back to top
15.3 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026

Crece el escándalo por las fotomultas en la Provincia: allanamientos suman nuevas pruebas

La justicia allanó municipios y algunas universidades, y reconstruye una ingeniería que beneficia de manera escandalosa el rey de las fotomultas, Leandro Camani, en detrimento del Estado.

Pensadas originalmente para prevenir la siniestralidad y con el noble fin de garantizar seguridad vial, el sistema que mide la velocidad de circulación y fotografía las supuestas infracciones de tránsito en la Provincia –las trístemente célebres fotomultas-, se transformó en un millonario negocio del que se beneficia un empresario, en detrimento del Estado, que recibe un porcentaje ínfimo de lo que se recauda.

La ingeniería montada para la recaudación, que ahora investiga la Justicia Federal y podría terminar con graves imputaciones, involucra al empresario conocido como el ‘Rey de las Foto multas’, Leandro Camani, que –se supone- habría llegado a facturar hasta 1 millón de dólares diarios gracias al despliegue de equipos en varias rutas de la Provincia.

El negocio de abultada recaudación, se alimenta, además del sistema de cámaras en zonas estratégicas, con valores de multas que exceden cualquier criterio de racionalidad en la aplicación de un castigo que parece responder más al criterio de la avaricia recaudadora, que al noble objetivo de ordenar el tránsito creando conciencia con el bolsillo.

El turno de la Justicia


Ahora, la Justicia Federal avanza con una serie de medidas de prueba de las que surge, a priori, la existencia de una ingeniería montada a través de Universidades con las que los municipios firman convenios de cooperación para la asistencia técnica y provisión de tecnología para registrar y cobrar las multas de tránsito.

La causa que lleva adelante la justicia federal de Tres de Febrero, en el juzgado de Juan Manuel Culotta, realizó una serie de allanamientos en diferentes distritos y ya tiene en su poder los “convenios de cooperación” con las casas de Altos Estudios que, a su vez, tercerizan el servicio con empresas de Leandro Camani, quien embolsa el mayor porcentaje de la recaudación.

Camani consolidó su escandalosa participación en el negocio de las foto-multas en la Provincia de Buenos Aires a través de una de sus empresas, Secutrans, durante la gestión de María Eugenia Vidal. Tal fue el vínculo con esa gestión, que el ex funcionario que estuvo al frente de la cartera de transporte bonaerense durante la administración de Cambiemos, Mariano Campos, trabaja ahora alrededor del empresario de las fotomultas.

Una investigación revelada por el periodista Paulo Kaplan, en El expediente, por la pantalla de C5N, reveló que la Justicia allanó una docena de municipios y al menos una Universidad, la de San Martín, para reunir pruebas que podrían derivar en graves imputaciones.

Entre los distritos allanados, aparecen La Matanza, Morón; General Pueyrredón, Roque Pérez, Junín, Olavarría, Zárate; General Rodríguez, 9 de Julio; San Isidro y San Martín, de donde se llevaron los convenios firmados con diferentes universidades para la puesta en marcha del sistema de fiscalización y cobro de multas en las rutas bonaerenses.

La maniobra que la Justicia está reconstruyendo revela que, si bien el contrato se firma con Universidades, quienes reciben el dinero que pagan los municipios para esa tarea serían “fundaciones” de las casas de Altos estudios, que, después, re direccionan la mayor parte a las empresas de Camani.

La decisión de utilizar cuentas a nombre de las fundaciones de las universidades, no parece casual: la ingeniería montada persigue usufructuar los beneficios impositivos de los que gozan ese tipo de personería jurídica. Entre otros, están exentas de pagar Ganancias, Ingresos Brutos e IVA, además de una reducción de impuestos a débitos y créditos. O sea, licúa cualquier recupero indirecto de parte del Estado en concepto de impuestos, y abulta más aún el millonario beneficio en favor de los privados.


Las empresas de Camani, Tránsito Seguro y Secutrans, en rigor, no cobra por el servicio de manera directa, sino a través de convenios firmados con Universidades que ejecuta, en rigor, a través de fundaciones. La sospecha es que se trata de una maniobra para evadir la responsabilidad de pagar impuestos. El Rey de las Foto Multas cuenta, además, con una empresa dedicada a cobros en las que estaría asociado con un director del Grupo Provincia de apellido Somoza, que también sería beneficiaria de la subcontratación mediante la cual recauda.

Siempre según la investigación periodística del canal de noticias, el funcionario que suscribe los contratos con una de las universidades, es quien ocupa el cargo de secretario de extensión y vinculación de la Universidad de San Martín, Diego Cambpel a quien se lo ve en ámbitos privados compartiendo vuelos con Camani, junto a Mariano Campos.

Por estas horas, la Justicia de Tres de Febrero analiza las pruebas reunidas en la previa de la feria judicial, y podría disponer medidas similares e, incluso, dictar alguna resolución contra los responsables de la maniobra que se investiga.

Últimas Noticias

La Justicia ordenó el desalojo de la fábrica de FATE y crece la tensión en San Fernando

Los trabajadores de FATE esperan que las fuerzas de seguridad desalojen la fábrica de neumáticos cerrada hace meses.

Desaparición de Mario Sotelo en La Plata: familiares amenazan con cortar avenida 44 y 155

La familia de Mario Sotelo amenaza con cortar avenida 44 y 155 en La Plata para intensificar la búsqueda del joven de 29 años, quien permanece desaparecido desde hace dos días.

El gobierno bonaerense cuestionó el presupuesto nacional y ultima los detalles del suyo: “Es un dibujo”

Tras pedir una prórroga, el gobierno bonaerense prepara la presentación del proyecto de presupuesto para el año que viene.

Tensión y operativo de búsqueda en el centro de Bolívar por un puma que caminaba por las calles

Un puma caminó por las calles céntricas de Bolívar y fue grabado saliendo de una escuela. Tras perderle el rastro, las autoridades desplegaron un operativo con expertos para rescatarlo.

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

De Quequén a Mar del Plata: así detuvieron a la “reina del queso” por múltiples estafas valudas en $63 millones

Una mujer de 25 años quedó imputada tras un allanamiento en Quequén. Según la denuncia, retiraba mercadería con supuestas transferencias que nunca llegaban a la cuenta de la empresa.

Sociedad

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

CieloSports

Silva Torrejón, ¿goleador? El pasado desconocido del 9 inesperado en el Bosque

El lateral fue uno de los puntos más altos del Lobo en el empate con Banfield. Primer gol con la casaca del Mens Sana para un número puesto a base de sólidos rendimientos

Conmebol confirmó la agenda de Estudiantes-Flamengo: la ida va en UNO pese al “a confirmar”

El Pincha primero será local y cerrará la historia en el Maracaná. En el club confían que será en UNO: de qué depende.

El ídolo de los chicos: Nacho Fernández y un gran gesto post partido en el Bosque

El capitán del Lobo cumplió con los peques pese al resultado. Firmas, fotos y un tiempo preciado para los presentes en el Juan Carmelo Zerillo.

Operativo central: Estudiantes, en la búsqueda de una nueva opción para el fondo

La dirigencia del Pincha pretende sumar un zaguero para afrontar el tramo final de la Libertadores. Esta es la situación.

Estudiantes, frente a Lanús para recuperar su lugar en las tablas: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha quiere acercarse a los playoff luego del triunfo ante Platense. Después de la épica en Brasil, quiere llegar a tope a la Supercopa Internacional ante Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360