Así detuvieron a “La Reina de la reventa”: ofrecía entradas para ver Argentina-Venezuela y los mejores recitales

La mujer de 35 años, que se había hecho famosa por ofrecer entradas para los eventos más buscados, fue detenida

Gerli: un gendarme se resistió a un robo, lo balearon y ahora pelea por su vida

Un joven gendarme de 29 años lucha por su vida tras ser baleado durante un intento de robo en la localidad bonaerense de Gerli....

Golpe histórico en Vicente López: caen redes de piratería vinculadas a Magis TV

Allanamientos en territorio bonaerense desarticularon redes de piratería vinculadas a Magis TV, con 20 millones de usuarios. Conmoción internacional

Sociedad

“38 años de historia y lucha que no se detiene”: El Encuentro Plurinacional de Mujeres ya tiene fecha

El Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No binaries será en Corrientes. Qué se sabe.

El Tren Roca extiende el corte entre las estaciones Berazategui y Bosques: ¿cómo funcionará?

El servicio funcionará de manera interrumpida "al menos hasta el domingo 14 de septiembre", detalló Trenes Argentinos.

Un bonaerense, entre los mejores 10 estudiantes del mundo: es el único de Latinoamérica

Gastón Díaz tiene 17 años y está nominado al Global Studen Priz de Estados Unidos.

A los 91 años falleció Giorgio Armani, ícono de la moda italiana

El diseñador italiano Giorgio Armani murió este jueves. Fundador de una de las marcas más influyentes, su legado perdura en la moda global con influencia en Latinoamérica

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 4 de septiembre: frío al amanecer y tarde con sol

La jornada de este jueves estará marcada por un amanecer helado con mínimas de entre 3 y 5 °C y un cielo parcialmente nublado, que irá despejándose hacia la tarde. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la máxima apenas alcanzará los 12 °C, con un nuevo descenso marcado hacia la noche.

CieloSports

Messi se despidió con dos goles y tiró una bomba: puso en duda su participación en el Mundial 2026

Leo jugó su último partido por los puntos en nuestro país y marcó dos goles en la victoria de Argentina sobre Venezuela por 3 a 0 en el Monumental. Tras el encuentro, no certificó que jugará la próxima Copa del Mundo en 2026.

La figura de Flamengo que recibió 12 partidos de sanción por apuestas ilegales: ¿puede jugar contra Estudiantes?

Mientras Estudiantes tiene la cabeza puesta en la reanudación del Clausura y en los cuartos de final de Copa, en Brasil siguen de cerca el caso de un estrella del Mengão complicada ante la Justicia. Mirá...

Ni la ida, ni la vuelta: Marcos Rojo, afuera de la serie de Cuartos ante el Vélez de los Mellizos

El defensor central de Racing recibió la sanción por la expulsión ante Peñarol y no podrá estar en ninguno de los dos partidos que la Academia jugará ante el Fortín. Mirá cuántas fechas le dieron...

Escandaloso fallo de la Conmebol: Independiente quedó descalificado y la U de Chile avanza en la Copa Sudamericana

En una resolución desigual, la CSF castigó con dureza al Rojo, al que dejó afuera de la competencia, y permitió que los chilenos pasen a los cuartos de final de la Sudamericana, luego de los graves incidentes que se dieron el pasado 20 de agosto en Avellaneda. Mirá...

La marca récord de la Reserva de Estudiantes jugando ante Gimnasia en City Bell

Tras el reciente empate entre el Pincha y el Lobo en el Clásico Platense de Reserva, el historial no sufrió modificaciones pero sí reafirmó una estadística del equipo de Schunke jugando en el Country. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055