back to top
ENTREVISTA DE LA CIELO

Un artista utilizó la Inteligencia Artificial para imaginar los rostros de los nietos desaparecidos

En diálogo con La Cielo, Santiago Barros explicó cómo utilizó la Inteligencia Artificial para imaginar los rostros de los nietos apropiados y desaparecidos.

Santiago Barros es director de arte y creador de IAbuelas, un proyecto que utiliza la Inteligencia Artificial para imaginar los rostros de los nietos desaparecidos por la última dictadura militar. En diálogo con La Cielo, explicó cómo se originó el proceso político y artístico de búsqueda, definió a la Inteligencia Artificial como una herramienta y dejó en claro su único objetivo: colaborar.

La propuesta fue presentada a las Abuelas de Plaza de Mayo y aunque el único objetivo es sumar al proceso de búsqueda, aún no hay lazos que unan organización y proyecto. No obstante, IAbuelas en su cuenta privada de Instagram, se auto define como “Proyecto artístico NO OFICIAL. Busca colaborar con la búsqueda de @abuelasdifusión”. Y nuevamente, aclara: “Resultados generados por inteligencia artificial no certera”.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe destacar que IAbuelas lleva reconstruido 82 rostros de niños y niñas apropiadas durante la época más oscura de la historia argentina. El proyecto artístico realiza la reconstrucción masculina y femenina, con rasgos definidos y detalles pronunciados o, como expresa y con lo que combate Santiago; “con una tendencia a la hegemonización”.

"Lugones Casinelli-Vásquez Ocampo. Hijo/a de María Marta Vásquez Ocampo y César Amadeo Lugones Casinelli. Niño/a nacido en enero de 1977".

“Lugones Casinelli-Vásquez Ocampo. Hijo/a de María Marta Vásquez Ocampo y César Amadeo Lugones Casinelli. Niño/a nacido en enero de 1977”.

Para qué y la acción de imaginar de la IA

“Un día junte mis dos mundos: ya que soy militante político y sucedió. No fue algo tan premeditado” inició su relato el director de arte Sebastián Barros. No obstante, expresó cómo lo hizo junto con la IA: “la palabra es imaginar. Es una combinación que genera la aplicación usando las dos fotos: yo doy las fotos de padre y madre y después le pido que con esa información imagine”.

Además, reforzó qué se le pide a la inteligencia artificial: “la acción que le pedís es que imagine. Yo le pido que imagine con esa información una persona de aproximadamente 45 años y le doy algunos parámetros de la foto, que tenga luz natural, que tenga detalles, pero no deja de ser una herramienta para imaginar”.

La intención de Barros es que el tema se instale y que interpele o, como el dice: “que se hable”. Según él: “la elección de que todos los retratos sean mirado a la cámara” es la búsqueda de interpelación. Y agrega: “esa interpelación es que esas imágenes estén recordando todo el tiempo el horror y lo que implica e identifica a la dictadura que tuvimos nosotros, que fue la apropiación de hijos“.

"Castagna-Real Meiners. Hijo/a de Viviana Beatriz Real Meiners y Bruno Carlos Castagna. Niño/a nacido en enero de 1977". 

“Castagna-Real Meiners. Hijo/a de Viviana Beatriz Real Meiners y Bruno Carlos Castagna. Niño/a nacido en enero de 1977”.

“Esto no viene a reemplazar”

Lo tiene claro: la herramienta y el aporte de la Inteligencia Artificial no vienen a reemplazar a la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo. Lo que si: “es un ejercicio y que funciona, por lo menos para mi, como una manera de difundir el trabajo de las abuelas y como una denuncia de lo que sucedió”.

En este sentido, luego de hablar con Nietos Recuperados para que “cualquiera que entrara a la cuenta, no piense que esto es algo oficial o que esto reemplaza las herramientas de búsqueda”, detalló: “no quiero que esto implique confusión ni que complique las búsquedas de Abuelas“.

Antes de culminar la entrevista y utilizando un caso como ejemplo, Santiago Barros explicó lo primero que hay que hacer ante dudas sobre la identidad: consular con las Abuelas de Plaza de Mayo.

Escuchá la entrevista completa

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un nuevo escándalo de corrupción sacude a La Libertad Avanza y pone a Sebastián Pareja en el ojo de la tormenta

El diputado nacional y líder de La Libertad Avanza bonaerense quedó envuelto en una polémica por la compra de un departamento en Puerto Madero.

Ocho aprehendidos, cuatro armas secuestradas y más de 200 dosis de cocaína incautadas en la localidad de Abasto

Un operativo policial en la localidad platense de Abasto terminó con ocho personas aprehendidas y el secuestro de cuatro revólveres, 216 dosis de cocaína, dinero en efectivo y otros elementos vinculados al narcomenudeo. Los allanamientos se realizaron en el marco de dos investigaciones judiciales

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

¿Tendrá La Plata una intendenta alguna vez?: El debate por el “techo de cristal municipal”

Un clip de "Parecemos buenos amigos" desató la pregunta sobre por qué La Plata jamás tuvo una intendenta desde 1882 y si existe un sesgo en el electorado local

Open House La Plata 2026: el festival internacional de arquitectura abre las puertas del patrimonio edilicio

La primera edición del evento cultural y educativo permitirá recorrer de forma libre y gratuita más de 50 edificios emblemáticos, casas privadas y sitios históricos de la ciudad.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Judiciales y Policiales

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Sociedad

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

CieloSports

Dónde se ubica este Gimnasia entre las mejores campañas de su historia

El equipo del Pata Pereyra cerró la fase regular con 31 puntos sobre 48 y un 64,58% de efectividad, su mejor registro en Primera desde el Apertura 2005. Detalles estadísticos de un torneo que enciende la ilusión de los fanáticos triperos.

Ojo, Estudiantes: Palmeiras goleó y batió un récord en el Brasileirao

Vapuleó 6-1 a Remo, sigue prendido en el Brasileirao y llega encendido a la final de la Libertadores ante el Pincha en el Centenario de Montevideo, el 28/11.

Gimnasia espera rival: todos los escenarios de un fin de semana decisivo

El Lobo ya aseguró su lugar en octavos y ahora espera un fin de semana decisivo: puede terminar primero, segundo o tercero y todavía tiene varios posibles rivales.

Sin problemas y fluida, arrancó la venta de populares para Estudiantes: toda la info para la final de la Libertadores

El expendio comenzó este viernes: precios, ranking y todo lo que deben saber los que quieran estar en el Centenario alentando al Pincha ante Palmeiras.

Fiesta e ilusión total en el Bosque: Gimnasia extendió su racha de triunfos y llega mejor que nunca a los playoffs

Con goles de Janson y Auzmendi, y un enorme aporte de Castillo bajo los tres palos, el Lobo consiguió su cuarto triunfo al hilo y ratificó su gran presente. Repasá lo mejor del encuentro...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360