back to top
10.4 C
La Plata
domingo 19 de julio de 2026

Alak 2.0: un funcionario clave de la gestión explica cómo gobierna el intendente de La Plata

El secretario de Gobierno de La Plata, Guillermo "Nano" Cara, detalló las bases del modelo de gestión platense. Diferencias con el ajuste nacional, el nuevo Código de Ordenamiento Urbano para pensar la ciudad a 100 años y el fin de la "ciudad country".

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata Guillermo “Nano” Cara define al orden como el motor de una “segunda etapa” de gestión para Julio Alak. En una entrevista profunda en Lado P, el funcionario desmenuzó la ingeniería política y administrativa que busca devolverle la jerarquía a la capital bonaerense, diferenciándose drásticamente del modelo que emana desde la Casa Rosada.

“El modelo que plantea Milei son números que cierran con una gran falta de acción del Estado; ha desertado de responsabilidades que tiene el Estado nacional”, disparó Cara para marcar la cancha. Según el funcionario, la gestión local recorre el camino inverso: “Julio lo que está haciendo es ajustar el gasto a la demanda que requiere la comunidad”.

Para el secretario, no se trata de un simple equilibrio contable, sino de un “modelo político de administración” que busca ser referencia: “Es un camino a seguir, un modelo para aprender de ello y tomarlo como referencia”.

Una ciudad compacta frente al avance inmobiliario

El eje central de la gestión Alak 2.0 es, sin dudas, el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU). Cara lo describe como la intervención más trascendental desde la generación fundacional de Dardo Rocha. La meta es clara: frenar la expansión descontrolada que caracterizó a la gestión anterior. “Llegamos a esta ciudad y teníamos prácticamente más de 220 km² que se habían organizado de manera ilegítima”, denunció.

El funcionario fue tajante respecto al avance de los desarrollos privados sobre el cinturón productivo: “No queremos una ciudad country, no queremos una ciudad desordenada. Muchas veces los countries se han llevado adelante con impactos negativos que las mismas personas que habitan esos barrios lo viven saliendo en las noticias”.

El nuevo código busca establecer “líneas rectoras” para un crecimiento equilibrado. “Se expresa una ciudad que tiene perspectivas de crecimiento de cara a los próximos 100 años”, afirmó Cara, resaltando que la prioridad es proteger el suelo fértil: “Lo que es campo es campo; no se puede correr el límite”. Además, advirtió sobre el peligro de urbanizar zonas críticas: “Una zona inundable no es apta para que viva nadie, y en esta ciudad es donde más cuidado tenemos que tener”.

Consensos y legado

Para Cara, la capacidad de gestión de Alak reside en su habilidad para tejer acuerdos que trascienden el peronismo. Mencionó que el COU salió por unanimidad en el Concejo Deliberante porque, cuando hay “ideas claras”, se puede convocar a todas las fuerzas. Esa misma lógica de pragmatismo y gestión del conocimiento es la que aplican a la relación con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“La gestión de la UNLP ha acertado en un desarrollo de la política del conocimiento al servicio de la comunidad que vale la pena acompañar”, señaló, confirmando que el espacio político que integra apoyará la reelección de Fernando Tauber: “Trabajamos la candidatura de Fernando y, por supuesto, la vamos a acompañar”.

Finalmente, el funcionario subrayó que el “legado” de esta etapa será una ciudad administrada con celeridad y previsibilidad. “La idea del desorden afectó en todos los planos: en el espacio público, en la administración y en la falta de capacidad de respuesta”, concluyó, dejando en claro que el “Alak 2.0” no es solo un eslogan, sino un intento de refundación administrativa bajo la premisa de un Estado presente y ordenado.

Últimas Noticias

Bloquearon más de 500 páginas de apuestas ilegales en una investigación por juego clandestino

La medida fue ordenada por la Justicia bonaerense tras detectar plataformas sin autorización que permitían el acceso de menores y operaban sin controles.

La Justicia ordenó al Gobierno nacional reparar un tramo crítico de la Ruta 3 por su deterioro

El fallo obliga al Estado a ejecutar obras, implementar medidas preventivas y presentar un plan para mejorar un tramo crítico de la Ruta 3.

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Un piano, un cantero con flores y un proyecto de país: la historia de Malvinas que los ingleses no quieren que contemos

Clara Vernet explicó cómo el Reino Unido desconoce y llama "ficción" a la colonización de las Islas Malvinas por parte de Luis Vernet.

Elijo creer: la maldición de los técnicos calvos en las finales mundialistas

A horas de la Final del Mundo entre Argentina y España, un dato provoca una reflexión tan estúpida como creíble. Nunca un DT completamente pelado pudo levantar la Copa

Quién es Piers Morgan, el periodista inglés que insultó a la Argentina por las Malvinas

El periodista inglés llamó idiotas desclasados a los jugadores e hinchas argentinos, invocó la guerra de 1982 para burlarse de la final y, cuando lo cruzaron, jugó a la víctima. Un papelón con nombre y apellido

Siguen las críticas a los periodistas por sus ofensivos dichos hacia Argentina en un programa de TV de España

Las repercusiones por los dichos de Tomás Roncero en el programa El Chiringuito de Jugones no se detienen. A dos días de la final...

El nene ciego que “vio” con las manos la clasificación de Argentina a la final del Mundial

Alireza tiene 9 años, vive en Borujen, Irán, y sintió cada jugada del triunfo argentino gracias a una cancha de cartón que su papá construyó para él. El video conmueve por su emotividad tan pura

Madonna compartió un video con IA que mezcla a la Selección argentina con su último videoclip

La cantante estadounidense Madonna reposteó en sus historias de Instagram un montaje viral hecho por un usuario, que integra a los jugadores albicelestes en la coreografía de "Danceteria"

Judiciales y Policiales

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Caso Pablo Grillo: denuncian que no aparecen las comunicaciones de la Policía Federal durante la represión

La querella advirtió que la transcripción oficial omitió el tramo entre las 17 y las 17.59, cuando el fotógrafo recibió el disparo.

Carmen de Areco: un colectivo cayó desde un puente en plena tormenta y hubo un dramático rescate en la Ruta 7

El accidente ocurrió en Carmen de Areco mientras azotaban fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo. Cuatro personas resultaron heridas y no hubo víctimas fatales.

Cayó con su camión desde el puente Zárate-Brazo Largo, se le incendió y murió

La víctima tenía 45 años. Perdió el control del vehículo, atravesó las defensas de seguridad y se precipitó al vacío. Tras el impacto, el camión se incendió y el tránsito debió ser restringido.

Qué dice el informe preliminar sobre la muerte de Gaspi en Río de Janeiro

Los investigadores creen que ambas aeronaves volaban por rutas coincidentes y que una de ellas no era detectada por los radares. El accidente dejó seis muertos y la pesquisa sigue en marcha.

Sociedad

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Con la final en el horizonte, el Gobierno diseña el regreso de la Selección y evalúa un feriado nacional

La Casa Rosada comenzó a diseñar el operativo para recibir al plantel tras la final y evalúa declarar un feriado si sucede lo que todo un país desea.

Alerta amarilla por tormentas y ráfagas: cómo afectará el temporal a La Plata y qué pasará el fin de semana

El frente de tormentas avanza con fuerza desde el interior bonaerense y ya descarga intensas lluvias en Mercedes, perfilándose hacia la capital provincial y el Conurbano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre fuertes chaparrones para hoy y un marcado descenso térmico inminente.

De una sábana de hotel al césped: el recorrido de la bandera de Malvinas que emocionó a la Argentina

La bandera fue pintada el mismo día del partido sobre una sábana de hotel, burló los controles y terminó en manos de los jugadores argentinos.

Perdieron el partido, ganaron el papelón: las “Falklands” se victimizaron por la bandera

El "gobierno" de las Islas Malvinas emitió un comunicado indignado porque la Selección celebró con una bandera que decía lo obvio. Pidieron sanciones a la FIFA y hasta citaron a un ministro británico

CieloSports

El otro gran objetivo de Messi en la final: recuperar el trono que por ahora tiene Mbappé

El francés marcó un doblete en el partido por el tercer puesto y superó al capitán argentino como máximo goleador del Mundial 2026 y de la historia de la competencia. Este domingo, Leo tendrá una última oportunidad para volver a la cima.

El Mundial 2026, EN VIVO: el emocionante posteo de Manu Ginóbili, Messi es el abanderado argentino, Marcos Rojo y su viaje a USA, el...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol entró en su recta final y todo lo vivís por Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Argentina-España EN VIVO: final de los primeros 45 minutos en el MetLife

La Selección va por la Cuarta y paraliza a todo un país. Seguí toda la previa en Cielosports...

Colapinto sumó en Bélgica, pero ya corre otra carrera: “Fue un gran día, pero lo importante es la Selección”

El piloto argentino terminó décimo en el Gran Premio de Bélgica y volvió a sumar para Alpine. Sin embargo, apenas bajó del auto dejó en claro que toda su atención estaba puesta en la final del Mundial entre Argentina y España.

El impactante video de la AFA antes de la final: “Acá viene el campeón defensor, con el mejor del mundo”

La Asociación del Fútbol Argentino publicó un emotivo video en la previa de la final del Mundial frente a España. Mirá el spot y la reacción en redes por una situación inesperada...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055