back to top
24.7 C
La Plata
viernes 23 de octubre de 2026
DEFINE LA CORTE

Conte Grand dictaminó contra el intendente de General Alvear y avaló congelar su sueldo y el de su planta política

El Procurador General bonaerense concluyó que el HCD actuó dentro de sus facultades al excluir al intendente Ramón Capra y a sus funcionarios del aumento salarial.

El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, recomendó a la Suprema Corte bonaerense rechazar la demanda presentada por el intendente de General Alvear, Ramón Capra (UCR) contra la ordenanza que dejó sin el último aumento salarial al jefe comunal y a los funcionarios políticos del municipio.

 En un dictamen no vinculante, concluyó que el Concejo Deliberante actuó dentro de las competencias que le otorgan la Constitución provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), por lo que no se configura el conflicto de poderes invocado por el Ejecutivo.

La opinión del jefe de los fiscales constituye un antecedente de peso para la resolución que deberá adoptar el máximo tribunal provincial. Según sostuvo, la controversia no pasa por determinar si la ordenanza fue acertada o inconveniente, sino por establecer si el Concejo Deliberante invadió atribuciones exclusivas del Departamento Ejecutivo, algo que descartó de manera categórica.

El conflicto se originó luego de que el gobierno de Capra enviara al Concejo un proyecto para instrumentar el aumento salarial del 2,5% correspondiente a mayo, en cumplimiento del acuerdo paritario firmado con los trabajadores municipales. Durante el tratamiento legislativo, los concejales aprobaron la iniciativa con una modificación sustancial: excluyeron de esa actualización al intendente y a los funcionarios políticos alcanzados por la Ley 14.656.

Capra vetó la ordenanza al considerar que el cuerpo deliberativo había incurrido en una “extralimitación de facultades”. Sin embargo, el Concejo insistió con la mayoría requerida y ratificó la norma, tras lo cual el jefe comunal acudió a la Suprema Corte Bonaerense para plantear un supuesto conflicto de poderes entre ambos departamentos municipales.

El Concejo puede modificar los proyectos del Ejecutivo

En su dictamen, Conte Grand sostuvo que el núcleo del caso consiste en determinar si el Concejo debía limitarse a convalidar el proyecto remitido por el Ejecutivo o si, por el contrario, estaba habilitado para introducir modificaciones durante su tratamiento.

La respuesta del Procurador fue contundente. Recordó que la tarea deliberativa comprende “el debate, análisis de propuestas, la discusión, y también la potestad de enriquecer los proyectos”, por lo que “pretender que el Concejo actúe como mero órgano de refrendo importaría vaciar de contenido las atribuciones constitucionales y legales conferidas al órgano representativo de la comunidad” dijo.

El intendente de General Alvear, Ramón Capra

En esa línea, afirmó que el Concejo Deliberante está facultado para aprobar, rechazar o modificar proyectos presupuestarios, con un límite claro: no puede crear gastos sin una fuente de financiamiento.

Como en este caso la modificación implicó excluir beneficiarios del aumento y no incrementar el gasto público, entendió que el cuerpo deliberativo actuó dentro de sus atribuciones.

Para Conte Grand no hubo invasión de competencias

Otro de los ejes centrales del dictamen es la diferenciación entre la negociación paritaria y las facultades presupuestarias. Para Conte Grand, el hecho de que el Departamento Ejecutivo sea quien negocia los salarios con los gremios no impide que el Concejo ejerza sus competencias al momento de sancionar la ordenanza correspondiente.

“No se presenta la afrenta a la facultad excluyente del Departamento Ejecutivo en lo referido a la negociación paritaria”, sostuvo el Procurador, quien además remarcó que el procedimiento institucional se desarrolló conforme a la normativa vigente.

En ese sentido, destacó que el intendente ejerció su derecho al veto, que el Concejo insistió con la mayoría prevista por la ley y que el propio Capra reconoció en su presentación judicial que la ordenanza había sido sancionada en legal forma.

Finalmente, apoyado en doctrina de la Suprema Corte, recordó que este tipo de procesos tiene un carácter excepcional y que no corresponde al máximo tribunal controlar el mérito de las decisiones políticas adoptadas por los concejos deliberantes, salvo frente a graves transgresiones institucionales.

Ahora será la Suprema Corte bonaerense la que deberá resolver el planteo impulsado por el intendente de General Alvear.

Aunque el dictamen del Procurador General no resulta vinculante, su conclusión es clara: el Concejo Deliberante actuó dentro de sus facultades constitucionales al excluir del aumento salarial al intendente y a los funcionarios políticos, por lo que consideró que corresponde rechazar la demanda presentada por Capra.

Últimas Noticias

Octubre Rosa: realizarán una charla sobre cáncer de mama y un taller solidario en Rosario

En el marco del Octubre Rosa, el Sindicato de Correos y Telecomunicaciones -SECyT Rosario-, llevará adelante una jornada de concientización sobre el cáncer de mama

General Pinto se prepara a puro color y comunidad para celebrar sus 157 años de historia

El distrito se prepara para dos jornadas con actos oficiales, feria artesanal, espectáculos musicales, propuestas recreativas y controles de salud gratuitos para los vecinos.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

“¿Vos no me estarás filmando, no?”: el desopilante cruce entre una inspectora y un influencer

El cruce entre un motociclista y varios inspectores derivó en un secuestro vehicular tras un cambio de criterio oficial y acusaciones cruzadas por el uso de cámaras.

Poda absurda en City Bell: talan árboles sanos y dejan los secos en IPENSA

La comunidad denuncia la remoción injustificada de fresnos en buen estado, mientras que los ejemplares secos y en riesgo continúan en pie sin ningún tipo de mantenimiento municipal.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

Judiciales y Policiales

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Necochea: entraron a una parroquia y se llevaron las hostias consagradas junto con las coronas de Jesús y María

Delincuentes ingresaron a una parroquia de Necochea y atacaron el Sagrario para llevarse el copón que contenía hostias consagradas. También robaron las coronas de Jesús y María. La comunidad prepara una ceremonia de desagravio

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Sociedad

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

De la línea escolar a la ruta: el mecánico de Las Toninas que transformó un colectivo en una casa rodante

Por amor a la ruta y el trabajo hecho a pulso, un vecino de la Costa Atlántica convirtió un viejo micro escolar en un hogar sobre ruedas equipado con tecnología de punta.

CieloSports

La redención personal de Muslera: de un Mundial para el olvido, con el retiro como opción, a ser el héroe de Estudiantes para una...

El golero pensó en el retiro tras lo que fue su floja tarea con Uruguay en Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, el Pincha lo levantó y quedó en la puerta de algo histórico...

Baltasar Rodríguez pidió disculpas por su expulsión en Estudiantes y le tiró un palito a Racing

El mediocampista se perderá la final de la Copa Libertadores tras ver la roja ante Flamengo. Después de la clasificación, publicó un mensaje en redes sociales, agradeció a sus compañeros por “salvarlo” y cerró con una frase que hizo ruido: “Por eso elegí historia y equipo ganador”.

Carrillo y Correa lloraron en el Maracaná, apareció Rojo y Estudiantes resumió todo en una frase

Los dos delanteros no pudieron terminar el partido ante Flamengo y, después de la clasificación a la final, se emocionaron hasta las lágrimas. Marcos Rojo se acercó a ellos y los tres quedaron mirando a los hinchas en una escena que el Pincha resumió con una frase: “Amor por la camiseta”.

La efusividad de Rojo tras la clasificación histórica: “La emoción que siento es inexplicable, no sé si alguna vez lo sentí en mi carrera”

El defensor volvió a vestir la camiseta de Estudiantes en Copa Libertadores y se metió en la definición por el título. Del recuerdo del 2009 a una ilusión gigante con destino Uruguay,

La intimidad del festejo del plantel de Estudiantes, con el hit del momento: “Y volver a ganar, la Libertadores”

Después de la victoria ante Flamengo, los jugadores del Pincha celebraron durante la cena del plantel. Un video mostró el detrás de escena de una noche inolvidable, con el clásico “Y volver a ganar la Libertadores” como banda sonora.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360