back to top
13.5 C
La Plata
jueves 30 de julio de 2026
Ella no fue lesionada

Chano baleado: la madre dijo que el músico no intentó apuñalar al policía

La madre de Chano dijo que su hijo no la agredió y el fiscal espera su declaración. También afirmó que el policía no fue atacado con un cuchillo

La madre de Santiago Chano Moreno Carpentier, el músico baleado por un policía al que presuntamente intentó atacar durante un brote psicótico, dijo que su hijo no le hizo nada, que ello fue constatado por un médico legista y que al policía no lo atacó.

“Vino un médico legista que mandó el juez hoy (por ayer) al sanatorio a evaluarme y constató que estoy en perfecto estado. No me hizo nada”, dijo Marina, madre del músico.

TE PUEDE INTERESAR

Consultada sobre sus dichos al canal TN sobre que su hijo fue baleado por un policía sin que lo intentara agredir, la mujer contestó: “Sí”.

En tanto fuentes judiciales dijeron que la mamá del exlíder de la banda Tan Biónica no declaró aún en el marco de la causa, ya que durante esta jornada no quiso hacerlo ante los efectivos de la Policía Federal que fueron al Sanatorio Otamendi -donde está internado su hijo- por orden del fiscal del caso, Juan Manuel Esperante.

Al representante del Ministerio Público le pareció razonable eso debido al estrés de la situación vivida a la mañana y se puso a disposición de la mujer para cuando se sienta en condiciones de declarar, añadieron los voceros.

No obstante, ante estas nuevas versiones de lo sucedido brindadas por la mujer en las últimas horas, las fuentes dijeron que ahora tiene cierta urgencia por escucharla.

El episodio se registró en la madrugada de ayer, cerca de la 1.30, dentro de una vivienda del barrio privado Parque La Verdad, ubicado en el kilómetro 13 de la ruta provincial 39, en Exaltación de la Cruz.

Las fuentes dijeron que efectivos de la Policía Comunal de Parada Robles arribaron al lugar tras un llamado que advirtió que un hombre se encontraba agresivo en una de las viviendas.

Una vez en la casa, los policías constataron que se trataba del músico “Chano” Moreno Charpentier (39), quien -siempre según las fuentes- se encontraba con un brote psicótico aparentemente producto del consumo de estupefacientes.

En la vivienda estaban la madre y el padrastro del músico, y una ambulancia dispuesta para el traslado de “Chano” a un centro especializado para su internación.

También se encontraba el médico psiquiatra de su obra social, quien fue amenazado y echado de la propiedad por el propio paciente, añadieron los informantes.

Personal de la seccional 2da. ingresó al domicilio y se entrevistó con la madre del músico.

Según pudo reconstruir un investigador, la casa posee un cerco perimetral y la entrada a la misma está a unos seis metros de distancia.

Charpentier en un primer momento se asomó por la puerta de la casa para entablar una conversación con los tres efectivos policiales que habían llegado, pero al notar la presencia de su madre, regresó sobre sus pasos e ingresó a la vivienda.

Fue allí que, según el relato de un investigador, tomó una cuchilla de un cajón y salió de manera inmediata para agredir a los efectivos.

De acuerdo a lo que consta hasta el momento en la causa, cuando los agentes intentaron reducir al exlíder de la banda Tan Biónica, éste se abalanzó sobre uno de ellos portando un cuchillo aserrado, de los que normalmente se utilizan para cortar pan, lo que provocó la reacción del oficial, quien sacó su arma reglamentaria, dio la voz de alto y le disparó.

El tiro ingresó por el abdomen de Charpentier, quien primero fue asistido en el lugar y luego trasladado al Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El policía se replegó pero estuvo condicionado por una ligustrina. (Charpentier) Se abalanzó con el cuchillo en alto en señal de agresión, por tal motivo el policía dio la voz de alto y le disparó”, detalló un pesquisa con acceso a la causa.

“Chano” ingresó con riesgo de vida, fue operado de urgencia y ahora se encuentra estable, señalaron las fuentes.

El mismo investigador aseguró que el viernes pasado el músico protagonizó un episodio similar, que no llegó a finalizar en una agresión, pero su familia también tuvo que solicitar asistencia a la policía local.

Voceros judiciales indicaron que en la casa donde vive el músico, en la que circunstancialmente se encontraban su madre y el padrastro, se halló poca cantidad de marihuana y medicación que será analizada para conocer su contenido.

Si bien se encontraron también bebidas alcohólicas, no habría muestras dentro de la vivienda del haber sido consumidas en exceso, añadieron las fuentes.

En tanto, un comunicado difundido por la familia Charpentier detalló que producto del disparo “Chano” resultó afectado en “uno de sus riñones, el páncreas y el bazo”.

El hecho es investigado por el fiscal Juan Manuel Esperante, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Exaltación de la Cruz del Departamento Judicial de Zárate-Campana, que aguarda con “cierta urgencia” la declaración de la madre del músico.

Además, el representante del Ministerio Público dispuso que las pericias estén a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), al estar involucrado un miembro de la fuerza de seguridad bonaerense.

Cuando los peritos de la PFA se dirigían ayer a la mañana a la casa de Charpentier para realizar las tareas encomendadas, la camioneta policial en la que se trasladaban por el barrio porteño de Parque Patricios chocó con un auto particular y volcó, a raíz de lo cual hubo seis heridos.

Ante el fiscal ya declararon el padrastro del músico, el personal de la ambulancia, el médico psiquiatra y dos de los tres policías que se dirigieron tras el llamado de pedido de ayuda.

El oficial que realizó el disparo, por su parte, no declaró ya que puede ser imputado en la causa, por lo que se le extrajo sangre y se le incautó el arma reglamentaria.

Además, explicaron las fuentes, se halló la vaina y el plomo que traspasó el cuerpo del músico, que quedó alojado entre sus ropas.

El expediente fue caratulado como “atentado y resistencia a la autoridad y lesiones” y Esperante no adoptó por el momento ningún temperamento hacia el músico ni con el policía.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró que el oficial “actuó correctamente, dentro de los parámetros de la legalidad” y dijo que de no ser así “hubiera sido sancionado”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

Detuvieron a la exfuncionaria narco que desató un escándalo político en Morón

Luna Suyai Ortigoza permanecía prófuga desde mayo. Su caso derivó en un pedido de interpelación del intendente Lucas Ghi y profundizó la interna del oficialismo local.

El Municipio de La Plata licitó por primera vez los servicios de mantenimiento urbano: sumó a 52 cooperativas

La adjudicación llega tras un fallo del Tribunal de Cuentas bonaerense que obligó a terminar con 15 años de contrataciones directas. La inversión municipal ronda los $2.500 millones para 18 meses de trabajo

“Locura galopante” y “semejante estupidez”: la durísima embestida de Villarruel contra Milei

La vicepresidenta cuestionó al Presidente por compartir una teoría de Lilia Lemoine y dijo que le preocupa que replique "insensateces" y "delirios".

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Judiciales y Policiales

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Un violento choque en La Plata dejó a un hombre en estado crítico: investigan cómo fue el impacto

La colisión ocurrió en la esquina de las avenidas 44 y 31. La víctima, de 42 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo y permanece internada. El otro conductor, de 22 años, resultó con heridas leves.

Alarma en Ringuelet: se filmaron disparando piedras con gomeras contra autos que circulaban por la avenida 7

Un grupo de menores fue filmado mientras arrojaba piedras contra vehículos que circulaban por avenida 7, entre 506 y 507. Los vecinos identificaron el lugar desde donde actuaban y exigen una rápida intervención de las autoridades.

Investigan la muerte de una joven argentina de 18 años en una playa de Punta del Este

La adolescente, oriunda de Córdoba y radicada en Uruguay desde hacía algunos años, había desaparecido el lunes. Su cuerpo fue encontrado durante la noche en la zona de Playa Mansa y la Justicia busca determinar las circunstancias del caso.

Sociedad

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

Cine vs. TikTok: La batalla final por la atención en la era de las “frutinovelas”

El avance de entrenamiento en formato vertical y con IA para ver en el celular abre interrogantes sobre el cine y los formatos convencionales. Anto Negra lo debate en La Cielo

29 de julio: la otra noche de los bastones largos que marcó los claustros bonaerenses

Aunque el relato histórico suele detenerse en las aulas de la UBA, aquel julio de 1966 la sombra de la dictadura de Onganía se extendió con la misma violencia sobre las facultades de nuestra provincia. Un recorrido por la memoria de La Plata y los archivos que revelan el inicio del terrorismo de Estado en las aulas bonaerenses.

CieloSports

La buena noticia que recibió el Pata Pereyra en el regreso a los entrenamientos

Gimnasia ya pasó de página, volvió a entrenar pensando en Aldosivi y el Pata Pereyra recibió una buena noticia. Mirá...

De cinco a tres mil: las pocas entradas disponibles que tendrá Gimnasia en Mardel y cómo será la venta

El Tiburón anunció cómo es la modalidad de venta de generales para los hinchas del Lobo que asistan el próximo domingo al Minella.

Agustín Colazo puso la firma como refuerzo del Lobo: ¿por cuánto tiempo es su contrato?

El delantero proveniente de Unión superó este jueves la revisión médica y en las próximas horas se sumará al trabajo en Abasto. ¿Tiene chances de ser citado ante Aldosivi?

Amondarain en modo Bologna: entrenamiento junto a sus nuevos compañeros y preparativos para el inicio de la temporada

Mikel tuvo su primera práctica en Italia junto a sus nuevos compañeros. El pibe de Bavio ya se despidió de Estudiantes y se prepara para el inicio de su primera temporada en Europa. Mirá...

Germán Pezzella, el sueño de Gimnasia para reforzar la defensa: las chances de sumar al campeón del mundo

Aunque el Pata Pereyra aseguró en conferencia de prensa que el plantel estaba cerrado, la dirigencia quiere incorporar en el fondo y el defensor, apartado en River, aparece en la lista. La otra opción: Alejo Osella.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055