back to top
16.9 C
La Plata
jueves 10 de septiembre de 2026
Con tres acusados

Violación en manada en un camping de Miramar: comienza el juicio por jurados

El juicio se inicia en un teatro de Mar del Plata. El viernes estaría el veredicto tras cuatro jornadas. Los acusados llegaron en libertad

El juicio por jurados a tres jóvenes acusados de abusar sexualmente en manada de una adolescente de 14 años en un camping de la localidad balnearia de Miramar, durante los festejos de Año Nuevo de 2019, se iniciará hoy en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, informaron fuentes judiciales.

El proceso comenzó a partir de las 9 con la audiencia de selección de los doce jurados titulares y seis suplentes que formaran el tribunal ciudadano y, a partir de las 14, se dará inicio el debate oral, que se extenderá durante cuatro jornadas.

TE PUEDE INTERESAR

Se llevará a cabo en las instalaciones del complejo teatral ubicado en La Rambla marplatense, para garantizar el cumplimento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia del coronavirus, y está previsto que el próximo viernes 17 se conozca el veredicto.

Durante el juicio, los miembros del jurado deberán resolver si Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) son responsables del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

Los jóvenes están acusados de haber violado en la madrugada del 1 de enero de 2019 a la adolescente en una carpa del camping “El Durazno”, ubicado en el ingreso a Miramar, donde ella festejaba Año Nuevo con su familia.

El juicio será presidido por el juez Fabián Riquert, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal 3 marplatense, e intervendrán los fiscales Guillermo Nicora y Ana María Caro.

El magistrado dispuso que la prensa no tenga acceso a las audiencias para preservar a la víctima, que aún es menor de edad, así como a su familia.

Tras la selección de los miembros del tribunal popular, está previsto que desde las 14 se inicie el debate con las cuestiones preliminares, el juramento del jurado, las instrucciones iniciales a sus integrantes y la exposición de las líneas iniciales de trabajo de las partes, y desde las 15 brindarán su testimonio los particulares damnificados.

Las defensas de los tres imputados estarán a cargo de defensores particulares: Noelia Agüero, en el caso de Pitman; Martín Bernat y Agustín Robbio en el de Jaime, y Marcelo Jiménez por parte de Villalba.

Como representante de la joven y de su familia intervendrá el abogado Maximiliano Orsini, quien en audiencias preliminares pidió que no se ventilen “cuestiones personales de la víctima que no tienen que ver con el hecho que se juzga”, planteo que fue respaldado por la fiscalía.

De acuerdo a la investigación, que estuvo a cargo de la fiscal Florencia Salas, los imputados abusaron sexualmente de la adolescente entre las 4 y las 6 del 1 de enero, “aprovechándose de la edad” de ella y de que “no podía consentir libremente el accionar”.

Los acusados fueron detenidos tras una denuncia radicada por la menor, junto a su madre, en la Comisaría de la Mujer de Miramar, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo de 2019, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Esa morigeración quedó sin efecto días atrás, a partir de un pedido de la familia de la adolescente, que solicitó que fueran excarcelados para evitar que siguieran computando tiempo como parte de una eventual sentencia.

Los acusados negaron al momento de sus indagatorias que hubiera existido un abuso sexual.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Juegos Bonaerenses: el deporte como abrazo de inclusión para personas con discapacidad

En el Estadio Únicode de La Plata, muchos jóvenes participaron de la etapa local de los Juegos Bonaerenses. Historias de esfuerzo, compañerismo y la alegría de superar las propias marcas

La Plata: cierra un restaurante luego de cuatro años de trayectoria

La crisis económica sigue golpeando a los emprendedores platenses. En este caso se trata de un bristó de barrio muy querido por todos los vecinos.

10 de septiembre: día de la prevención contra el suicidio

Septiembre es el mes de la prevención del suicidio. Especialistas destacan la importancia de detectar situaciones de riesgo con anticipación, fortalecer los espacios de escucha y trabajar en la prevención.

Bomberos voluntarios hicieron un sirenazo con reclamos que apuntan al corazón del modelo libertario

29 federaciones provinciales de bomberos voluntarios hicieron sonar sus sirenas para reclamarle al gobierno nacional fondos adeudados.

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

Judiciales y Policiales

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Sociedad

Estudiar a 300 km de casa: la historia oculta de la casa estudiantil más antigua de la provincia en La Plata

Del desarraigo al título universitario: la trinchera oculta en La Plata donde los estudiantes de Bragado viven en comunidad.

Se cumplen 50 años del asesinato de Sergio Karakachoff: el legado de un hombre que vivió como pensaba

Con su militancia apasionada y con su entrega final enseñó que la palabra es trinchera: mueve, transforma y es más fuerte que cualquier arma porque las ideas no se matan.

China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo ya navega por el Río de la Plata

El buque Black Marlin traslada a la nueva embarcación de Buquebús hacia Nueva Palmira, Uruguay, donde se realizará la maniobra de flotación antes de iniciar la ruta Buenos Aires-Colonia

Vacunación antirrábica gratuita en Tolosa y La Plata: días, horarios y sedes

Hasta este viernes, perros y gatos podrán recibir la dosis correspondiente sin costo alguno para reforzar la salud pública y la tenencia responsable.

Del aula al mapa global: estudió en la UNQ y participará del Festival internacional de la Juventud en Rusia

Guido Masso representa a la Argentina en Rusia con su documental Don’t be afraid. En esta entrevista habla de Pulsar Humano, la app nacida en la UNQ para conectar recursos y necesidades comunitarias.

CieloSports

Inoxidable: uno de los preferidos de Maradona en Gimnasia terminará su carrera en el ascenso paraguayo

Un protagonista con fuerte pasado en el Lobo en la época del Diez, anunció su nuevo club a los 38 años. El deseo y la pegada intacta de uno de los que más cercano supo ser al astro.

Corinthians también reclamó: ¿debió ser expulsado Guido Carrillo?

Los brasileños tampoco quedaron conformes con la actuación del uruguayo Ostojich. El punta de Estudiantes y una acción temeraria, que podría haberlo dejado afuera de la vuelta.

Perdió a uno y cinco quedaron en capilla: Estudiantes y el saldo de una noche con gusto a poco

El Pincha empató con Corinthians y deberá buscar el boleto a semis en Brasil. Sin embargo, para la revancha no tendrá a un hombre clave en defensa, mientras que hay otros tantos al límite pensando en la próximas instancia.

Premio consuelo a la espera de la revancha: la buena noticia que recibió Estudiantes desde Brasil

El Pincha empató con Corinthians y deberá buscar el pase a semis en Sao Paulo. Sin embargo, pensando en la carrera por otro de los grandes objetivos, descontó unidades. Los detalles...

 De racha, peleando el Clausura y la tabla anual: Gimnasia sienta las bases para discutir por cosas importantes

El Lobo está muy bien parado en ambas tablas, cumpliendo de momento los objetivos planteados a principio de año y se ilusiona con pelear en grande.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055