back to top
MIRÁ CÓMO QUEDÓ

Ya se encuentra restaurado el monumento a Güemes en la plaza que lleva su nombre

La Municipalidad de La Plata finalizó los trabajos de puesta en valor del monumento a Martín Miguel de Güemes con trabajos de reafirmación y pintura integral.

Finalizaron los trabajos de puesta en valor del monumento a Martín Miguel de Güemes con trabajos de reafirmación, reparación, colocación de piedras y pintura integral en el busto colocado en la plaza que lleva su nombre. La estructura fue totalmente restaurada y refaccionada. Los trabajos se enmarcan en el plan de recuperación de los espacios públicos.

La obra que homenajea al militar y político protagonista de la Guerra de la Independencia argentina está ubicada en la plaza que lleva su nombre en avenida 19 y 38 y, al igual que el Monumento a la Bandera, fue construida por el artista plástico platense Eduardo Scoffield en 2007, durante la anterior gestión municipal del intendente Julio Alak.

Obra que homenajea a Martín Miguel de Güemes

El busto se encontraba abandonado y deteriorado, con fisuras en la estructura, un ojo vandalizado y faltantes de piedras en el pedestal que lo sostiene, las cuales fueron traídas especialmente desde la provincia de Salta al momento de su creación.

Para recuperarla, el área de Ornamentación del Municipio y Eduardo Scoffield finalizaron los trabajos de restauración de la estructura, con la incorporación de alambre para lograr reafirmarla, e intervención superficial con el arreglo de roturas y fisuras y el empleo de cemento, piedras, barnices y pintura látex.

Respetando su estética original, el monumento a Güemes fue pintado con una pátina en los tonos oro viejo y bronce y sometido a un procedimiento para avejentar la pintura y resaltar los rasgos del independentista argentino.

Cabe destacar que próximamente se intervendrán los monumentos a Domingo Faustino Sarmiento de la plaza ubicada en Avenida 19 y 66 y de José Hernández, que se encuentra en Diagonal 73.

Últimas Noticias

Senado: la maniobra que permite a Katopodis seguir como ministro y sumar poder

El oficialismo habilitó un esquema que respeta el voto, sostiene la gestión y amplía su peso legislativo. El cambio legal incorporado en la Ley de Financiamiento completa la jugada.

Licitan una obra hidráulica clave para Bahía Blanca que había sido destruida por la inundación

Se trata de la segunda etapa de reconstrucción del Canal Maldonado. La inversión alcanza $35 mil millones de pesos y se presentaron 11 oferentes.

Síndrome de época: casi el 50% de las industrias enfrenta problemas para cumplir pagos esenciales

La UIA advierte una contracción generalizada: caída en producción, ventas y empleo, y un nivel de atrasos de pago que no se veía desde hace años.

La Plata contará con 40 nuevos patrulleros para la seguridad

Los nuevos móviles fueron adquiridos con recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad provincial. 20 camionetas irán a la zona rural y 20 móviles al área urbana

Se agrava la situación de comedores, merenderos y ollas populares del Gran La Plata según un informe de la UNLP

Creció la demanda y se profundizó el deterioro de las prestaciones en 2025 ante el retiro de la asistencia del Estado Nacional. Los detalles del relevamiento.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Terror en González Catán: asesinaron a golpes a una jubilada y le fracturaron las piernas a su marido para robarse $4 millones

La mujer, de 76 años, fue atacada brutalmente por dos delincuentes que irrumpieron de madrugada en su vivienda. Su esposo sufrió fracturas en las piernas y permanece internado. Buscan a los asesinos y ladrones

Insólita detención de una mujer acusada de liderar un banda de ladrones: la atraparon en una peluquería de Laferrere mientras se estaba tiñendo

La buscaban hacía más de un año y terminó esposada con la tintura puesta: así cayó la jefa de una banda de entraderas que actuaba con un “oreja” dentro de la Policía

Salvaje robo a una maestra en La Matanza: la arrastraron 50 metros y escaparon a los tiros con su auto

Los delincuentes le robaron el auto cuando salía de la escuela y la arrastraron más de 50 metros hasta que cayó al asfalto, lastimada y cubierta de quemaduras

Emboscada y balazo en un allanamiento narco en Mar del Plata: un policía de 20 años lucha por su vida

Un efectivo de 20 años resultó gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza cuando dos jóvenes en moto abrieron fuego contra un grupo policial que realizaba un operativo antidrogas en el límite de los barrios Belisario Roldán y Coronel Dorrego. Los agresores escaparon y son intensamente buscados.

Inédito accidente y milagro en Palermo: un helicóptero turístico cayó en medio de una cancha de tenis

Tres tripulantes sobrevivieron de milagro después de que un helicóptero turístico cayera sobre una cancha de tenis en Palermo. La aeronave quedó destruida y un amplio operativo policial, de bomberos y del SAME copó la zona mientras la ANAC investiga una posible falla mecánica.

Sociedad

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 5 de diciembre: calor intenso y máxima de 35°

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una jornada muy calurosa en todo el territorio bonaerense, con cielo mayormente despejado y aumento de la temperatura hacia la tarde. No hay alertas vigentes.

CieloSports

Claudio Spinelli y el recuerdo de la generosidad de Diego Maradona en el Lobo

El delantero compartió poco tiempo con el astro, pero acumuló anécdotas y regalos, gracias a la generosidad del diez.

Neves, la gran incógnita que tiene Estudiantes para el Clásico Platense

Con un guante en su pie derecho, el uruguayo es una pieza interesante, pero no está claro si podrá ser considerado el lunes. El detalle.

La zaga de Gimnasia se pone a prueba frente al rival que se estrenó

El Lobo se enfrentará al Pincha en un partido lleno de emociones y donde la defensa tripera tendrá su partido aparte.

Verón y su mensaje antes del Clásico: “Unidos, atentos y…”

El presidente de Estudiantes dejó otro posteo en el que bajó línea de cara al partido del lunes. Mirá lo que dijo…

Scaloni presentó la copa del mundo y avisó que en los mundiales “no hay un rival fácil”

El entrenador de la Selección habló tras el sorteo que ubicó a Argentina en el Grupo con Argelia, Austria y Jordania. Contó lo que sintió al tener nuevamente la Copa del Mundo frente a sus ojos y analizó los posibles cruces.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055