En medio del escándalo por las coimas en San Lorenzo, el presidente del club, Marcelo Moretti, anunció que tomará una licencia en el cargo para poder “preparar una legítima defensa”. Paralelamente, la mujer que aparece en el video, la exfuncionaria municipal de La Plata y ex candidata a Intendenta, María José Scottini, afirmó tener “un recibo” por la supuesta donación.
“Con el fin de ejercer una legítima y libre defensa tanto judicial como mediática y para resguardar a la institución de los hechos que se me atribuyen, desde mañana tomaré una licencia a mi cargo como presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro”, indicó Marcelo Moretti en el posteo que compartió durante la madrugada del miércoles.
“Me presentaré a primera hora tanto en la justicia ordinaria como en el Tribunal de Ética y disciplina del club para demostrar mi absoluta inocencia. Está licencia la tomo con el fin que la justicia investigue con absoluta tranquilidad y transparencia”, manifestó.
A partir de esta decisión de Moretti, la situación lógica es que el mando pase a manos del vicepresidente Néstor Navarro. Lo curioso del caso es que es un empresario ganadero que reside en Uruguay, pero viene todas las semanas a Buenos Aires, por lo que San Lorenzo tendría un presidente viviendo en otro país.
María José Scottini es la mujer que aparece en el video del escándalo. Al igual que el presidente de San Lorenzo, afirma que la entrega de dinero no fue una coima para que su hijo juegue en el club sino que fu una donación. En una entrevista con el canal TyC Sports, explicó: “Obviamente, tengo las pruebas de la donación, pero no encima porque estoy de vacaciones. Yo lo doné, tengo el recibo de que hice una donación. ¿En qué lo usaron?… bueno. Yo lo doné para ciertas cosas y después ellos dispondrán, más o menos digo para qué: las canchas, el césped, los vestuarios”.
El caso Moretti
Una cámara oculta difundida por Canal 9 sacudió los cimientos de San Lorenzo: el presidente del club, Marcelo Moretti, habría cobrado 25 mil dólares en efectivo para asegurar el ingreso de un futbolista juvenil a las divisiones inferiores.
El video fue emitido este lunes por el programa Telenueve Denuncia, conducido por el periodista Tomás Méndez, y las imágenes no dejan lugar a muchas dudas: Moretti recibe un fajo de billetes de manos de la madre del jugador, quien le pide, sin rodeos, que fiche al chico.
Según el informe, el primer contacto entre la mujer y el presidente se dio por teléfono. En ese diálogo, ella menciona una cifra inicial —25 mil dólares—, a lo que Moretti responde que pueden ser “25 o 30 mil”.
La negociación continúa con naturalidad pasmosa, como si se tratara de cerrar un acuerdo comercial. “Yo te pongo los 25 mil, pero al chico fichámelo”, se escucha decir a la mujer, que luego se confirmó que se trata de la ex candidata a intendenta de La Plata, María José Scottini. La frase resuena con crudeza, más teniendo en cuenta que el destinatario de esa promesa es nada menos que el máximo dirigente de un club grande del fútbol argentino.