El 10 de mayo de 1998 el primer equipo de Estudiantes igualó 2-2 con Lanús en el viejo estadio de 1 y 57, en un partido que, para los libros de historia de la institución, tuvo dos condimentos importantes: el primer gol de Agustín Alayes y el debut de Ernesto Farías.
Aquella tarde brindó un partido especial para esos dos futbolistas, por entonces juveniles y recién surgidos de la cantera Albirroja, que años más tarde en el comienzo del nuevo siglo serían fundamentales para el club desde lugares y momentos diferentes.
El Flaco, hoy secretario deportivo, había debutado en 1997 justamente ante el Grana, frente al cual también se dio el gusto de marcar su primer gol en el club, el único en esa etapa inicial. Luego, en el Apertura 2006, sus gritos serían vitales para lograr el título.
El Tecla, por su parte, sería la piedra fundamental de la permanencia en Primera gracias a sus goles hasta el año 2004, cuando fue vendido al Palermo de Italia. En época de vacas flacas, se erigiría como su salvador, llegando a ser el quinto goleador histórico del club.
Con el paso de los años Alayes terminaría disputando 216 encuentros con la casaca Albirrjoja, a lo largo de los cuales anotó 15 goles y conquistó dos títulos. Farías, en tanto, jugó 205 encuentros en la institución, marcó 95 goles y fue goleador del torneo en una ocasión.
LA TARDE EN 1 Y 57
Aquel domingo 10 de mayo el Pincha debía recibir a Lanús en el Estadio Jorge Luis Hirschi por la fecha 16 del Torneo Clausura, con la firme necesidad de sumar de a tres en medio de una mala campaña: acumulaba solo 17 unidades en 14 partidos.
El equipo que por entonces era dirigido por Patricio Hernández venía de postergar el duelo de la fecha previa ante River, y llegaba con dos derrotas de manera consecutiva en la mochila, ante Gimnasia de Jujuy y Colón. Ese día no podría volver a la victoria.
Sobre los 19 minutos de la primera parte Gonzalo Belloso puso arriba al Granate, pero antes de la media hora Alayes, con la N°22 en la espalda, remató al gol en el punto penal tras un tiro de esquina ejecutado por Marcelo Romagnoli desde la derecha.
Antes del final de la primera parte Leo Ramos lo dio vuelta con uno de sus recordados tiros libres, y el Pincha pasó al frente. La ventaja recién se esfumaría en el final, a los 45 de la segunda parte, cuando Juan José Serrizuela consiguió batir a Carlos Bossio.
Previamente, a los 28 de la segunda parte, el Tecla Farías había saltado a la cancha por primera vez: vistiendo la N°33 tuvo sus primeros minutos en reemplazo de Marcelo Romagnoli. En 1997 había ido al banco por primera vez ante Deportivo Español, pero no había entrado.
SÍNTESIS
ESTUDIANTES (2): Carlos BOSSIO; Leandro TESTA, Leonardo RAMOS, Pablo QUATROCCHI y Ricardo ROJAS; Marcelo ROMAGNOLI, Agustín ALAYES, Ariel ZAPATA y Néstor DE VICENTE; Juan Martín TURCHI y Alejandro NICOLÁS. DT: Patricio HERNÁNDEZ.
LANÚS (2): Rodrigo BURELA; Juan José SERRIZUELA, Lucas ALESSANDRIA, Gustavo SIVIERO y Gabriel RAMÓN; Juan FERNÁNDEZ DI ALESSIO, Daniel CRAVERO, Julián KMET y Leonardo MÁS; Gustavo BARTELT y Gonzalo BELLOSO. DT: Mario GÓMEZ.
GOLES: PT: 19’ Belloso (L), 27’ Alayes (E) y 37’ Ramos (E). ST: 45’ Serrizuela (L).
CAMBIOS: ST: 13’ Martín FÚRIGA x Nicolás (E), 15’ Hugo MORALES x Fernández Di Alessio y Hernán RAÍCES x Belloso (L), 16’ Juan AZCONZÁBAL x De Vicente (E), 28’ Ernesto FARÍAS x Romagnoli (E) y 33’ Gustavo GIUSTOZZI x Cravero (L).
CANCHA: Jorge Luis Hirschi.
ÁRBITRO: Horacio ELIZONDO.



