back to top
14.7 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
CON LA TUYA, CONTRIBUYENTE

“Rainbowex”: ¿La CNV ignoró señales? ¿Deberá el Estado cubrir las pérdidas en San Pedro?

La falta de advertencias de la CNV plantea una pregunta: ¿deberá el Estado cubrir las pérdidas de los vecinos de San Pedro por el fraude en criptomonedas?

La promesa de ganancias rápidas atrajo a miles de vecinos de San Pedro a un esquema Ponzi que creció desmesuradamente, convirtiéndose, según el abogado de 50 damnificados, en “la segunda economía de la ciudad”. Ahora, los afectados piden justicia y resarcimiento por parte del Estado.

Como informara Infocielo, son alrededor de 20.000 personas quienes se encuentran atrapadas en un entramado financiero que prometía duplicar inversiones en 45 días. La comunidad sanpedrina afectada, a través de su abogado defensor, denuncia que la falta de acción estatal podría acarrear graves consecuencias económicas.

El esquema de inversión fraudulento que imita el funcionamiento de un sistema Ponzi, impulsado por plataformas como RainbowEx y Knight Consortium es el verdadero culpable de la situación.

LA DEMANDA DE LOS DAMNIFICADOS

Sin embargo esta situación llevó a que más de 50 ciudadanos se unan para presentar una denuncia penal contra la primera de estas empresas, en busca de justicia y respuesta.

El impacto de esta situación es alarmante. Según el abogado Adolfo Suárez Erdaire, “esto se transformó en la segunda economía de San Pedro”. La magnitud del problema es tal que él sostiene que “el Estado va a tener que responder económicamente” debido a la falta de advertencias a la población por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Esta declaración enfatiza la gravedad de la situación, y abre un escenario impensado, porque corresponzabiliza al estado en la falta de señales de advertencia, y lo señala como copartícipe en lo que devino en los 20.000 vecinos de la localidad que se ven involucrados en este sistema.

La promesa de duplicar las inversiones en un corto plazo atrajo a muchos habitantes de San Pedro que pusieron en riesgo sus ahorros, incluso vendiendo propiedades o pidiendo préstamos.

“Está medio San Pedro metido en esto. En los últimos meses, mucha gente vendió bienes o pidió créditos para invertir en este sistema que les promete, en un mes y medio, duplicar los dólares invertidos”, comentó un vecino, reflejando el sentir de una comunidad que increíblemente apostó su futuro financiero en un esquema que ahora les parece sombrío.

“LA CHINA” DE LAS CRIPTOMONEDAS

Los atractivos de este sistema son múltiples, pero su esencia radica en la ilusión de ganancias rápidas. La plataforma se volvió un fenómeno en la ciudad, generando un fervor que lleva a muchos a paralizar sus actividades nocturnas para seguir las operaciones que coordina “La China”, una figura enigmática, con rasgos orientales, que se convirtió en el rostro del sistema.

El propio letrado Suárez Erdaire destacó que no solo algunos ciudadanos están preocupados por la imposibilidad de retirar sus fondos, sino que muchos han puesto todos sus ahorros en riesgo. “Tengo un cliente que metió US$10.000 y otro US$300.000, y la preocupación es si lo van a poder rescatar o no”, compartió, enfatizando la angustia que reina en la comunidad.

La alarma se encendió cuando el programador Maximiliano Firtman expuso las irregularidades de la plataforma en la red social X. “Les hacen creer a todos que están comprando o vendiendo una cripto y haciendo un 1%-2% diario de ganancias. Es un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación”, denunció, develando la verdad detrás de un sistema que engaña a muchos.

Con el auge de estas empresas, la situación se complica. Knight Consortium, un promotor de RainbowEx, organizó recientemente una reunión para calmar los ánimos en un bar local, pero la preocupación de los vecinos continúa. El esquema Ponzi se basa en atraer continuamente nuevos inversores, utilizando sus fondos para pagar a los primeros participantes, lo que inevitablemente llevará al colapso si la entrada de nuevos inversores se detiene.

VAN A IR CONTRA EL ESTADO

El panorama es aún más sombrío al considerar las promesas de rendimiento. Un “rendimiento diario del 1% en dólares” equivale a un 3.678% anual, algo completamente irreal. Este tipo de afirmaciones son un claro indicio de que el sistema está diseñado para estafar a sus participantes.

Ante esta crisis, los ciudadanos de San Pedro, a través del abogado, está claro que exigirán respuestas y acciones concretas por parte del Estado, que para su estrategia legal ‘no puede eludir su responsabilidad en una situación que ya afecta a una parte significativa de la población’.

Las voces de alerta se multiplican, y el tiempo para actuar se acorta. ¿El Estado tendrá que responder a los ‘inversores’ de este sistema, usando la paródica frase “con la tuya, contribuyente”?.

Últimas Noticias

El PRO bonaerense juntó a su tropa de la Primera Sección: “Tenemos que llegar mejor parados que en 2025”

Cristian Ritondo y Soledad Martínez encabezaron una reunión con legisladores provinciales y concejales. El partido busca ganar volumen territorial mientras define cómo negociar con Milei.

Elecciones en la UNLP: cerraron las listas y se definen los candidatos para noviembre

Con la etapa de impugnaciones concluida, las juntas electorales avanzan en la oficialización de nóminas. Las 17 facultades elegirán centro de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno del 4 al 6 de noviembre, de 8 a 18 horas.

“La Noche de las Voces”: una nueva propuesta de oratoria y arte en La Plata

Impulsada por la coach profesional Paola Amor, la primera edición del evento buscará democratizar la palabra a través del método FUEGA. Una jornada donde la comunicación estratégica y la música en vivo se unen para inspirar a la comunidad.

La confianza en el Gobierno tuvo una mejora marginal y Milei pierde cada vez más terreno en el conurbano

El índice de la Di Tella quedó en 1,95 puntos en octubre y el Gran Buenos Aires registró el valor más bajo entre las regiones relevadas.

Los Hornos: una madre entregó a su hijo de 16 años tras acumular cinco arrestos

El adolescente fue localizado por la Policía en La Plata luego de un conflicto familiar. Al identificarlo, los efectivos constataron que registraba una orden de captura vigente por robo y un alarmante historial de detenciones recientes.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Estafas desde una cárcel bonaerense: descubrieron un call center que hacía 50 llamadas por día

La investigación permitió reconstruir cómo una organización integrada por presos de tres unidades penitenciarias utilizaba celulares para contactar víctimas y coordinar estafas. También quedó bajo investigación su presunta conexión con entraderas.

Fuego, angustia y muerte en Melchor Romero: un hombre perdió la vida en su casilla

Un fatal incendio registrado en la intersección de 186 y 516 bis provocó la muerte de un vecino de 34 años. Los bomberos y la policía trabajan en el lugar para determinar las causas del fuego que destruyó por completo la precaria vivienda.

“Infiel soy, asesino no”: el doble parricida de Vicente López rompió el silencio y apuntó contra su hermano

Martín Del Río, condenado a prisión perpetua por el asesinato de sus padres, cuestionó las pruebas que lo llevaron a la cárcel, denunció irregularidades en la investigación y volvió a declararse inocente. También negó que el doble crimen haya tenido un móvil económico.

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Sociedad

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

“Fiscalizan para eliminar”: la dura denuncia bonaerense tras la suspensión masiva de cooperativas en todo el país

Gildo Onorato, titular del IPAC, advierte sobre la parálisis de más de 6.000 cooperativas y 3.000 mutuales. Expone fallas en la norma nacional y reclama una deuda de $125.000 millones en fondos retenidos

El papa León XIV confirmó su visita a la Argentina: las actividades en PBA

El Sumo Pontífice estará en el país, del 8 al 11 de noviembre.

Del frío a los 23°C: así estará el tiempo toda la semana en el AMBA y la provincia

Semanas de nubes y ascenso térmico. El SMN prevé días grises pero templados y baja probabilidad de lluvias hacia el fin de semana en AMBA y la provincia.

CieloSports

De Pintado para Tarragona, el gol de Unión al Pincha que armaron dos ex Gimnasia

La jugada se inició con una falta por mano del lateral que el VAR decidió no revisar. Luego, vino el centro del uruguayo y la definición del capitán del Tate. Mirá el video...

El gol de Meza con ayuda de Mansilla que el lateral gritó de manera especial

El lateral, ex Colón, marcó el 1-0 ante el Tatengue y se lo gritó a los hinchas locales. Mirá el video...

Estudiantes cayó en Santa Fe y su clasificación a los playoffs quedó en zona de milagro

El Pincha perdió 3-1 ante Unión y se complicó seriamente en el Torneo Clausura. Después de ponerse en ventaja, no pudo sostener el resultado y sufrió la reacción del Tatengue, que lo venció con dos goles de dos ex Gimnasia.

La compleja marca que buscará borrar un ex Estudiantes en la visita del Pincha al 15 de Abril

Un protagonista campeón con el León y discutido en el Tatengue, buscará lucirse ante su exequipo y dejar atrás una racha adversa. Los detalles....

Mientras disfruta del presente, Gimnasia suma buenas noticias abajo: el gran momento de Patricio Schroeder en Reserva

El arquero de 19 años acumula 12 vallas invictas en el 2026 en el Lobo. De la convocatoria en Irlanda a la proyección personal.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360