back to top
13.8 C
La Plata
domingo 12 de octubre de 2025
¿Allanamiento ilegal?

Juicio a Melazo: otro testigo delató graves errores en la instrucción

Un testigo del allanamiento en la casa del exjuez Melazo dijo en el juicio que es analfabeto, que no le leyeron el acta y que no vio cuando secuestraron armas

El juicio que tiene al exjuez César Melazo en el banquillo de los acusados avanza con testimonios aportados por la fiscalía en el Tribunal Oral Criminal N° 2 de La Plata, donde ya declararon cerca de 120, informaron fuentes judiciales.

En la jornada de ayer declaró Humberto Ismael Maidana, un hombre que fue testigo del allanamiento en la casa de Melazo en Gonnet, donde en 2018 la Policía Federal informó que había secuestrado siete armas de fuego.

TE PUEDE INTERESAR

Maidana dijo en el juicio que es analfabeto, que no sabe leer ni escribir, y que no le leyeron la declaración y solo le indicaron que firme.

Además, el hombre aseguró que ante sus ojos la Policía encontró un revólver debajo de una almohada y una pieza de una escopeta arriba de un ropero, y que solo escuchó a los uniformados decir de que había siete armas.

El testimonio de Maidana sorprendió. Es que al no quedar aclarado en el acta que es analfabeto, que nadie le leyó el contenido de la declaración y que él no vio el resto de las armas que luego la Policía dijo encontrar, la prueba debería considerarse nula.

“Cuando estaba en la planta alta, unos policías me dijeron que baje que habían encontrado unas armas”, sostuvo Maidana ante los magistrados.

Una versión que se escucharon en los pasillos del Tribunal indicó que en ese allanamiento policías de la Federal habrían robado algunas pertenencias de Melazo.

Desde la defensa de algunos de los imputados señalaron que la declaración de Maidana era considerada por la fiscalía como uno de los fundamentos más sólidos, pero ante sus dichos, el secuestro de armas en la casa del exjuez tiene demasiadas irregularidades.

Uno de los abogados defensores de Melazo, Christian Romano, le dijo a INFOCIELO que “el allanamiento en la vivienda fue ilegal. El único objetivo era violar la intimidad de Melazo mostrando sus sábanas donde duerme, por que respecto al delito investigado no se encontró nada”.

Los representantes legales de los acusados ven un denominador común en la instrucción de la causa: los aprietes de la Policía Federal para forzar pruebas.

Otro de los testigos de ayer fue un policía de la Bonaerense. Se trata de Juan Manuel Rodríguez, quien dijo que Juan Farías, el hombre asesinado el 2 de diciembre de 2010 en un edificio de 44 entre 27 y 28, era su informante.

Hay que recordar que el crimen de Farías fue adjudicado a la presunta banda delictiva en la que con la pata judicial participaría Melazo.

Rodríguez tuvo una polémica participación en su declaración en el juicio: aseguró saber que Farías robaba, que era su informante desde 2003 y que hasta fue a un cumpleaños de él.

Uno de los jueces le preguntó a Rodríguez que hacía con la información que le pasaba Farías, y el policía dijo que efectuaba lo que se hace en todas las comisarías: se dice que fue una denuncia anónima.

Esa afirmación autoincriminatoria llamó la atención a los magistrados y abogados presentes. El policía admitió graves irregularidades: sabía que Farías robaba y no lo denunciaba, y mentía al sostener que se trataba de denuncias anónimas el aporte de datos de Farías.

Lo dicho por Rodríguez levanta sospechas de que a Farías lo habría matado alguien al que habría delatado ante la Policía, en lugar de ser una venganza de la supuesta banda del entonces juez.

El juicio tiene como imputados por asociación ilícita y por el homicidio de Farías al exjuez Melazo, al expolicía de la DDI Gustavo Bursztyn, junto al oficial Gustavo Mena.

También figuran como acusados Carlos Aníbal Barroso Luna, alias Macha; Carlos Bertoni, alias Yoyi, de profesión productor de seguros; Marcos Julio Chuisaroli, alias Chiusa; Rubén Orlando Herrera, alias Tucumano, supuesto exjefe de la barra brava de Estudiantes; Enrique Petrullo, alias Quique, Ángel Custodio Yalet, alias Pipi y otros cuatro sospechosos, entre ellos Adrián Manes, alias El Quechua.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

China advierte: “América Latina no es el patio trasero de nadie” tras el acuerdo con EE.UU.

La embajada china cuestionó las declaraciones de Bessent y advierte que América Latina tiene derecho a decidir sus socios y su camino de desarrollo.

La Cámara Electoral revocó el fallo y Santilli encabezará la lista de Milei

Confirmó al dirigente del PRO como primer candidato de La Libertad Avanza al revocar el fallo de primera instancia de Ramos Padilla.

Del calor al temporal: alerta amarilla en el AMBA por tormentas fuertes durante la noche

El Servicio Meteorológico Nacional alertó por tormentas fuertes en el AMBA, con ráfagas, granizo y un marcado descenso de la temperatura.

El escándalo Espert–Machado se amplía: denuncian vínculos narcos en listas libertarias del interior

Gastón Alberdi, fundador de LLA, denunció vínculos de candidatos libertarios con el narco Fred Machado y apuntó contra el armado político del oficialismo.

Patricia Bullrich mezcló “alegremente” la paz en Gaza, el Nobel y los pesos comprados por EEUU

Con Jonatan Viale, la ministra de Seguridad enumeró tres “grandes noticias” que la pusieron eufórica: acuerdo de Trump, Nobel a Machado y pesos comprados por EEUU

Guerra híbrida: la desintegración de la Nación como objetivo estratégico

Una mirada sobre un flagelo que erosiona el pacto social bajo la lógica de la guerra híbrida

¿Nico Vázquez tiene nueva novia?: El actor habló de su situación sentimental

Crecen los rumores de noviazgo entre Nico Vázquez y Dai Fernández. Hablaron los protagonistas.

László Krasznahorkai: el húngaro oscuro que conquistó el Nobel de literatura 2025

De acuerdo con la institución, el novelista recibe el premio "por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte".

Histórico hallazgo de un huevo de dinosaurio durante la Expedición Cretácica que ya es furor

El streaming paleontológico mostró un nuevo hallazgo, que marca un antes y un después.

Siguen las cancelaciones: A Gustavo Cordera le bajaron varios shows y explotaron las redes

"Siento que no tenemos las garantías institucionales y legales para seguir tocando", expresó Gustavo Cordera.

Judiciales y Policiales

Explosión en una feria de ciencias en Pergamino: una nena resultó gravemente herida mientras presentaba un experimento escolar

“Esto no es real, es una mezcla para hacer pólvora”, dijo una alumna segundos antes de la explosión que conmocionó a Pergamino. El experimento escolar dejó a varios chicos heridos y una nena internada de urgencia en el Garrahan.

Llevan casi 30 años enseñando a volar y sufrieron el robo de parapentes y motores: ofrecen una millonaria recompensa para recuperarlos

Delincuentes irrumpieron en el predio de la escuela “AirLíder”, en las afueras de La Plata, y se llevaron cinco motores de paramotor, parapentes, garrafas y combustible. Ofrecen una recompensa de tres millones de pesos para recuperarlos.

Triple crimen de Florencio Varela: las escalofriantes declaraciones de Celeste

Celeste, una de las detenidas, prendió el ventilador ante el fiscal Carlos Arribas. Los detalles de lo que dijo y sus implicancias. Pedidos de capturas

Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense auxiliaron a una mujer y sus hijos en un accidente en ruta 53

Agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que se dirigían a cumplir funciones en la Unidad 23 de Florencio Varela auxiliaron este jueves a una mujer y a sus dos hijos

Campana: mató al novio de su hija en 2018, está prófuga desde mayo y ofrecen una recompensa de $10 millones

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó una recompensa para quienes aporten información sobre Carla Vanina Galli, una mujer de 48 años que permanece prófuga desde fines de mayo

Sociedad

Del calor al temporal: alerta amarilla en el AMBA por tormentas fuertes durante la noche

El Servicio Meteorológico Nacional alertó por tormentas fuertes en el AMBA, con ráfagas, granizo y un marcado descenso de la temperatura.

El vino bonaerense conquistó Madrid: participación destacada en el Salón del Vino Argentino

En la primera edición del Salón del Vino Argentino en Madrid, una empresa bonaerense tuvo una participación destacada junto a más de 35 bodegas del país. El evento reunió a más de 750 profesionales del sector y consolidó la presencia del vino argentino en el mercado europeo.

Octubre Rosa en las rutas bonaerenses: “Un control que salva” une prevención del cáncer de mama y seguridad vial

Los ministros Martín Marinucci y Nicolás Kreplak encabezaron un operativo en el Peaje Hudson para promover la detección temprana del cáncer de mama y reforzar los controles de seguridad vial en el marco de Octubre Rosa.

Fin de semana largo: cómo estará el clima en la provincia de Buenos Aires y hasta cuándo dura el veranito

El viernes feriado continúa con temperaturas cálidas y cielo algo nublado en la provincia de Buenos Aires, pero el tiempo cambiará desde el sábado por la llegada de un sistema de tormentas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá un marcado contraste entre el norte y el sur bonaerense, con calor, viento y lluvias hacia el fin de semana.

Solano celebra su aniversario con La T y la M, Los Charros y más: Todos los detalles

El festejo musical por el aniversario de Solano estará lleno de clásicos.

CieloSports

La continuidad de Domínguez en Estudiantes: qué dijo el DT y qué chances hay de que siga en 2026

El Barba volvió a decir que se siente cómodo en el club pero se vienen cuatro fechas o más (si el Pincha entra a los playoffs) que pueden ser decisivas. Hoy, sobre su futuro, pesan más las dudas que las certezas...

Crónica del caos: ¿por qué los jugadores y dirigentes de Gimnasia tuvieron que esperar una hora para salir del Bosque?

Tras la derrota ante la T, la salida del estadio fue caótica y convulsionada. Medio centenar de personas esperaron en la calle la salida de los responsables de este duro momento. En el medio de semejante panorama, se desmintió, una vez más, la posible salida de Orfila. Así fue la jornada en la que el Lobo perdió más que un partido...

El Sub 20, en la semi del Mundial: de la lesión de Pierani a la tremenda jugada de Villalba para el 2-0 ante México

El defensor del Pincha fue reemplazado por el del Lobo, que terminó siendo clave en el triunfo ante los mexicanos. Ahora, uno de los dos jugará en la semifinal ante Colombia, este miércoles...

Domínguez explotó como nunca contra los árbitros: “De los penales que nos cagaron, ni uno…”

Tras el empate con Belgrano, el técnico de Estudiantes se descargó contra los periodistas porque no le preguntaron por dos fallos que perjudicaron a su equipo y así mostró todo su enojo por la situación que atraviesa el Pincha en ese aspecto. Igual, la forma de reclamar es otra...

El error de Núñez que terminó en el golazo de Belgrano

Santiago falló al controlar un centro que parecía sencillo de rechazar. Y Uvita Fernández no perdonó con un bombazo cruzado para el 1-0.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055