back to top
11.3 C
La Plata
domingo 13 de septiembre de 2026
SEGURIDAD RURAL

Así son los drones que patrullarán los campos de la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires gestiona la compra de drones para la Policía Rural. Cómo son los que desarrolla la empresa china JOUAV. La opinión de una experta.

Como contó INFOCIELO, Axel Kicillof mandó a Sergio Berni a dar el visto bueno final para la compra de los drones que fabrica la empresa china JOUAV, una de las más importantes a nivel mundial en cuanto al desarrollo de aeronaves no tripuladas, más conocidos como drones, con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, en inglés).

Aunque no se conocen detalles de la inversión que realizará la provincia de Buenos Aires en los drones, ni cuántas unidades comprará, la intención del Gobierno provincial es que se utilicen para equipar la recientemente creada policía rural, ya que su capacidad de patrullaje aéreo los hace ideales para el monitoreo de grandes distancias.

TE PUEDE INTERESAR

Es la intención que dio a conocer Axel Kicillof durante su periplo por China junto a Alberto Fernández, donde concretó el acuerdo con la empresa para adquirir los equipos. “Las aeronaves no tripuladas pueden cumplir un rol fundamental al permitir un mejor patrullaje rural y aumentar la capacidad de reacción gubernamental en tales zonas”, sostuvo.

Así son los drones que fabrica la empresa china JOUAV, a la que la Provincia de Buenos Aires le comprará equipamiento.

¿Sirven los drones para la seguridad? La mirada de una especialista

La abogada y especialista en seguridad, Paola Spatola, destacó en diálogo con INFOCIELO la decisión de equipar con drones a las fuerzas de seguridad tanto de la Provincia como del País. “Toda la tecnología de drones es lo que se está utilizando cada vez más en materia de seguridad en todo el mundo”, señaló.

En un repaso histórico, Spatola afirmó que “la gestión de Cristian Ritondo llevó adelante una fuerte inversión en armamento y cuestiones básicas como patrulleros y cámaras 365. Los antecesores habían sido bastante precarios en lo que dejaron”.

Creo que está bien sumar más tecnología. No soy de las que dicen ‘van a buscar drones cuando los patrulleros no tienen combustible’, no me parece una crítica constructiva. Necesitamos ambas cosas. Cuanta más tecnología tenés, menos sistemas básicos requerís y lo que tenés va a ser más útil”, agregó.

Y señaló que “hay que pensar en una reconversión de las fuerzas, porque la tecnología va a años luz de lo que están actualmente. Necesitamos menos cantidad de personal y más personal capacitado. En la Argentina ya funcionaron y muy bien en el G20. En ese caso se utilizó tecnología de primer nivel”.

La abogada y especialista en seguridad, Paola Spatola, dijo que

La abogada y especialista en seguridad, Paola Spatola, dijo que “está muy bien sumar nueva tecnología para las fuerzas”.

¿Cuáles son los modelos de drones que fabrica JOUAV?

En total, la empresa desarrolla y fabrica diez modelos diferentes de drones, con diferentes características especiales para cada necesidad, que tienen entre 70 minutos y 10 horas de autonomía de vuelo, y hasta 100 kilómetros de radio de cobertura a distancia.

Según indica el sitio web oficial de la empresa, “la serie CW UAS actualmente tiene siete plataformas UAV con un peso máximo de despegue de 6,8 kg a 100 kg. El producto tiene alta estabilidad y el modo de potencia es puramente eléctrico o híbrido. Diseño modular, vuelo autónomo, despegue y aterrizaje vertical, la serie CW puede funcionar en terrenos complejos como montañas, colinas y selvas”.

Así es el mando a distancia de los drones de JOUAV.

Así es el mando a distancia de los drones de JOUAV.

Éstos son algunos de los mejores modelos:

CW-40 – Híbrido

Está especialmente diseñado para misiones tanto terrestres como marítimas con aplicaciones de aviación de gran área y alta precisión. Además, cuenta con funciones integradas de planificación de misiones, vigilancia por video, mosaico en tiempo real, procesamiento de IA, redes de estaciones múltiples, despegue y aterrizaje remotos, etc. conciencia situacional e inteligencia accionable.

  • Alimentación: Híbrido entre gasolina y elecrticidad
  • Fuselaje 2,3 m
  • Envergadura 4,6 m
  • MTOW 45kg
  • Autonomía de vuelo 480 a 600 minutos
  • Velocidad de crucero 100 km/h
  • Cuenta con tres cámaras: Una cámara aérea FASE UNO iXM-100/iXM-RS150F, una cardán EO/IR, y una Cámara oblicua full frame con 5 sensores JOUAV CA503R/CA504R capaz de tomar imágenes espectrales.

CW-100 – Híbrido

El tiempo de vuelo extralargo (4-8 horas) y la excepcional capacidad de carga útil (hasta 20 kg) hacen del CW-100 una excelente opción para misiones a gran escala

  • Alimentación: Híbrido entre gasolina y elecrticidad
  • Fuselaje 3,1 m
  • Envergadura 5,4 m
  • MTOW 112kg
  • Enlace de radio 100 km/200 km (opcional)
  • Autonomía de vuelo 600 minutos
  • Velocidad de crucero 100 km/h
  • Cámara aérea: Cámara industrial de formato medio Phase One IXM-100 ; Esto puede proporcionar imágenes aeroespaciales de alta calidad y un funcionamiento flexible para una amplia gama de aplicaciones de mapeo, medición e inspección.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Plata no tiene una chocolatería “histórica”, pero sí tiene su propio “Chocolate”

En el día del cacao, un repaso por la nula tradición chocolatera platense, las opciones que sí existen y el escándalo político que le puso otro significado a la palabra en la ciudad

Rosario Central visita a Tigre con la necesidad de volver a ganar en el Clausura

El Canalla enfrenta este domingo al Matador por la novena fecha del Torneo Clausura. Ambos equipos tienen 12 puntos y necesitan sumar para mantenerse en zona de playoffs.

Juegos Suramericanos: Rosario tendrá un gran Fan Fest con recitales y actividades gratuitas

El Fan Fest de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tendrá dos espacios en el Parque de la Independencia y otro en el Museo del Deporte. Habrá recitales, DJs, propuestas gastronómicas y actividades para toda la familia.

¿Quién le pone límites a un pibe en la cárcel? La conmovedora respuesta de un exfutbolista en los penales de La Plata

Mauro Mato, ex delantero de Primera División desafía la violencia y la falta de contención social utilizando el deporte como excusa para enseñar normas de convivencia, imponer límites afectivos y construir un horizonte posible fuera del encierro.

Rosario vivió una noche histórica y desde hoy comienzan los Juegos Suramericanos 2026

La ciudad ya respira deporte. Después de una ceremonia inaugural que quedará en la historia, los Juegos Suramericanos 2026 ya son una realidad y este domingo comienza la acción en las distintas disciplinas.

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

Judiciales y Policiales

Tragedia bonaerense: tres pescadores murieron ahogados y buscan intensamente a otros dos en Guaminí

La embarcación en la que viajaban cinco personas sufrió una vuelta de campana en Las Encadenadas. Bomberos y Defensa Civil debieron suspender la búsqueda hasta las primeras luces del día.

Pedro Troglio solicitó detención de ex administrador por estafa inmobiliaria de la empresa ABES

El actual entrenador de Banfield y referente 'Tripero' pidió la detención de Diego Lacki a través de una presentación ante la justicia platense.

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

Gimnasia – Argentinos EN VIVO: ya se juega en La Paternal

Luego de conseguir dos victorias consecutivas, el Lobo se acomodó en las tablas y va por más. Llega a La Paternal envalentonado e ilusionado con seguir siendo protagonista del campeonato. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

¿Palacios de 3? La puerta abierta que dejó el Cacique para ir a Brasil

El defensor evolucionó de una molestia muscular y tiene posibilidades de reaparecer en el equipo para visitar al Timao. Y lo haría en una posición en la que Medina necesita variantes.

El posteo musical de Estudiantes para homenajear la amistad de Correa y Carrillo

Fue en Twitter, este domingo, para festejar la victoria ante Platense con postales de los dos delanteros formados en el club. Mirá.

La impulsiva reacción de Neymar y Gabigol por el gol de un ex Estudiantes

Benja Rollheiser convirtió un gol para Santos y los dos símbolos y cracks del plantel se eyectaron de sus asientos para celebrar. La reacción de los dos.

De nueve a nueve: el tremendo elogio de Palermo a Guido Carrillo

Luego de que Guido marcara el gol agónico ante su Platense, el Loco se refirió a las características del ícono del León. Qué dijo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360