back to top
26.6 C
La Plata
sábado 15 de noviembre de 2025

Bombardeo a la única iglesia católica de Gaza: el cura argentino Gabriel Romanelli resultó herido

El padre argentino, referente humanitario en Gaza y voz escuchada por el fallecido papa Francisco, fue alcanzado por un ataque que dejó muertos y heridos. La comunidad internacional repudió la agresión.

El último bombardeo sobre Gaza dejó una imagen que conmovió al mundo: el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia, resultó herido tras un ataque que alcanzó el templo donde se refugiaban cientos de civiles. El episodio, que ya provocó repudio internacional, se produjo mientras continúan los intensos bombardeos israelíes y las conversaciones de un alto al fuego siguen sin avances concretos.

La Iglesia Sagrada Familia es el único templo católico en toda la Franja de Gaza y desde hace meses se convirtió en un refugio humanitario para más de 500 personas desplazadas por la guerra. Romanelli, nacido en Villa Luro, Buenos Aires, lidera la parroquia desde hace años y era conocido por su estrecho vínculo con el fallecido papa Francisco, con quien mantenía comunicación diaria desde el comienzo de la ofensiva sobre la Franja.

Una herida que sacude a la comunidad cristiana y a la diplomacia internacional

El bombardeo dejó un saldo preliminar de al menos 22 muertos en diferentes zonas de Gaza, incluyendo dos personas fallecidas dentro del templo católico. Según imágenes difundidas por medios internacionales, el techo del edificio fue alcanzado directamente y varios muros quedaron destruidos.

Romanelli fue visto recibiendo atención médica con una herida en la pierna, en un hospital local. Su labor en la región es reconocida por acompañar tanto a la comunidad cristiana como a civiles palestinos de otras confesiones, ofreciendo refugio, asistencia y contención espiritual.

La reacción internacional no tardó en llegar. Desde el Vaticano, el papa León XIV lamentó el ataque y reiteró su pedido de un alto el fuego inmediato, mientras que la primera ministra italiana Giorgia Meloni calificó de “inaceptable” la agresión contra civiles y lugares de culto. El Patriarcado Latino de Jerusalén también repudió el ataque y destacó la gravedad de lo ocurrido.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel reconocieron estar al tanto del incidente y expresaron “lamentar cualquier daño a lugares religiosos”, mientras las investigaciones internas continúan.

Quién es el padre Gabriel Romanelli: el argentino que se transformó en un símbolo de paz

Con 54 años, el padre Romanelli lleva casi tres décadas trabajando en Medio Oriente. Es parte del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), congregación argentina con fuerte presencia en la región. Antes de Gaza, desempeñó misiones en Egipto y Jordania.

Romanelli se convirtió en referente no solo para la comunidad católica, sino también para los palestinos más vulnerables en Gaza. Desde hace años denuncia la situación “gravísima y crítica” que atraviesan los civiles, con falta de alimentos, medicamentos y condiciones mínimas para sobrevivir.

En una reciente entrevista, había advertido: “Hace meses que no ingresa ayuda humanitaria, en todos lados falta de todo”. El bombardeo que lo alcanzó puso en evidencia la gravedad de la situación en la región y dejó expuesta una vez más la fragilidad de los refugios para la población civil.

Últimas Noticias

Un balneario clásico del Conurbano se pone a punto para la temporada de verano

El balneario de Hudson, en Berazategui, se pone a punto con nuevos baños y servicios para la temporada de verano.

Explosión en Ezeiza: el Ministerio de Salud confirmó que no quedan pacientes internados

El sistema sanitario bonaerense asistió a más de 20 personas, todas fuera de peligro; continúa un operativo especial en la zona

La Justicia le torció el brazo a los Passaglia y volvió la luz a la plaza de General Rojo

Un juzgado contencioso administrativo intimó a la Cooperativa Eléctrica y al Municipio de San Nicolás a reponer de inmediato el alumbrado público. El fallo llega en medio de una fuerte tensión entre los vecinos y la gestión de Santiago Passaglia.

La Plata reabre el debate por su sistema de transporte público después de 15 años

La Municipalidad de La Plata presentó un nuevo pliego para licitar las líneas municipales y abrir una reforma estructural del servicio. La concejal Cintia Mansilla (UxP) detalló los ejes del proyecto y los principales desafíos.

Presupuesto: “El Gobierno necesita las tres leyes para garantizar la gobernabilidad”, afirman desde Unión y Libertad

El diputado de Unión y Libertad Martín Rozas analizó el debate por el Presupuesto 2026, la Ley Impositiva y el endeudamiento. Reclamó diálogo, modificaciones y previsibilidad para el contribuyente.

Lumpenbola: Un fantasma creativo que habitará en los muros platenses

El día viernes se supo la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Alcántara, mas conocido como Lumpenbola

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Judiciales y Policiales

Hallan muerta a una psiquiatra de 65 años y un amigo quedó demorado mientras investigan las causas

La víctima, Virginia Franco, vivía sola en una casa de Cantilo entre 15A y 17. La justicia ordenó medidas clave, entre ellas el análisis de celulares y la autopsia

La Plata: un penitenciario murió en un accidente entre una moto y un auto

La víctima, Néstor Raúl Barrenechea, agente penitenciario, fue trasladada de urgencia al Hospital de Gonnet, donde falleció. El choque fue en 31 y 522

Explosión en Ezeiza: el Ministerio de Salud confirmó que no quedan pacientes internados

El sistema sanitario bonaerense asistió a más de 20 personas, todas fuera de peligro; continúa un operativo especial en la zona

Incendio apocalíptico en el Polo Industrial de Ezeiza: evacuados, heridos y casas vecinas destrozadas

Una explosión estremeció la zona y desató un incendio descontrolado en el Polo Industrial. Bomberos, ambulancias y evacuados en una noche de caos total en Ezeiza.

Golpe al corazón de La Plata: 400 egresados estafados a días de su fiesta

La fiesta de fin de año quedó hecha trizas: el salón Límite canceló a último momento, no devolvió los 10 millones y dejó a 400 egresados de La Plata sin su fiesta

Sociedad

Lo que no preguntamos sobre la inteligencia artificial (y deberíamos empezar a preguntar): entrevista a Aurelia Di Berardino

Miles de personas sostienen con su trabajo lo que llamamos inteligencia. Las máquinas también contaminan. Los algoritmos no son neutrales. El poder se concentra en seis manos. Entrevista con Aurelia Di Berardino, doctora en filosofía especialista en IA.

“‘Es urgente’: la científica que explica por qué Argentina está en riesgo por la baja vacunación

En diálogo con LA CIELO, la investigadora Daniela Hozbor explicó por qué el país atraviesa una caída histórica en las coberturas de vacunación y advirtió que ya se observan brotes de enfermedades prevenibles. “Estamos perdiendo vidas evitables”, alertó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 14 de noviembre: sol pleno y temperaturas que llegan a los 30 °C

Este viernes se presenta con cielo despejado, viento leve a moderado y un marcado ascenso térmico en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias.

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

CieloSports

Ni Sosa ni Medina: Estudiantes entrenó, quedó guardado y el Barba definió al reemplazante de Carrillo

Luego de las pruebas semanales, el deté del Pincha decidió la formación que jugará este domingo la clasificación ante Argentinos. Mirá como formará Estudiantes en una final anticipada.

Por qué el descenso de San Martín SJ dejó a Gimnasia a tiro de los playoff

Los sanjuaninos descendieron tras perder 4-2 ante Aldosivi. Por eso, aun en puestos de octavos, no podrán jugarlos. El foco del Lobo, en San Lorenzo-Sarmiento. Mirá.

A Neves le bajaron la sanción, pero igual se perderá el partido ante Argentinos

El volante uruguayo se despide del torneo como lo empezó: fuera de las canchas. Enteráte el motivo que lo marginará de la última fecha ante el Bicho.

Estudiantes-Argentinos y el entretiempo que retiró a Javier Mascherano

Hace exactamente cinco años, el Jefecito le ponía punto final a su carrera en el Pincha. Una decisión que tomó en el descanso y que maduró en el segundo tiempo de una derrota 0-1.

De Reserva a Primera en un abrir y cerrar de ojos

En la victoria del Lobo ante Vélez se dio una particularidad, el equipo terminó con dos jugadores que hace menos de un mes eran titulares en Reserva.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055