back to top
11 C
La Plata
domingo 21 de junio de 2026
ENTREVISTA DE LA CIELO

Un artista utilizó la Inteligencia Artificial para imaginar los rostros de los nietos desaparecidos

En diálogo con La Cielo, Santiago Barros explicó cómo utilizó la Inteligencia Artificial para imaginar los rostros de los nietos apropiados y desaparecidos.

Santiago Barros es director de arte y creador de IAbuelas, un proyecto que utiliza la Inteligencia Artificial para imaginar los rostros de los nietos desaparecidos por la última dictadura militar. En diálogo con La Cielo, explicó cómo se originó el proceso político y artístico de búsqueda, definió a la Inteligencia Artificial como una herramienta y dejó en claro su único objetivo: colaborar.

La propuesta fue presentada a las Abuelas de Plaza de Mayo y aunque el único objetivo es sumar al proceso de búsqueda, aún no hay lazos que unan organización y proyecto. No obstante, IAbuelas en su cuenta privada de Instagram, se auto define como “Proyecto artístico NO OFICIAL. Busca colaborar con la búsqueda de @abuelasdifusión”. Y nuevamente, aclara: “Resultados generados por inteligencia artificial no certera”.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe destacar que IAbuelas lleva reconstruido 82 rostros de niños y niñas apropiadas durante la época más oscura de la historia argentina. El proyecto artístico realiza la reconstrucción masculina y femenina, con rasgos definidos y detalles pronunciados o, como expresa y con lo que combate Santiago; “con una tendencia a la hegemonización”.

"Lugones Casinelli-Vásquez Ocampo. Hijo/a de María Marta Vásquez Ocampo y César Amadeo Lugones Casinelli. Niño/a nacido en enero de 1977".

“Lugones Casinelli-Vásquez Ocampo. Hijo/a de María Marta Vásquez Ocampo y César Amadeo Lugones Casinelli. Niño/a nacido en enero de 1977”.

Para qué y la acción de imaginar de la IA

“Un día junte mis dos mundos: ya que soy militante político y sucedió. No fue algo tan premeditado” inició su relato el director de arte Sebastián Barros. No obstante, expresó cómo lo hizo junto con la IA: “la palabra es imaginar. Es una combinación que genera la aplicación usando las dos fotos: yo doy las fotos de padre y madre y después le pido que con esa información imagine”.

Además, reforzó qué se le pide a la inteligencia artificial: “la acción que le pedís es que imagine. Yo le pido que imagine con esa información una persona de aproximadamente 45 años y le doy algunos parámetros de la foto, que tenga luz natural, que tenga detalles, pero no deja de ser una herramienta para imaginar”.

La intención de Barros es que el tema se instale y que interpele o, como el dice: “que se hable”. Según él: “la elección de que todos los retratos sean mirado a la cámara” es la búsqueda de interpelación. Y agrega: “esa interpelación es que esas imágenes estén recordando todo el tiempo el horror y lo que implica e identifica a la dictadura que tuvimos nosotros, que fue la apropiación de hijos“.

"Castagna-Real Meiners. Hijo/a de Viviana Beatriz Real Meiners y Bruno Carlos Castagna. Niño/a nacido en enero de 1977". 

“Castagna-Real Meiners. Hijo/a de Viviana Beatriz Real Meiners y Bruno Carlos Castagna. Niño/a nacido en enero de 1977”.

“Esto no viene a reemplazar”

Lo tiene claro: la herramienta y el aporte de la Inteligencia Artificial no vienen a reemplazar a la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo. Lo que si: “es un ejercicio y que funciona, por lo menos para mi, como una manera de difundir el trabajo de las abuelas y como una denuncia de lo que sucedió”.

En este sentido, luego de hablar con Nietos Recuperados para que “cualquiera que entrara a la cuenta, no piense que esto es algo oficial o que esto reemplaza las herramientas de búsqueda”, detalló: “no quiero que esto implique confusión ni que complique las búsquedas de Abuelas“.

Antes de culminar la entrevista y utilizando un caso como ejemplo, Santiago Barros explicó lo primero que hay que hacer ante dudas sobre la identidad: consular con las Abuelas de Plaza de Mayo.

Escuchá la entrevista completa

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ganadores y perdedores: una diputada puso sobre la mesa la otra cara del “Súper RIGI”

En un contexto de profunda crisis industrial, la legisladora del Frente Renovador denunció que el modelo de Javier Milei ya provocó el cierre de más de 26 mil empresas mientras otorga beneficios por 30 años a grandes inversores. "No se construye un país abandonando a quienes producen", advirtió.

Asi van a vender la Patagonia

El Congreso votará una "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" que contiene una manzana envenenada a pedido de los grandes terratenientes extranjeros.

El senador Grundig: Petrecca admitió que compró más caro las luminarias LED, pero defendió la decisión

Como en la vieja publicidad de Grundig, el ex intendente reconoció que pagó más por las luminarias LED, pero aseguró que eligió la mejor opción.

Más de 5 millones de argentinos tienen deudas impagas y crece la preocupación por el crédito

La morosidad sigue en aumento: el 26,7% de quienes tienen algún préstamo registra atrasos, mientras crecen las dudas sobre la recuperación del crédito.

La Plata tendrá su primer café inclusivo y el Concejo Deliberante lo declaró de Interés Municipal

El emprendimiento funcionará en 532 y 10, será atendido por personas con discapacidad y busca promover una inclusión laboral real en La Plata.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

Alerta Mundial: crece la preocupación por las apuestas ilegales y la Provincia refuerza la prevención en jóvenes

Bajo el lema “Durante el Mundial, activá las alertas”, el Gobierno bonaerense busca dar herramientas a las familias para detectar el juego compulsivo. Advierten por los riesgos de estafas en sitios no oficiales y el acceso de menores de edad.

La historia del “Triángulo de los vermuses” de Melchor Romero (Parte I): “Doña Rosa”

El mítico bar de 173 y 520 fue el punto de encuentro de generaciones de romerenses. Entre naipes, billar y tertulias políticas, marcó una época que ya no volverá. Aquí su historia.

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

CieloSports

El Lobo completó su primera semana de pretemporada y sube la intensidad

Gimnasia completó su primera semana de pretemporada y ya trabaja con la mirada puesta en el viaje a Rusia, donde afrontará un exigente amistoso internacional ante Zenit.

Alemania evitó el batacazo y selló la clasificación con un gol agónico

La selección alemana estuvo al borde de una de las grandes sorpresas del Mundial 2026, pero reaccionó en el complemento y venció 2-1 a Costa de Marfil con un doblete agónico de Deniz Undav. El triunfo aseguró su lugar en los 16avos de final.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: La lesión de Rapinha, el asado de la Scaloneta, las victorias de Brasil y Paraguay, Lula castigó a Neymar...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

“El mejor de los nuestros”: el emotivo saludo de Mariano Andújar a Alberto Poletti en sus 80 años

El histórico arquero campeón del mundo con Estudiantes llegó a los 80 años y recibió el reconocimiento de Mariano Andújar, otro referente del arco albirrojo. "Feliz cumpleaños al mejor de los nuestros", escribió el ex capitán del Pincha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055