La denuncia que el exjuez César Melazo formalizó contra policías federales durante el juicio que lo tiene en el banquillo de los acusados es investigada por una fiscalía bonaerense, desde donde ya pidieron algunas medidas para avanzar en la pesquisa, informaron fuentes judiciales.
Melazo es juzgado por el Tribunal Oral y Criminal N° 2 de La Plata junto a otros imputados, entre ellos, exjefes policiales, exbrarrabravas y empresarios, apuntados como integrantes de una banda delictiva.
TE PUEDE INTERESAR
En medio del debate, el exjuez de Garantías Melazo denunció que cuando allanaron su finca de la localidad platense de Gorina los policías federales le plantaron armas y robaron objetos valiosos, además de no respetar el protocolo con los testigos civiles.
Esa denuncia recayó en la UFI N° 15 de la fiscal Cecilia Corfield, y desde ese organismo ya pidieron que se notifique de la denuncia a Asuntos Internos de la Policía Federal.
INFOCIELO tuvo acceso al escrito enviado por la defensa de Melazo, a cargo de Christian Romano, a la fiscal, en la que se indica: “Cesar Ricardo MELAZO, por propio derecho, con domicilio real en Avenida Libertador s/n (1804) Ezeiza, provincia de Buenos Aires, Unidad Nº 31 del Servicio Penitenciario Federal en la IPP 0600-044023-22 de trámite ante esa Unidad Fiscal Nº 2, con domicilio, respetuosamente digo: Que, concurriendo al hallazgo de la verdad sobre el objeto de investigación en la presente causa, solicito se requieran, al tribunal Oral en lo Criminal Nº2, los videos correspondientes a las declaraciones prestadas por el Sr. MAIDANA Humberto Ismael el el pasado 26 de setiembre y por el Sr. SITTNER, Hernán Ezequiel el día 5 de octubre pasado, en el contexto del debate de la causa 6141-1705 del TOC 2 que está actualmente en curso.
Fundo ello en el peso probatorio que los mismos representan en este proceso, ya que son testigos presenciales de los hechos denunciados. Ello emerge de sus propias declaraciones en el proceso citado. En otro aspecto, atentos a que los denunciados revisten la calidad de personal policial, dependiente de la Policía Federal Argentina, solicito que se informe a la SUPERINTENDENCIA DE ASUNTOS INTERNOS E INSPECTORÍA GENERAL de esa institución sobre la denuncia oportunamente formulada y el tenor de las actuaciones deducidas en estos autos, a fin de que tomen conocimiento y den inicio a las prevenciones administrativas que correspondan”.
Como se recordará, Melazo está imputado de ser líder de una asociación ilícita conformada por funcionarios judiciales, policías de la Bonaerense, barrabravas de Estudiantes y Gimnasia, relacionistas públicos y hombres con antecedentes penales.
Melazo lleva cuatro años detenido así como varios de los acusados. El exjuez fue sometido a un jury, pero al pedir su retiro como magistrado, evitó que lo echaran del poder judicial.
La investigación penal la llevó adelante la fiscal Betina Lacki y se dio inicio tras el homicidio de Juan Farías, un hombre con antecedentes penales, en un edificio de 44 entre 26 y 27 en diciembre de 2010.
La presunción es que Farías robó dinero a un representante de jugadores al que no debía asaltar, y por su falta de código fue asesinado a tiros.
El juicio ya culminó la etapa de presentación de pruebas y testigos. En tres semanas comenzarán los alegatos de la fiscalía, una semana posterior será el turno para los alegatos de los abogados defensores y se estima que para fines de diciembre se dará el veredicto.
TE PUEDE INTERESAR