back to top
11.5 C
La Plata
sábado 1 de agosto de 2026
"MANGA DE CHORROS DEL PRIMERO AL ÚLTIMO"

Uruguayos boqueteros: La irónica importación de delincuentes charrúas

Uruguayos acusados de cavar túneles en bancos bonaerenses: Nos llaman ladrones, y sus boqueteros exportan "talento" delictivo. La ironía no conoce fronteras

La Provincia de Buenos Aires y la Argentina toda, una tierra bendita que es objeto de los peores insultos y las más infundadas acusaciones, hoy se encuentra frente a una paradoja que ni el más mordaz de los humoristas podría haber predicho. ¡Y es que resulta que ahora no solo exportamos talento, fútbol y carne de calidad, sino que también, en una vuelta del destino, ¡estamos involucrados en la importación de delincuentes uruguayos boqueteros!

Mientras en el pasado el expresidente de nuestro país vecino Jorge Batlle nos llamaba “chorros, del primero al último”, parece que del otro lado del Río de la Plata también se ha cultivado un particular tipo de “talento” que decidió hacer turismo criminal en tierras bonaerenses.

¿Quién lo hubiera dicho? Los “ladrones” autóctonos ahora se ven invadidos por sus pares uruguayos que vienen a profesionalizar el arte del boquete.

DEL HUMOR DE LOS ’70 AL CHOREO

Lo que hace décadas venía a realizar la troupe humorística más valorada del Río de La Plata con Telecataplum, Hiperhumor, Hupumorpo, y varios productos televisivos más, de la mano de Espalter, D’angelo, Almada y Berugo Carambula, en 2006 se transformó en Luis Mario Vitette Sellanes y compañía, a quien ahora se le suma otro espécimen de la garra charrúa para ‘chorear’ bancos.

El último caso digno de guion de cine lo protagoniza Alan Daniel Lorenzo Rodríguez, un nombre que suena más a defensor central de Montevideo Wanderers en una lista de la Copa Libertadores, pero que en realidad es un consumado experto en cavar túneles.

Este uruguayo, barra brava de Nacional, fue detenido, acusado de ser parte de una banda que planeaba realizar un nuevo “robo del siglo”.

Se lo acusa de haber estado a la cabeza de un elaborado plan para asaltar la sucursal de San Isidro del Banco Macro. ¿Su modus operandi? Un túnel de más de 150 metros, cavado con paciencia, como si estuviera buscando petróleo en Texas.

De gorrita, uno de los boqueteros involucrados en el intento de robo al Banco Macro de San Isidro, de nacionalidad uruguaya

De gorrita, uno de los boqueteros involucrados en el intento de robo al Banco Macro de San Isidro, de nacionalidad uruguaya

CRUZANDO EL URUGUAY

Rodríguez no estaba solo. Junto a él cayó Alejandro Rosendo López, otro individuo (criollo de ‘fabricación nacional’, en este caso), que parece tener más experiencia en el arte de cruzar el charco que en el de robar con estilo.

Según los investigadores, López era el encargado de “importar” a los criminales desde Uruguay hacia Argentina. Una suerte de cónsul de la delincuencia, un maestro de la logística criminal transfronteriza en barcaza precaria.

Pero como quedó dicho no es la primera vez que nos encontramos con uruguayos poniendo a prueba a nuestras fuerzas de seguridad. En el famoso “robo del siglo” al Banco Río de Acasusso en 2006, también hubo manos uruguayas cavando túneles y vaciando cajas de seguridad: las del hoy empresario Vitette Sellanes.

Entonces, la pregunta inevitable es: ¿acaso aquel ex presidente Batlle nos juzgó demasiado pronto? Mientras él señalaba a los argentinos como ladrones, ahora sus compatriotas cruzan en masa para probar suerte en nuestros bancos.

El colmo de la paradoja se encuentra en que mientras nos acusan de tener la moral más liviana que una pluma, son ellos quienes exportan delincuentes desde Uruguay. Es como si nosotros en lugar de exportar carne de alta calidad, estuviéramos importando bifes de dudosa procedencia. Y, por si fuera poco, estos “churrascos” parecen haberse especializado en robos de alto perfil.

GARDEL, EL MATE, Y LOS BOQUETEROS

Pero bueno, ¿qué más se puede decir? Quizás, después de todo, esta colaboración criminal internacional sea el primer paso hacia una verdadera integración rioplatense. Porque si algo nos une más allá del fútbol, Gardel, el mate y la rivalidad eterna, parece ser la vocación compartida de algunos por el delito bien planificado, o casi.

Mientras tanto, los bonaerenses seguiremos mirando con recelo y un poco de ironía a nuestros hermanos orientales, preguntándonos si la próxima vez que crucemos a Montevideo en busca de tranquilidad, no nos encontraremos con una nueva acusación infundada, o peor aún, con algún “boquetero” que haya decidido quedarse en casa a seguir practicando su oficio para venir a ejercer a nuestro territorio.

Porque, en definitiva, como dice el refrán “el ladrón ve a todos de su misma condición”.

Y como decía el Gordo Muñoz, líder del relato hasta que un uruguayo le quitó el sitial de honor… “En todas partes se cuecen habas”, y también chivitos y chotos.

Últimas Noticias

Julio Alak viajará a Bahía Blanca para firmar un convenio de cooperación con Federico Susbielles

El intendente platense se reunirá con Federico Susbielles y firmará un acuerdo para fortalecer la cooperación y modernizar la gestión pública.

Kioscos en crisis: “Hoy la tarifa de luz es más cara que el alquiler de un comercio”

Adrián Palacios, vicepresidente de UKRA, alerta sobre el impacto de las tarifas y el cambio de hábitos: "La gente compra galletitas para engañar al estómago"

La tormenta dejó calles anegadas, árboles caídos y miles de vecinos sin luz en La Plata, Berisso y Ensenada

El temporal que azotó la región capital bonaerense entre el viernes y el sábado provocó anegamientos en al menos una decena de barrios platenses, cortes de energía prolongados y viviendas con agua adentro

El temporal dejó inundaciones, destrozos y más de 70 mil usuarios sin luz en Buenos Aires

El fuerte temporal afectó al AMBA y gran parte de la provincia con calles inundadas, daños materiales y miles de hogares sin electricidad.

Las tormentas volverán a intensificarse esta noche: alerta por ráfagas, granizo y lluvias intensas

El SMN mantiene el alerta naranja para el AMBA. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de hasta 90 km/h, actividad eléctrica y posible granizo.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

CieloSports

Medina, “uno de los mejores primeros tiempos desde que estoy”, la llegada de Baltasar Rodríguez y la lesión de Palacios

El Cacique destacó el rendimiento de su equipo en la goleada ante Defens, aseguró que el funcionamiento estuvo cerca de lo ideal y tocó dos temas de mucho interés para los hinchas.

Los puntajes de Estudiantes en la enorme victoria ante Defensa y Justicia, con varios destacados y una figura impensada

El Pincha ganó con claridad y varios puntos altos. Mirá los puntajes de una noche redonda para el equipo de Alexander Medina.

Tiago Palacios destacó a Muslera tras la victoria de Estudiantes: “Fernando merecía la ovación”

El volante fue una de las figuras en el triunfo ante Defensa y Justicia elogió al arquero uruguayo por el penal atajado y valoró el reconocimiento de los hinchas. Además, remarcó la importancia de la victoria para el presente del equipo.

¡Muslera gigante! Atajó un penal y UNO explotó en una ovación inolvidable

A los 40 minutos del segundo tiempo, el arquero uruguayo le negó el gol a Defensa y Justicia y desató el reconocimiento de todo el estadio.

Estudiantes recuperó rápido la memoria, bailó a Defensa en el primer tiempo y consiguió una victoria que le devolvió la confianza

El Pincha jugó un gran primer tiempo, goleó a Defensa y llega entonado a la seguidilla que arranca el miércoles. Carrillo, Piovi y Tomás Palacios marcaron los goles. Muslera fue ovacionado y atajó un penal.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055