El titular del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante de La Plata, el radical Diego Rovella, quedó en el ojo de la tormenta luego de un comentario desagradable y discriminatorio contra las personas con autismo y fue denunciado ante el INADI.
Es que, en el marco de una entrevista, el legislador calificó como “bobo y autista” al Gobierno y eso despertó el rechazo de la comunidad, sobre todo de las familias de pacientes con TGD y TEA, las condiciones que el edil utilizó como una burla.
TE PUEDE INTERESAR
Por eso, desde la organización de padres de chicos con TGD y TEA de La Plata salieron al cruce del concejal y le pidieron que rectifique sus dichos, algo que hizo, pero de modo muy escueto.
“Es una comparación totalmente discriminatoria, es lo que hace la falta de información. Nosotros desde nuestra ONG hace 20 que venimos trabajando por los derechos, reclamando que las leyes se cumplan”, dijo a INFOCIELO Débora Barani, referente de las familias TGD.
Además de pedir una rectificación, las familias exigieron que “realice la capacitación correspondiente para no volver a caer en el uso inadecuado de términos, que nada tienen que ver con descalificativo”.
La lucha de las familias ante las constantes discriminaciones que sufren las y los niños con esta condición, hace que las palabras del legislador sean más hirientes, porque echa por tierra una batalla diaria y muy ardua.
En la misma línea, Barani resaltó que en La Plata “estamos peleando muchísimo con estos concejales que no dan quorum para adherir a las leyes de detección de detención temprana porque es importante para que salud y educación estén capacitados”.
Un pedido de disculpas que no convenció a nadie
“En la entrevista exprese una crítica al gobierno nacional con una comparación desafortunada”, manifestó el edil a través de sus redes sociales.
A ellos agregó un pedido de disculpas porque “el autismo debe ser tomado en serio y por supuesto que estoy a disposición para trabajar por el tema”.
“Aceptamos las disculpas, pero hay una denuncia en el INADI donde pedimos que se retracte públicamente y que acepte las capacitaciones para saber de qué hablan, porque no es la primera vez”, señaló Barani, en representación de las familias.
Los dichos de Rovella, que pretende ser intendente de La Plata en 2023, se replican a los que expresó el dirigente radical y titular del interbloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, quien comparó la cuarentena con la residencia en campos de concentración nazis.
El cordobés aseguró que los protocolos dispuestos durante la cuarenta por el coronavirus “era un simulacro de Auschwitz”, a lo que agregó que “no te torturaban, pero saliste peor”, algo que causó un repudio generalizado y lo hizo salir a pedir disculpas.
TE PUEDE INTERESAR