La polémica por la instalación de una enorme antena de telefonía en la pequeña localidad de Colonia Nievas, en el Partido de Olavarría, se incrementó en los últimos días a partir de una serie de acciones de protesta llevadas a cabo por un grupo de vecinos.
A las manifestaciones en la localidad, realizadas al pie de la torre ubicada a pocos metros de la emblemática capilla de San Miguel Arcángel, el principal atractivo turístico del poblado, se suma una serie de reclamos a las autoridades políticas locales y a la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
TE PUEDE INTERESAR
En las últimas horas, los manifestantes entregaron varios petitorios. En uno de ellos, solicitan al Concejo Deliberante “que se digne tratar en recinto la problemática atraviesa nuestra localidad” y reclaman que la obra “sea suspendida” y la antena pueda ser reubicada.
Entre sus fundamentos, expresan que la instalación de la torre por parte de la empresa Telecom les provoca “una gran intranquilidad” dado que genera “una potencial exposición continua de personas a las emisiones de dicha antena y sus posibles efectos nocivos a la salud”.
Además, consideran “significativamente agraviante al paisaje” del pueblo ya sea “por el impacto visual y/o el daño al patrimonio arquitectónico cultural”.
La denuncia de “engaño” de los vecinos y una empresa “plantada”
La situación en torno a la antena, plantea una compleja situación para las autoridades del Municipio de Olavarría. En primer lugar, el gobierno del Intendente Ezequiel Galli, había rechazado la instalación de la torre en el sector ante la posibilidad de que se vea afectado el patrimonio arquitectónico.
Pero la empresa y el arrendatario del predio, lograron juntar firmas de una veintena de vecinos que avalaron la instalación de la antena para lograr una “mejor conectividad a la zona” y el Municipio habilitó a la empresa a realizar los trabajos (además cuenta con autorización del ENACOM).
Sin embargo, varios de los firmantes se sintieron engañados al observar el tamaño de la antena, ya que creían que se trataba de “una antena pequeña, de radioaficionados”, explicó el presidente de la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas, Osvaldo Bugliese.
En ese marco, los vecinos piden la “invalidez” del trámite y que se anule todo el acto administrativo.
En tanto, trascendió que la empresa Personal- Telecom “está muy plantada en que no la quiere mover a la torre” a partir de la inversión realizada y el estado de avance de la obra.
La postura del Municipio de Olavarría
El escenario de conflictividad pone en una disyuntiva al gobierno municipal. En declaraciones radiales, el intendente Ezequiel Galli señaló que buscan una solución aunque se refirió a cómo se originó la negociación: “nosotros habíamos rechazado la instalación de la antena y yo recibí en manos una carta con firma de vecinos, unos cuantos vecinos de la localidad para que se habilite la antena porque iba a dar conectividad a la zona” dijo.
“No sé si fueron engañados – los vecinos- o cómo fue el pedido de firmas porque yo no fui parte, pero si fue receptor de un pedido de la mayoría de los vecinos para que se mejore la conectividad porque se eso también brinda mejoría para una localidad que también tiene netamente tinte turístico” expresó.
TE PUEDE INTERESAR