La FIFA suspendió a siete jugadores y la Federación de Malasia por infracciones del artículo 22 del Código Disciplinario, relativo a adulteración y falsificación de documentos y entre los sancionados se encuentran el ex Gimnasia, Rodrigo Holgado y el actual jugador de Vélez, Imanol Machuca, entre otros.
La FIFA explicó que el pasado 10 de junio los siete jugadores sancionados formaron parte de la alineación que utilizó la Selección de Malasia frente a Vietnam, por la tercera ronda de la Copa Asiática, y que no estaba en condiciones de jugar. Por esto, se levantó una queja que se evaluó para tomar la decisión final de la sanción.
Los jugadores sancionados son: Los argentinos Rodrigo Hurtado, Facundo Tomás Garcés, Imanol Javier Machuca y Gabriel Felipe Arrocha, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Héctor Alejandro Hevel Serrano. Por si fuera poco, el ente rector del fútbol agregó una multa de 350.000 francos suizos impuesta a la Asociación de Fútbol de Malasia (FAM), además de una sanción a los futbolistas de 2.000 francos suizos.
Más allá de la sanción, el comunicado de la FIFA, señala la oportunidad de apelación, indicando que: “La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a la FAM y a los jugadores. En virtud de lo estipulado en las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que se publicará en legal.fifa.com en caso de que se solicite. Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA”.
De esta manera el delantero que jugó en Gimnasia en el segundo semestre del año 2021, disputando 13 partidos y sin marcar goles, fue sancionado por la FIFA tras jugar para la Selección de Malasia y ahora tendrá la oportunidad de apelar la dura sanción impuesta de 12 meses sin poder practicar fútbol profesional.