back to top
10.3 C
La Plata
domingo 11 de octubre de 2026
PROTESTA POLICIAL

El Gobierno jugó sus cartas y espera reacción de la Policía

A horas de las protestas pautadas para este jueves por parte de la policía, Kicillof y Berni reafirmaron su postura y en la fuerza analizan pasos a seguir

El Gobierno de la Provincia mantiene una tensa disputa con la policía bonaerense. La relación parece irreversible luego de los hechos sucedidos en septiembre de 2020 cuando hubo una encendida protesta con oscuras imágenes como fue rodear la residencia de Olivos donde se encontraba el Presidente Alberto Fernández.

En este sentido y aduciendo que desde el gobierno provincial no cumplieron con las promesas realizadas tras aquella manifestación fue que convocaron a una nueva protesta a llevarse a cabo este jueves 11 de febrero en distintos puntos de la Provincia. A partir de ahí comenzó una nueva disputa entre Kicillof-Berni y la bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

En este contexto, Axel Kicillof, aseguró hoy que “va a llevar tiempo” una recuperación salarial de la Policía bonaerense que logre equiparar sus sueldos con los de las fuerzas federales, pero le advirtió a los miembros de la fuerza, en medio de las nuevas protestas convocadas, que “fuera de la ley, nada”.

En ese marco, Kicillof destacó que “en medio de la pandemia anunciamos la equiparación de los salarios con los sueldos federales. No es que lo dijimos, lo realizamos y nos propusimos un camino de recuperación salarial”. No obstante, indicó que esa equiparación “va a llevar tiempo”.

Así mismo este martes, el Ministerio de Seguridad bonaerense Sergio Berni decidió desafectar a más de 400 agentes de la Policía que en septiembre del año pasado participaron de una protesta de dos días por mejoras salariales y otras demandas en distintos puntos del distrito, entre ellos, las adyacencias de la Residencia presidencial de Olivos y la Gobernación bonaerense.

Los apartamientos determinados ayer están vinculados a líneas de investigación que alcanzan a 1.800 agentes, por lo que no se descartan más cesanteados. Los policías fueron separados de la Bonaerense, no prestarán servicio, cobrarán el 50% de su salario y “muy probablemente” sean dados de baja de la fuerza, le indicaron los voceros a esta agencia.

En lo que fue un nuevo escenario propicio para un nuevo cruce entre el Gobierno y la bonaerense durante el acto de entrega de patrulleros, Berni acusó a los policías de “disputar una caja millonaria, que intentan hacerse a través de un mecanismo que es la sindicalización policial”. Además, señaló que son “ex policías exonerados por ladrones” y que utilizan como excusa mejorar las condiciones de trabajo pero buscan generar “rebeldía”.

¿SE DEBILITA LA PROTESTA?

Fuentes policiales consultadas por INFOCIELO indicaron que a partir de los últimos sucesos y las declaraciones públicas de Kicillof y Berni, organizadores de la manifestación estarían pensando en re programar la protesta o bien no hacerla. Una muestra de las dudas que reina en la bonaerense con respecto a la movilización es que, tras los apartamientos, desde la página de Facebook “Policías Reclamando” indicaron que se iba a adelantar para esta mañana con un paro en toda la Provincia, pero eso no sucedió ni hubo nuevas pronunciaciones públicas.

Al mismo tiempo, en un comunicado que circuló por redes sociales, personal de la Policía manifestó: “Ante los acontecimientos recientes, por un lado las amenazas del propio Gobernador Kicillof, su Súper Ministro y la de Oficiales Jefes en cada destino los trabajadores, como la intempestiva disposición de desafectar a compañeros otorgándole así connotación política al conflicto y mostrando lejanía en la resolución no vemos obligados a concurrir al reclamo policial propuesto para el Jueves 11 de Febrero”.

MOJADA DE OREJA

En medio del clima de extrema tensión tras decretar la cesantía de más 400 oficiales y en la víspera a una nueva protesta de la fuerza, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, protagonizó un curioso episodio este miércoles en Varela, durante la entrega de patrulleros en esa localidad al hacer cuadrar a los oficiales que participaban del acto, con tono marcial.

“Agrupación, firme. Orden, vocación para servir a la Provincia”, gritó el funcionario, quien dio espaldas al escenario para ponerse frente a la tropa, previo a pedirle permiso al gobernador Axel Kicillof. Finalmente, le ordenó “descanso” a los oficiales.

El gesto de Berni pudo leerse como una demostración de autoridad en la previa a una nueva protesta convocada por policías que reclaman aumentos salariales. Pero el ministro se ha caracterizado en toda su gestión por ser afecto a este tipo de simbolismos. Incluso el año pasado encabezó un operativo para detener al sospechoso de un asesinato, pese a que la ley no permite que ningún civil comande a la policía en medio de una operación.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

María Becerra eligió Funes para tatuarse con el artista de Di María y Lisandro Martínez

La cantante María Becerra visitó la localidad santafesina de Funes para realizarse un nuevo tatuaje con Ezequiel Viapiano, el artista rosarino que conquistó a figuras de la Selección argentina y del mundo del fútbol.

Robo en City Bell: la Policía detuvo a dos hombres en el patio de una casa

Dos sospechosos de 25 y 28 años fueron aprehendidos en una vivienda de City Bell cuando pretendían sustraer diversos objetos de valor tras forzar los accesos al inmueble.

Una nena platense de 10 años viaja a República Dominicana a representar a Argentina como “Reina de belleza”

Eva Rodríguez Quadrini ganó el título de Mini Reina Argentina 2025 y ya desfiló en Milán. Ahora viaja a un certamen internacional de reinas con la bandera en la valija

Newell’s visita a Gimnasia de Mendoza: el partido que marcó el inicio de su recuperación

La Lepra volverá a enfrentarse este lunes con Gimnasia de Mendoza, el rival al que venció por primera vez en el año y frente al que comenzó a cambiar su rumbo futbolístico. El equipo rosarino buscará sostener su levantada en una nueva fecha del Torneo Clausura 2026.

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Tragedia en la Panamericana: un choque fatal dejó un muerto y el conductor sobreviviente dio positivo de alcoholemia

Sucedió en la mañana de este sábado sobre la Autopista Panamericana, a la altura de Olivos. El automovilista de 21 años, cuyo vehículo terminó envuelto en llamas, manejaba con 1,05 gramos de alcohol en sangre.

Berazategui: se incendió un colectivo de la línea 219 y las llamas provocaron daños en viviendas y comercios

Unos 25 pasajeros, entre ellos niños y un bebé, lograron evacuar la unidad a tiempo. No hubo heridos, pero el fuego afectó viviendas, un comercio y el tendido eléctrico.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Tres chicos de 14 años, detenidos por asaltar a un conductor en El Palomar

Un hombre de 33 años también fue detenido. La investigación avanzó con las cámaras de seguridad, que registraron el ataque a golpes y con un arma contra un conductor al que le robaron un Fiat Qubo.

Sociedad

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Línea Sarmiento: el cambio de último momento que salvará el regreso al trabajo tras el fin de semana largo

Trenes Argentinos concentrará megaobras en la Línea Sarmiento durante el fin de semana largo para garantizar el servicio normal este martes 13.

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

El escándalo por la alteración de imágenes de alumnas se replicó en un colegio de Ituzaingó

Alumnas del colegio Thomas Edison sufrieron la vulneración de su intimidad: compañeros de 4° año usaron IA para alterar sus fotos y difundir imágenes sexuales con fines económicos.

CieloSports

Los puntajes de un flojísimo Estudiantes, con casi todos aplazos y niveles individuales preocupantes

El Pincha jugó uno de sus peores partidos del torneo y, aun así, mereció ganar. Eso marca la talla del rival que enfrentó. Solo unos pocos se destacaron...

Tiago Palacios, regreso esperado, una chance clarísima de gol y el mejor de Estudiantes

El 10 volvió después de más de dos meses y, en poco más de media hora, fue la figura del Pincha en Santiago. Será titular contra Flamengo.

Con handy y desde el palco: así dirigió el Cacique el segundo tiempo en Santiago

El uruguayo había reclamado de manera contundente un foul a Alexis Castro previo al 1-2 y el penal del 2-2 que Andrés Gariano no había observado antes de ser llamado por el VAR.

La jugada del 2-2 de Cetré: mano de Maciel, penal, ¡y roja para el Cacique!

El colombiano mandó a la red una acción por clara infracción que Gariano no observó en cancha pero que fue cobrada vía VAR.

Minuto fatídico de Estudiantes: de 1-0 a 1-2 con errores defensivos y una insólita pifia de Funes Mori

Pasó de ir ganando a sufrir por dos jugadas peligrosas en contra. ¿Quiénes fallaron? ¿Hubo foul a Alexis Castro antes del segundo? La secuencia al detalle.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360